SI
NO

¿Que es el backfocus y cuantos habeis tenido problemas con el?.
Es un tema muy recurrente en este y otros foros. Pero yo me hago muchas preguntas:
¿cuanto tiene de realidad y cuanto de leyenda urbana?
¿tiene alguna explicacion, digamos cientifica de porque se produce?
¿conocemos bien el funcionamiento del sistema autofoco y sus limitaciones?
¿sabemos enfocar correctamente?
¿sabemos que tambien existe el enfoque manual?
¿Ssabemos manejar la profundidad de campo?
¿sirven de algo las famosas cartas de enfoque para comprobar el backfocus?
¿somos conscientes del uso del zoom al ver las fotos en el ordenador?
Comentemos cosas
Última edición por carlosp; 20/03/10 a las 09:19:27
Por supuesto que existe.
Cuando Leica sacó la M8, casi todos los Summilux 35mm 1.4 daban el problema y unos cuantos más también.
En Canon no he tenido el problema, pero sí que existe, no es casualidad que la 5D MKII, 7D, 1D y algunas más permiten corregirlo.
Esto ocurre cuando la imagen no se "produce" exactamente en el sensor como los miope o los hipermétropes (OJO es una explicación simplista)
La solución, "desplazar" el lugar donde se produce el enfoque. Una opción sería desplazar el sensor hacia delante o hacia atrás, la otra es saber cuales el error y manualmente corregir enfocando un poco adelante o un poco atrás del punto deseado.... para esto hay que ser el rey de la estimación jajaaja. La última opción es que la cámara sepa cuales el margen de error y haga la corrección por ti no sé como lo hacen, supongo que adelantando el punto de enfoque no desenfoque informando el autofocus del margen de error..... seguro que alguien que sabe más te explicará exactamente como lo hace. (Esto SOLO si la cámara lo permite)
En caso de Leica la única opción era o retocar el telémetro, pero en este caso afectaba a todas las lentes, las malas se hacían buena y las buenas se volvían malas, o mandar cámara y todas las lentes a Leica para ajuste de todo.... :-(
Sí, las cartas de ajustes, reglas etc. son las que se usan para determinar el margen de error.
Enfocando a los ojos algunas veces me sale el enfoque en las orejas. ¿BackFocus? ¿FrntFocus?. Seguramente será mi hija que se mueve más que los precios!. O mi pulso. Este tema me interesa, me suscribo.
Gracias por tu respuesta, resulta muy interesante y creo que has tocado el punto clave.
Hablas de ajustes de enfoque en los cuerpos de camara y creo que esto es un acierto. Sin embargo, en la inmensa mayoria de los foros (y tu mismo pones un ejemplo) se habla de errores de foco en los objetivos.
Es mas, hay objetivos como el EF 24-70 que estan estigmatizados con este supuesto problema.
¿Como nos explicamos si no, que se ofrezca un ajuste fino de autofoco en cuerpos de camara y no en los objetivos?.
Para mi, el problema existe, si, pero como tu dices, en los cuerpos, no en los objetivos.
Pero tambien hay un gran porcentaje de errores del fotografo.
Saludos
Última edición por carlosp; 20/03/10 a las 10:53:32
Una cosa es donde está el problema la otra es como se corrige. Es más fácil hacer una corrección en un cuerpo que en una lente. No es lo mismo abrir un objetivo y desplazar una o varias de las lente que lo componen que "engañar" el autofoco o modificar el telemetro en un cuerpo telemétrico.
Imagínate que tengas una pierna más corta que la otra, hay dos opciones, se te opera y alarga la pierna (se hace, poco a poco se tarda meses con aparatoso sistema) o se te pone una suela compensada en el zapato y el problema aunque "temporalmente" está solucionado.
En cuanto a errores de fotógrafos, mientras sigan utilizando sus decenas de puntos de enfoque seguirán con el problema. El multipunto está pensado para cosas concretas, no para hacer un retrato con poca profundidad de campo a 1 metro de la modelo. Luego si se usa un solo punto hay que olvidar de no volver a enfocar después de reencuadrar, sino el punto original (1 ojo por ejemplo) estará de nuevo fuera de foco.
Última edición por egibaud; 20/03/10 a las 11:22:29
Es lo que no entiendo, que el problema este en las lentes.
Si el sensor de autofoco esta en el cuerpo y este lo unico que hace es ir accionando el motor de enfoque hasta que se detecte un foco claro, cualquier error deberia suceder en todas las lentes.
La lente solo se limita a enviar informacion al sensor, y mover el motor segun sus ordenes. Digamos que no es la parte "inteligente" del autofoco.
Por lo de la MKII, tienes razon, me suena que se pueda registrar el valor para varias lentes. Esto es lo que me confunde
lo que crea la imagen en el fondo del ojo es el cristalino... no el fondo del ojo. Una cámara es lo mismo, el lugar de creación de la imagen lo decide las lentes del objetivo no el sensor. Si el objetivo no está correctamente diseñado o si hay un desajuste por una caída, la imagen no se formará en el lugar correcto.
OJO yo sé más en telemétrica que en reflex, pero supongo que funciona exactamente igual.
Hasta donde yo se, el sistema autofoco consiste en un sensor (que no es el captor principal) que recoge la imagen del objetivo, analiza la imagen y mediante un analisis del contraste, determina si la imagen esta enfocada o no. El cuerpo de camara corrige la posicion de las lentes y se vuelve a enviar la informacion al sensor para que la vuelva a analizar. El motor del autofoco se para cuando el sensor determina que la imagen esta en foco.
Por esto, pienso que la lente es un sujeto pasivo. Se limita a mover el motor hasta que el cuerpo de el visto bueno a la imagen. De esta forma, un error de autofoco seria atribuible al cuerpo, no al objetivo.
Dentro de tu simil, el fondo de ojo es simplemente un sujeto pasivo, es solo el captor. En el caso de una reflex, hay un sensor que obliga a la lente a ponerse en foco y esta solo parara de enfocar cuando el sensor lo ordene.
Saludos
Lo que quería decir con cierta ironía es que en ocasiones imputamos al equipo la responsabilidad de un enfoque incorrecto cuando en realidad ha sido una fotografía mal realizada. Por los comentarios que he leído supongo que el problema existe, aunque no creo que ninguno de los objetivos que tengo lo padezca.
Marcadores