Le vengo dando vueltas a la cabeza desde hace tiempo: simplificar al máximo el equipo, especialmente la cristalería, y quedarme sólo con lo imprescindible... Pero claro, antes he de saber qué es lo "imprescindible". ¿Lo que se adapta a "mi estilo"? Eso requiere, a su vez, que tenga perfectamente claro qué clase de fotografía me interesa.
Naturalmente, no puedo descartar que más adelante me interesen temas o motivos que hoy no me llaman, así que lo mejor sería reunir poco a poco un arsenal de vidrio en el que escoger lo adecuado a las necesidades del momento. O bien, llevar siempre encima dos o tres zoom con los que cubrir la mayor gama focal posible. La idea es que LA FOTO DE MI VIDA nunca se me pueda escapar por falta de material adecuado.
En resumen: se trataría de adecuar el equipo a un propósito determinado, aunque ese propósito pueda ser tan amplio que lo abarque todo.
Pero, ¿qué pasa si lo hago al revés? ¿Qué pasa si me rindo a la evidencia de que no puedo fotografiarlo TODO y decido limitarme a lo que sea posible abordar con un equipo mínimo? ¿Qué pasa si, en lugar de adaptar el equipo a mis necesidades, adapto mis necesidades al equipo y saco de éste todo el partido que sea capaz de sacarle?
Pues pasa que me sobra vidrio. Pasa que con dos o tres fijos me apaño. Pasa que dejo de ir cargado como un mulo. Pasa que lo que tengo, lo uso. Y pasa que someto mi manera de hacer fotos a una disciplina voluntaria que no sólo NO me limita, sino que me enseña a sacar agua de las piedras. ¿Y no es ése el meollo del asunto?
Con dos o tres fijos buenecitos vas sobrao...
Saludetes
En mi caso, lo que me gustaría tener sería llevar un zoom puesto y otro en la mochila, a poder ser L que te abarque toda la gama focal, y un fijo para el tipo de foto que más te guste.
saludos
http://www.flickr.com/photos/jaestepa/
Al final, todo se reduce a ceros y unos.
La cristaleria no sobra, ojala se pudiera tener de todo, lo que hay que tener muy claro cuando uno sale, que tipo de foto es el que vas a realizar.
ejemp. sales a la montaña, y vas con tiempo y tranquilidad, pueden surgir buenas tomas de paisajes y algun que otro animal o flor, pues ya sabes tres objetivos para ello, angular, un buen tele y algo de macro.
otro: vas de turismo, una ciudad, si quieres fotos para recordar el viaje, con llevar un t.terreno sera suficiente para casi todo.
vas de turismo, pero te gustan los detalles de la visita del dia. pues dejas el t.terreno en el hotel y cargas con la cristaleria necesaria.
es dificil, pero a la larga tendras mejores fotos que si solo tieras con uno y te adaptas a el.
saludos.
http://picasaweb.google.com/1955victor/550d/GxrA12 28/50 s10/p10/epl1/lumix14-42 gx/can18-200/sigma 12-24/tok 28-70/80-400
Bueno, está claro que en esto, como en casi todo, cada maestrillo tiene su librillo. El mío, sin ánimo de evangelizar a nadie, consiste en averiguar qué pasa cuando se somete uno, voluntariamente, a unas restricciones materiales que, en estos tiempos de oferta ilimitada en todos los campos, pueden parecer una extravagancia.
Mi idea, que no es mía, ni es nueva, y que se resume en aquello de "quien mucho abarca, poco aprieta", es que a la larga no sólo no tendré peores fotos, sino al contrario. A condición, naturalmente, de que siga entendiendo la fotografía no como una forma de documentar la realidad, sino de interpretarla. A saber si en el camino acabo descubriendo que lo mío, en realidad, es la pintura al óleo o el cultivo de la chirimoya.
Un saludo.
cuando empiezas en este mundo te encuentras bastante perdido a la hora de comprar el material y suele ser común equivocarse al principio( la de trastos que he revendido al darme cuenta de que no los usaba).
luego empiezas a darte cuenta de cual es el tipo de foto que te gusta y empiezas a comprar con un poco más de cabeza.
no creo que exista el equipo perfecto. solo existe el equipo que se ajusta a tus necesidades.
después de un par de años acumulando material me he dado cuenta de que para el tipo de foto que yo hago, me apaño perfectamente con el 50mm f 1.4 de y el 85mm f 1.8 y mi intención es conseguir algo mas de angular con un 24mm o un 28mm y creo que con eso tendría mi equipo soñado.
con tres focales fijas, considero que tengo todo lo necesario para hacer el tipo de foto que me gusta.
si no toda la foto que me gusta, la foto a la que dedico la mayor parte del tiempo.
Por ahí van los tiros. Al fin y al cabo la combinación "clásica", antes de que los zoom se convirtieran en la solución estándar, era 28+50+135.
En mi caso, uno de los motivos de mi "regreso a los viejos tiempos" ha sido el gusto creciente por los desenfoques. Lo que se puede conseguir con las grandes aberturas que sólo tienen los fijos, no se puede conseguir con el más luminoso de los zoom. Así de sencillo.
De esa manera, yo también he llegado a la conclusión de que casi toda la fotografía que me interesa se puede hacer con dos o tres fijos. Incluso me estoy planteando vender el 17-40 y el 70-300, que ya ni me acuerdo cuándo fue la última vez que los saqué de paseo.
Esperemos que mi vuelta a las soluciones clásicas no me lleve a descubrir las "ventajas" del daguerrotipo.
Mi combinación actual consta de: un buen sensor (5dmk2), un buen zoom angular para paisajes (17-40L, ya lo sé, existe el 14 2.8L y el 16-35 II, pero son muy caros) el 50 1.8 (soy un nostalgico, lo sé) para todo uso, y por ultimo el copito f4 por relacion calidad precio y versatilidad con peso contenido.
Lo UNICO que a dia de hoy hecho en falta quizás es un 85 1.8 o 100 f2 para desenfoques brutales, pero ya caerá.
Es verdad que tener cristales en casa aburridos y cargar con ladrillos de casi 2 kilos, no lo encuentro muy sensato-gratificante.
Saludos.
Blog: http://amadeoherrera.blogspot.com/ Flickr:http://www.flickr.com/photos/herrera77/
5D mark2+EF 15 2.8 fisheye+EF 17-40L+EF 24-105L+100f2+ EF 100-400 L IS
Aporte mi poca experiencia: para viajes, 24 105 L y tokina 12 24. Me parece suficiente.
Marcadores