
Buenas tardes, hace tiempo que vengo preguntandome algo y hoy que me acuerdo lo pregunto por aquí.
Lo he comentado alguna vez con un amigo y no lo tenemos muy claro ninguno de los dos.
Mi pregunta es si las aberraciones y efectos de los objetivos se dan de igual manera en las cámaras APS que en las FF.
La cuestión es si un gran angular que produce distorsión de barril en los extremos la produce de igual manera en una APS que en una FF.
Mi teoría es que sí pero que a causa del recorte la distorsión, o parte de ella, queda fuera de la imagen captada.
De igual manera un teleobjetivo que aplana la perspectiva, ¿la aplanará de igual manera con la misma distancia focal a pesar del factor de recorte?
Es decir, un 100mm(p.e.) producirá el mismo efecto sobre la perspectiva en ambos tipos de cámara ó ¿en la APS la perspectiva sería equivalente a un 160mm?
Un saludo![]()
No, no se dan en igual medida, pues las aberraciones en un objetivo aumenta a medida que uno se acerca a los bordes, pero el formato de APS-C recorta una gran parte de la imagen del objetivo.
Así pues, en APS-C, los objetivos suelen mostrar menos "defectos". Sin embargo, las cámaras APS-C son más exigentes con los objetivos a nivel de resolución, pues sus píxeles son más pequeños.
Sobre perspectivas y efectos, piensa lo siguiente: El objetivo es el mismo, y realmente lo que haces con una APS-C es recortar la imagen, por lo que no se dan transformaciones de por si. La transformación la das tú al alejarte o acercarte más para conseguir el mismo plano (sea físicamente o cambiando la focal en el zoom)
Saludos.
Un hombre con un reloj sabe qué hora es. Un hombre con dos relojes nunca está seguro.
AF: EOS 5D | EOS 600 | dos objetivos blancos | dos objetivos negros
MF: Praktica MTL5B & LLC | Contax 139Q | Zorki 4K | muchos objetivos de metal y cristal
La prueba es fácil: te imaginas la foto en papel (mejor la ves, que es la mejor forma de ver una foto) y vas recortándola de forma proporcional al tamaño del sensor... y así verás que los defectos que los objetivos tienen en los bordes van desapareciendo. Eso sí, un culo vaso es un culo vaso en FF, APS y 4/3.
Saludos...
Y aparte, no existe la perspectiva de lente, ni deformaciones por focal. Que un angular tenga distorsión de barril es un defecto del objetivo, no una característica de esa focal.
Y la perspectiva depende de lo que te acerques o te alejes de un objeto, no de la focal utilizada. Todos los objetivos tienen la misma perspectiva, pero los de mayor focal son un recorte de los de menor focal.
www.flickr.com/photos/bigdani
http://web.me.com/danimolowny con Guías de: uso de Cámaras SLR, Lightroom y Switchers de PC a Mac
Marcadores