Buenas,
Tengo muchas dudas de novato, llevo bastante tiempo aprendiendo cosillas para dar el salto a reflex desde que vi que con una compacta no puedo conseguir lo que quiero.
He trasteado algunas reflex de amigos, pero aún me quedan algunas dudas respecto a los objetivos que no le he encontrado una respuesta concreta.
Qué tipos de objetivos puedo usar según el modelo de cámara?
Entiendo que las xxxd comparten obejtivos, las xxd los suyos, y las xd lo mismo. Pero, puedo usar los de una gama en otra por medio de anillos o similar?
Cómo diferencio los objetivos para cada gama, solo por las medidas mm de la descripción de cada objetivo y comprobando con el de la cámara o tienen algún identificativo? son cosas básicas, pero me frena bastante seguir con estas dudas.
Tengo alguna duda más, pero paso por paso.
Un saludo!![]()
Si que tienes una duda, si... Y buena,jeje
Empezemos por el principio: existen dos tipos de objetivos: los ef y los ef-s.
Los ef-s estan pensados especificamente para camaras APS-C (no full frame), o sea, las gammas xxxxd, xxxd, xxd y 7d, estas camaras tienen un sensor mas pequeño u estas opticas sacan una imagen adaptada a este tamaño de sensor. Tanto es asi que si estas opticas las montas en una camara full frame(sensor entero, mayor que el aps-c), te viñetearan, es decir, la imagen tendra un "marco" negro debido a que la imagen que la optica da en el sensor es mas pequeña que este (y, por tanto, tenemos zonas sin imagen=negras=viñeteado)
Por otro lado tenemos las opticas EF, estas, a diferencia de las anteriores, si que dan una imagen suficientemente grande para iluminar todo un sensor full frame y, por tanto, no viñetean. Que pasa si pones una optica EF en una camara APS-C? Pues nada, este objetivo da una imagen mas grande de la que el sensor necesita, pero este queda todo iluminado, aunque se "desperdicien" los margenes de la imagen que da la optica... Esto es malo? No, para nada, es mas, al usar solo la parte central de la imagen te quedas con lo mejor de ella, pues los objetivos suelen dar mas nitidez en el centro.
Espero que esto te haya solucionado la duda, aunque me temo (casi estoy seguro) que te habra creado nuevas. Si es asi, no dudes en preguntar.
Añado un par de cosas: la nomenclarura ef/efs para denominar los objetivos es unica de Canon, otras marcas usan otras siglas para indicar que un objetivo esta pensado para camaras APS-C, diria que Sigma utiliza las siglas DX, pero tampoco te puedo asegurar que sean exactamente estas
Última edición por doyoumind; 16/01/10 a las 03:00:19
Canon EOS 400D + Peleng + Sigma 17-70mm + Canon 50mm f1.8 + Canon 70-300 IS USM.
Mi Flickr:http://www.flickr.com/photos/doyoumind/ en construcción
Muchas gracias, muy amable e inteligibles tus comentarios.
Aunque parezca estraño vivía (y vivo) con estas y otras dudas, mientras a la vez iba aprendiendo otras muchas cosas.
Con esto que me comentas, parece lógico entonces invertir en objetivos EF, con vistas al futuro, no?
En mi caso además de para el uso normal que le puede dar un principiante [(18-55) ó (50 f1.4?)], quizás el principal uso de la cámara será para fotografía macro de acuarios, en la cual tras mucho leer y ver fotos me he enamorado (y quien no!! direis) del 100mm f2.8 IS L. (Aunque tenga un precio que no me pueda permitir ahora mismo, hasta que tenga mi cámara y luego cuando la tenga vaya cogiendo suficiente manejo con un objetivo más estandar, tengo tiempo para disponer del dinero sin problemas y pegarme el gustazo.)
Otra duda que tengo; por presupuesto, me gustaría tener único objetivo (en un principio) y tras leer, mi idea es comprar un 17-85. Sería una buena decisión?
Otra más; quizás en mayo vaya al Masters de Madrid, si así fuese querría echar fotos como un loco, con el objetivo que tengo en mente (17-85) objetendría buenas fotos, o la pista y jugadores quedarían demasiado lejos para este objetivo?
Si no fuese suficiente he visto que obtienen muy buenos resultados con el 55-250 y dentro de lo que cabe es económico. Aunque pensar en dos objetivos ahora mismo se me escapa, aunque no tengo prisa.
Muchas gracias!
Un saludo![]()
Respondamos por partes:
1.- Que si vale la pena invertir en objetivos EF para el futuro?, Pues en gran parte si, pero deja que te lo argumente
- Los objetivos EF suelen dar mas calidad y, puestos a hacer una inversión de futuro, quizás seria mejor hacerlo en algo de calidad.
- Si tienes pensado pasarte tarde o temprano a cámaras full frame, lo veo como algo mucho mas necesario pues, como te dije, en ellas no puedes usar objetivos EF-S y, volver a comprar toda una gama de objetivos para que te sean útiles en la full frame cuando ya los tienes para APS-C, pues me parece que es, a la larga, un mal negocio. Aunque, esto de pasar a full frame, no es algo que sea "imprescindible", yo mismo no creo que nunca compre una cámara full frame, no porque no sea buena, sino porque creo que no me compensa (peso, tamaño, precio...), pero esto ya es algo que cada uno debe valorar.
- Por otro lado ahora existen opticas EF-S de muy buena construccion (no tanto como las ópticas L, que son las de calidad profesional, todas EF) y calidad optica que, sino quieres pasar a Full Frame y no quieres gastarte el dinero que valen las otras opticas pues son perfectamente validas, y por bastante tiempo (fijate en mi firma, el objetivo que uso mas es un EF-S, aunque al ser un sigma se denomina DG).
2.- Supongo que la cámara no la queres unica y exclusivamente para hacer fotos macro de acuarios, si así fuese, déjate de 18-55 etc etc... y vete a un objetivo macro. Como supongo que... ya que tienes la cámara, la vas a usar para más cosas que solo fotos del acuario (seguro que lo haces aunque por ahora no este en tus planes), habrá que buscar una solución para cada cosa.
3.- Yo, para fotografía "general" si que te recomendaria que compraras el 17-85 (si te viene con el kit de la camara). Es un buen todo terreno corto con una calidad que esta bien y bien de precio (si lo compras en kit). Si que tienes razón en que para ir a ver el tenis (todo depende de donde estés sentado, claro) se te quedará corto. Entonces a buen precio tienes el 55-250 que da muy buenos resultados y los puedes encontrar por unos 200€. Por otro lado también tienes la combinación 18-55 IS + 55-250 IS, es una combinación más barata (el 18-55 IS acostumbra a venir en kit con las cámaras de gamma xxxD, hay algun kit que hasta incluye las dos ópticas) que la que te comentaba antes, eso si, tendrás algo menos de calidad óptica y no tendrás un todo terreno tan largo, cosa que te obligara a cambiar mas a menudo de objetivo. Por otro lado, al ser una combinación mas barata te permitiría pasar a... a lo que ahora te comento.
4.- Si quieres un objetivo macro específico, los hay de hasta muy buenos (y caros), como el 100mm 2.8 IS, también hay otros objetivos mas baratos, pero en este tema ya me es difícil aconsejarte, pues es algo en lo que no estoy muy puesto, pero creo que hablan muy bien de un Tamrom 90mm 2.8, que cuesta la mitad aunque, como te he dicho, no me hagas mucho caso en esto.
Bueno, espero que esto te aclare algo mas. Espero que alguien mas te responda, así tendrás otra opinión.
Así, a modo de resumen,yo te diria que miraras las combinaciones 18-55IS/17-85IS + 55-250 IS (no tienes porque comprarlo todo junto, quizás te vaya bien comprar la cámara con 1 objetivo y el macro y después valorar el tema del tele) para fotografía general, que, siendo asequibles, te darán buena calidad, cubrirás un buen rango de focales y te permitirán ir a por un macro especifico.
Canon EOS 400D + Peleng + Sigma 17-70mm + Canon 50mm f1.8 + Canon 70-300 IS USM.
Mi Flickr:http://www.flickr.com/photos/doyoumind/ en construcción
Coincido con doyoumind en todo lo que te ha expuesto. Solo abrirte un poco el abanico con objetivos que te pueden interesar:
He tenido el 17-85 y el 18-135 de Canon. Este último es más nuevo, tiene más rango y es muy barato para lo que da.
Si te planteas las ópticas EF-S, el EF-S 60 Macro no es caro, es muy cómodo, muy bueno, y te sirve también como fijo luminoso para retrato en cámaras de sensor APS como la tuya.
www.flickr.com/photos/bigdani
http://web.me.com/danimolowny con Guías de: uso de Cámaras SLR, Lightroom y Switchers de PC a Mac
Marcadores