Para mí el que te pide hacer un reportaje de boda para ahorrarse el dinero es un cara dura. Si te lo pide para darte una oportunidad para futuros trabajos entonces es un gran amigo.
Así que mis preguntas son.
1- Acabo de leer que tienes una 1000D.... mi madre te vas a la guerra con un tira china ¿alguien puede prestarte algo más "potente"?
está cámara se queda muy corta.
2- ¿Piensas luego seguir haciendo bodas?
sí tu respuesta es un sí, debes plantearte invertir en otra cámara sino tarde o temprano tendrás un problema con un cliente. Si es un no pues no haberte pedido el favor.
3- ¿Los novios pueden ayudarte a pagar parte de la inversión necesaria?
Les hace ahorrarse una pasta, debería comentarle que te falta material y que participen en la inversión.
Primero el 90% de los que te han contestado parecen no tener ni idea de lo que es hacer un reportaje de boda.
Segundo hay una frase extraordinariamente llena de sentido común que dice un compañero en uno de las respuestas. TE HACE FALTA LUZ
Para tener luz tienes varias opciones:
OPCION 1- Llegar a 6400 en buena calidad como en una 5D MKII y acompañar de lente luminosas tipo 85mm 1.8, 50mm 1.4 y 35mm 1.4 (existen 85 y 50 en 1.2 pero tampoco vamos a hipotecar tu casa). Esta opción te permite trabajar sin flash y tener un fiel reflejo de la realidad pero OJO lo vayas a usar o no, estarías loco si no llevaras un flash en tu bolsillo por si acaso. Llevo 1 año sin usarlo, pero lo llevo. Con poca luz, la cámara no va a enfocar, necesitas un disparador remoto ST-E2 que no usarás para disparar un flash, pero sí para que te enfoque con su luz infraroja.
OPCION 2- Usar flash.... a mí personalmente no me gusta nada, pero he de reconocer que cuando uno domina el uso de flash a lo grande puede tener resultados excelentes. Pero ojo usar flash no es disparar de frente, es aprender de aquí a marzo el dominio del uso de luz rebotada y nunca directa. Eso claro, si quieres fotos buenas y no unos novios blancos sobre un fondo oscuro. A pesar del uso de flash, si quieres fotos correctamente iluminadas, necesitarás lentes luminosas para poder trabajar con colores realistas en ETTL y lente bastante abierta para tener correctamente expuestos los fondos. A 5.6..... los fondos NUNCA te saldrán iluminados, tendrás 2 novios en un altar con un agujero negros de tras de ellos.
Bien según la opción 1 o 2 ya sabes que las lentes van a ser similares, la decisión del flash debería ser si tu cámara no sube correctamente los ISO altos.
El que te hablo de una segunda cámara está en lo cierto y él que dijo que ni siquiera los profesionales las llevan, pues tristemente pasa demasiado. No llevar una segunda cámara aunque fuera una compacta buena es un suicidio. Lo ideal siendo llevar 2 cuerpos iguales.
Técnicas:
1- NO USES RÁFAGA sobre todo si usas el flash, como se te baje las pilas se te puede congelar la cámara esperando reciclaje y te hará perder momentos tan importante como la salida. Tranquilo, deja la cámara pegada a tu ojo y dale al disparador según se necesite. No es un partido de fútbol hay tiempo incluso de disparar tu mismo 3 o 4 fotos mientras vuela el arroz.
2- Intenta no utilizar focales demasiadas largas tipo 70-200 yo no uso zoom, pero si lo tuvieras, a 200mm todo parece planito, tus fotos pierden volumen.
3- Si vas a trabajar solo, ponte en diagonal de la novia con el cura a tu derecha. Así ella saldrá de frente, sino en todas las fotos tendrás el novio perfecto y solo verás el perfil de la novia.
4- Unos días antes vete al lugar de la boda a la misma hora y mide la luz, haz pruebas quédate el tiempo necesario para ver la luz que hay al entrar y al salir de la iglesia.
5- Decide con los novios unos días antes donde vas a hacer los posados y como. Estima a que hora será y mide la luz también.
6- Un traje negro es negro, un vestido blanco quemado es un agujero así que se expone SIEMPRE para el vestido de la novia.
7- Para que no sea tu primera boda, te puedes colar en otra y practicar unas fotos en plan rápido y ver la luz que hay. Los esperas a la salida y practicas las salida con arroz pétalos y lo que tiren.
8- Lleva una batería más de lo realmente necesario.
9- Lleva tarjetas para mucho más de lo que te imaginas.
10- No saldrás en tus propias fotos pero sí en las fotos que hacen los invitados, así que debes estar vestido como un invitado más, es tu imagen, cuídala.
11- Me olvidaba, todo en RAW y balance automático, si metes la pata será más fácil de recuperar.
12- Eres el fotógrafo oficial y como tal MANDAS TÚ si un paparazzi aficionado se mete por delante, le dices que se quite y si no lo hace, para esto están los codos, hay fotos que NO puedes perderte, él sí. Con sentido del humor te haces un cartelito como los de las ferias y pones tu nombre y debajo FOTÓGRAFO OFICIAL los que te conocen se van a reír y los que no, te dejarán paso.
Para concluir, espero que te salga bien. Por favor, los que realmente no han hecho bodas, no den consejos sin tener ni idea, que este chico se juega bastante. Los que aconsejan lente que ni abren a 3.5 y no sirven hasta 5.6 deberían callarse o comprometerse a compensar los novios si las fotos no salen bien. Gracias.
Saludos,
NOTA: Acabo de localizar la parte donde dices que tienes una 1000D y he editado mi post más o menos.... pues vas a tener que ser un virtuoso de la iluminación rebotada y comprarte por lo menos una lente luminosa. un 35mm 1.4 siendo lo ideal pero supongo que por tu presupuesto limitado pues un 35 2.0 te garantizo que con esta lente puedes hacer toda la boda. Imaginación y preparación es lo que te hace falta. Tienes que conocer tu cámara a fondo porque lo que tiene entre mano está MUY limitado, la foto la haces tú no la cámara, piensa a lo Mc Gyver y acertarás.
Última edición por egibaud; 22/10/09 a las 23:32:07
añadir a los consejos de edibaud, en la iglesia tendras que tirar de iso forzosamente, imagino que tu camara no sera pro, con lo cual intenta no tirar en exceso, probablamente no mas de 800, utiliza, aun con flash, velocidades lentas si no quieres fondos totalmente oscuros. evita flashazos a la cara, entre el maquillaje y el tipico sudor del momento haran "efectos desagradables".
en exteriores huye del sol directo.
cuida los encuadres, muchas veces los invitados "joden" alguna toma.
dispara, dispara, toma muchas fotos, incluso varias de la misma pose, algunas salen con los novios mirando para otro lado, ojos cerrados, etc...
Hola,
yo no se si un objetivo u otro o un flash u otro, pero una cosa que si creo que es tan importante o mas que eso, es saber llevar el ritmo de una boda y tener un ayudante que sepa de que va el rollo.
Quiero decir:
1. Saber que va a hacer el cura como y donde. O sea, q no te llegue la puesta de anillos y tu en el fondo de la iglesia sacando una panorámica o cambiando las baterias al flash o cambiando de lente. Hay que saber con antelación lo que sucederá antes de que ocurra, para así poder estar preparado y en el lugar adecuado.
2. Tener un ayudante que sepa del tema. Si montas el flash sobre la cámara, pues no tanto, pero si lo vas a separar del cuerpo (lo mas recomendable), necesitas alguien que a parte de tener manos para aguantarlo, sepa donde y como colocarse en cada momento, sino todo serán sombras.
Espero esto te sirva.
salu2
60D + 17-85 + canon 50mm 1.8 + Toki 11-16 2.8 + Canon 55-250IS + sigma 18-250 OS HSM + Tamron 90mm Macro + Slik330DX Mi Flickr
Cuanta razón tienes. Pero no olvides que gracias a la cantidad de chapuzas y aficionados kamikazes que hay tenemos a hermanos de casados que vienen a vernos los profesionales porque no quieren el mismo desastre que sus hermanos. OJO un aficionado puede hacer una boda increíble pero no suele ser así, un profesional puede ser un desastre y tristemente también pasa.
Mi amigo, creo que quien te pide que hagas este reportaje sabe que no tienes los medios ni los conocimientos (sin ofender claro esta) y deberá atenerse a lo que le entregues.
Francamente creo que debes intentarlo con lo que tienes y aprovechalo al máximo, te sugiero usar los modos automatico o de plano en la posición del cuadrito verde.
Ya tendrás tiempo de mejorar.
Saludos.
Lo que quieras aprender, aprende haciéndolo.
estoy flipando. Tienes el valor de presentarte como fotógrafo de boda y dar estos consejos. Lo que eres es operador de cámara de fotos en bodas, no es lo mismo. Me da vergüenza pensar que hay gente que se atreve a presentarse como profesional utilizando este tipo de material y dando estos consejos.
Por gente como tú hay novios y CON RAZÓN que piensan que pagar por un reportaje es una estupidez y que para esto está el primo aficionado a la fotografía.
Y hoy le toca a este chico meterse en un lío fotográfico en vez de disfrutar de la boda porque hay gente como tú que son unos chapuzas y nos dejan mal a todos los de la profesión.
Actitud lamentable.
Última edición por egibaud; 23/10/09 a las 00:10:34
este mayo pasado fue la boda de mi cuñada y a principio de año me habían propuesto ser el fotógrafo de la boda. yo les di las gracias por el ofrecimiento y les dije claramente que no me veía capacitado para un encargo así.
les ayude a buscar a una fotógrafa profesional que hizo un trabajo increíble.
y yo por mi parte me hinche a hacer fotos desde el momento en que la novia empezó a maquillarse hasta el mismo sarao.
aprendí mucho aquel día gracias a la fotógrafa que me dio un montón de consejos y hice fotos de las que estoy muy orgulloso.
pero no es lo mismo hacer 30 fotos buenas de la boda de tu familiar a hacer un reportaje completo de su boda.
aparte de que yo simplemente les he regalado el CD con sus fotos.
un profesional tiene que entregar un trabajo en condiciones.
Última edición por jabrajam; 23/10/09 a las 00:34:07
5DMKII. canon24-70mm f 2.8 L. 50mm f1.4 carl Zeiss. 85mm f1.8 canon, 100mm f2.8 macro canon.http://obture.com/user/jabrajam
Hay otra cosa importante que no se cuenta, aunque parezca una chorrada: uno debe saber situarse para obtener la foto adecuada, y al mismo tiempo mantenerse en un plano discreto para no interferir en la ceremonia. Todos estaremos de acuerdo en que en un momento tan crucial como el de los anillos la cámara debe situarse tan cerca de las manos como sea posible, para conseguir luz y detalle. También es muy importante asomarse a los rostros de novios y demás protagonistas, para desvelar los sentimientos del momento.
Pues hiciste la cosa más inteligente que podías, disfrutar de la boda y disfrutar de hacer fotos sin ningún compromiso otro que hacer fotos para ti mismo y regalarlas si te apetecía.
Por cierto, veo que eres de Tenerife pero en Madrid, cuando pasas por la isla, avísame y nos vemos.
Saludos.
5DMKII. canon24-70mm f 2.8 L. 50mm f1.4 carl Zeiss. 85mm f1.8 canon, 100mm f2.8 macro canon.http://obture.com/user/jabrajam
Marcadores