Vaya por delante que creo saber como enfocar con la cámara a grandes aperturas (no reencuadrar después de enfocar a grandes aperturas, usar los puntos de enfoque cercanos al sujeto, etc.) y que he tenido un 50mm 1.8 y un 50mm 1.4 en la era digital con los que no tenía el más mínimo problema de enfoque.
Pues bien, acabo de devolver un Sigma 50mm 1.4 a la tienda donde lo había comprado por internet, previamente he vendido los 50m fijos que tenía (1.8 y 1.4) y entre portes y demás, “he hecho un pan con unas tortas”.
Me explico:
- Nada más recibirlo, sobre la marcha me di cuenta que las fotos no estaban enfocadas y que el objetivo hacia algo "raro".
- Tras haber realizado pruebas de enfoque, observo que el objetivo presenta un front focus (enfoca entre el sujeto y la cámara) de unos 5 mm, algo que podría tolerarse para aperturas a partir de 2.8 pero no para lo que había comprado este objetivo, que es para trabajar a 1.4-1.8, que es por otra parte una de las presuntas mejoras respecto al Canon 50mm 1.4. Con este desajuste de foco, este objetivo es inservible, tiene buena nitidez a 1.4 pero es que es imposible hacer foco a esta apertura.
- Además, y al margen del front focus, el objetivo tiene una gran inconsistencia en el enfoque, es decir, el anillo de enfoque se mueve constantemente para el enfoque de un mismo objeto e idéntica distancia, por lo que para una misma fotografía, incluso tomada con trípode, el resultado del foco es distinto cada vez que pulsaba el disparador. En este aspecto, el sencillo 18-55IS que tengo se comporta mucho mejor y no digamos ya el 24-105.
De 500 fotos que he tirado el fin de semana que tuve este objetivo, casi todas (a 1.4/1.8) están fuera de foco y todas por delante ¿casualidad?. Trabajando a aperturas de 1.4/1.8 en primeros planos, todas las fotos enfocadas en los ojos tienen el foco en las cejas ¿también casualidad?.
Os dejo unas fotos de muestra todas con trípode, es realmente increíble como este objetivo puede fallar así, aun no puedo creerlo pero es que es la pura realidad. Pero lo peor de todo, es que he podido probar dos objetivos iguales en una tienda física y si bien el problema de consistencia de foco era menor, seguía teniendo un front focus clarísimo y es que no lo puedo entender. Es algo increíble, en la tienda donde lo compré, después de explicarles el problema y enviarles todo tipo de fotos de prueba, consultaron al distribuidor que les aconsejó no vender este objetivo para cuerpos que no tengan microajuste de enfoque debido a lo que os estoy comentando.
- Enfoque en la letra "a":
- Enfoque en "ok":
- Enfoque en live view manual, perfecto:
- Enfoque en AF, front focus:
Hay que decir que el objetivo da una calidad tremenda, y es muy robusto comparado con el 50mm 1.4 de Canon (y no digamos con el 1.8), la nitidez es apabullante incluso a 1.4, y el desenfoque precioso, pero ¿de que sirve si es imposible hacer foco a grandes aperturas?
Pues eso, que lo he devuelto y me he hecho otra vez con el 50mm 1.8 (a la espera de la nueva versión del 1.4 de Canon), el enfoque vuelve a estar clavado a 1.8 ¿otra vez casualidad?
Última edición por CIRANO; 20/04/10 a las 08:19:05
Se ha hablado mucho del (mal) control de calidad de esta marca, en los foros hay usuarios que dan por hecho que al comprar un Sigma puedes tener que probar varias unidades hasta dar con uno bueno, aunque cada uno ve las cosas según le va y hay también muchos satisfechos con su compra.
O eso o que este objetivo tenga ese problema de diseño.
Canon EOS 5D y 350D | Canon EF 24 2.8, EF 50 1.8 I, EF 70-300 IS USM | Tamron SP 90, SP 24-135
lo de sigma es muy paradójico. tiene muy buenos objetivos pero un control de calidad pésimo.
yo termine por desistir con el 30mm al probar dos unidades y darme cuenta de lo mismo que cuentas tú.
pero por otro lado compré de segunda mano un 24mm f1.8 de sigma que estaba probado y requete probado por su antiguo dueño y es una delicia salir con él.
es una pena que tengan tantos problemas con el tema del enfoque, pues si no fuera por eso, sigma tiene auténticas maravillas entre sus objetivos.
muchas gracias
Canon 1000D,18-55,55-250IS,100mm macro,metz 58,kata 3in1 30,varios trastos yongnuo,filtros etc etc
Vaya, lamento tu experiencia.
Mi Sigma 50 1.4 enfoca mejor que el tuyo, aunque es cierto que no clava el enfoque a 1.4. He hecho tus mismas pruebas de enfoque y el mío se va poco menos de 2mm por lo que al cerrar a 1.8 ya tiene un enfoque perfecto.
Cierto es que lo compré, igual que tú, para trabajar en el rango 1.4-2.0 pero bueno, en mi caso es prácticamente aceptable. Mi próxima cámara seguro que tendrá ajuste de foco por lo que no me preocupa demasiado, jejeje
Esperemos que Sigma mejore su control de calidad, porque sí es bien cierto que tienen un catálogo muy muy bueno y, en especial este 50 fijo, es una maravilla sólo tenerlo en las manos, en robustez, construcción y tamaño.
Saludos!!!
Vaya tela CIRANO..con el tiempo que te has pegado detras del objetivo y ahora que salga rana...menos mal que tienes esa opcion de devolucion...en fin este es el tipico objetivo que si te sale bueno te acabas enamorando y si no....acabas por no confiar ni siquiera en la marca.
Última edición por S3rgio; 20/04/10 a las 21:44:21
Canon 60D,Tamron 17-50mm F/2.8 ,CZ Planar T* 1.4/50mm,Canon 70-300IS USM,Falcon 8mm (fisheye) http://www.flickr.com/photos/sergioantunez/
Bueno, no puedo dejar de decir que me siento muy afortunado ya que el mío va perfectamente.
Es cierto que no tiene el enfoque de un Canon "L" pero de ahí a tener back-front focus dista mucho.
Me informé mucho de este objetivo antes de comprarlo y aseguré que fuera uno de segunda generación y sé a ciencia cierta que vino de Japón este mes de febrero, vamos que no era devuelto ni de primera generación.
Me consta que Sigma ha corregido este asunto de back focus en los nuevos objetivos como el mío.
Me arriesgué porque este objetivo es impresionante la calidad que tiene al precio que cuesta.
Canon
Yo también me "aseguré" de que fuese nuevo. En la tienda me confirmaron que el objetivo era de una partida nueva que acababan de recibir, pero eso ya no se si es cierto porque no se comprobarlo.
Es verdad que el objetivo es mucho mejor que los canon 1.4 o 1.8, pero es que con el problema que tenía con él me parece absurdo gastarse lo que cuesta para conformarse a tirar en 1.8 ó 2.0. Para eso me quedo con el actual 1.4 de Canon que además es más ligero y enfoca más rápido.
Es muy probables que haya tenido una mala experiencia, estoy seguro, porque es imposible que una marca como Sigma siga vendiendo objetivos en caso contrario.
En fin, me han devuelto el dinero y ya está.
De acuerdo en lo del control de calidad.
De todas formas, en este foro lei que arreglar un back-front-focus no es caro, no llegaba a 50 euros en su dia en serfoto. Para un objetivo tan completo como este, ese ultimo esfuerzo puede que merezca la pena.
Yo voy detras de esta lente. Sigo atento el hilo.
Marcadores