Hola, primero que nada queria deciros que he estado leyendo muchas paginas por el foro antes de preguntar aqui y alguien planteo una pregunta como la mia pero aun asi no comprendi la respuesta... la duda que tengo es que si tengo un 50mm 1.8, ¿Porque usarlo a menor apertura? Por ejemplo he visto fotos con un 50mm 1.8 a f5 u otras... pero entonces, ¿No seria lo mismo sacar la foto con un 18-200 por ejemplo a f5 con la misma distancia focal tambien?
Gracias de antemano. Saludos
Porque a menores aperturas de diafragma, obtienes una nitidez que no tienes en un 18-200. La calidad de imagen es superior al ser óptica fija.
Puedes ver la curva de MTF-50 en este enlace que te pongo a un 4.5 que es bastante buena.
Canon EF 50mm F1.8 II Lens Review: 3. Test results (APS-C): Digital Photography Review
Y aquí puedes ver la comparación de la MTF-50 entre el 50 1.8 a F5 y un 18-200 a F5:
http://www.dpreview.com/lensreviews/...ration.xml%3F4
Puedes cambiar abajo el valor de f y ver como varian las curvas.
Y luego tienes a 1.8 los desenfoques para jugar con ellos que no tienes en los 18-200 porque no "abren" tanto.
Espero haberte aclarado algo.
Última edición por Lento; 04/04/10 a las 02:45:12
Muchas gracias... aver, entendi que al ser focal fija tiene mas nitidez la imagen y al usarlo en f1.8 podemos jugar con los desenfoques.
¿Con desenfoques te refieres a profundidad de campo no?
y lo que no entendi fue lo de las curvas... es que aun soy principiante en esto y no comprendo lo de ver la curva de MTF-50.
¿Que es MTF? y ¿Que significan esas curvas?
Muchas gracias por tu ayuda!![]()
Con lo de los desenfoques me refiero, en efecto, a la profundidad de campo, que a grandes aperturas de diafragma como 1.8 o menos, es mínima. Va muy bién por ejemplo para retratos porque te queda el fondo desenfocado y asi se "despega" la figura. Luego está el Bokeh, que sería algo así como la calidad del desenfoque y decimos que tenemos un buen bokeh cuando el desenfoque es gradual, sin dobles halos, luces redondeadas etc...ya iras viendo.
Y en los diagramas lo que se representa es: En el eje vertical el "nivel de nitidez" y en el horizontal la zona de la imagen: Desde el centro hasta el borde. Observa que en los bordes siempre baja la curva de nitidez y en la zona central sube. Si juegas un poco cambiando el diafragma que viene abajo y viendo como eso hace variar la curva lo entenderás mejor.
Espero haberte aclarado un poco más. También habrá gente del foro que seguro que saben más que yo, que estoy empezando.
Un saludo
Ok muchisimas gracias, algo consegui entender de los diagramas... pero algo que aun no comprendo es lo de los colores q aparecen en el diagrama... ¿que significan? Perdona tanta duda, pero llevo solo unos meses en esto de la fotografia y quiero aprender la mas posible y aprovecho a preguntarte ati ya que tengo amigos fotografos pero ninguno quiere decirme nada... son mala gente xDD Bueno gracias por tu ayuda de todas maneras...![]()
Lo de los colores de la escala es simplemete que lo han puesto asi, cambian de color segun cambia la nitidez en la escala. Es una forma de visualizarlo. Desde azul oscuro que sería la máxima calidad se va graduando hasta el rojo creo recordar, que sería lo peor. Vamos que es una forma más de visualizar el esquema, creo yo.
Un saludo![]()
A ok! =D muchisimas gracias por todo ee... pero una ultima duda tonta... con nitidez, se refiere a enfoke, balance de blancos, contraste y todo eso o solo a una cosa? xD
Con nitidez se refiere sólo a la nitidez: A la "definición" con la que se ven las imagenes. No se si se puede definir asi. Según Diccionario de la Real Academia:
nítido, da.
(Del lat. nitĭdus).
1. adj. Limpio, terso, claro, puro, resplandeciente.
2. adj. Que se distingue bien, no confuso.
Sería sobre todo la segunda acepción.
El balance de blancos, contraste etc son otros conceptos que también afectan a la imagen pero no son lo mismo que la nitidez.
A si en plan básico, el balance de blancos se hace porque las distintas fuentes de luz dan una dominante de color distinta porque tienen distinta temperatura de color. Asi que es algo que afecta sobre todo al color. Con el balance que se puede hacer en la cámara o mejor después en el procesado fijas cual debe ser el blanco para la imagen que has tomado bajo determinada luz y asi ajustar el resto de los cores.
Y el contraste pues hace referncia a la diferencia entre luces y sombras. Cuanta más, pues más contraste.
En fin, yo tampoco se mucho, estoy aprendiendo y te lo explico asi un poco por encima. Supongo que no te vendría mal leer algún libro general de fotografía para los conceptos básicos o los post que pone la gente que sabe mucho sobre diversos temas en el foro.
Un saludo
Ok... olle, muchisimas gracias por todo ee! me has servido de muchoo! Gracias de nuevo!![]()
Marcadores