Llevo sólo dos días con el SMC Takumar 55mm 1.8 y estoy maravillado. Mi primer fijo y manual, creo que me va a permitir aprender mucho.
El objetivo me ha llegado a la vez que el adaptador para rosca M42 (que casualidad!!). ¿Os ocurre que sólo confirma el enfoque de f4 para abajo?
Quería probar uno de estos manuales y hay muchos circulando por Internet pero está difícil sacarlos baratos. Me he leído varios hilos de por aquí para sacar conclusiones y parece que la la gente está tan contenta o mas con este Takumar 1.8 que con el 1.4. Además creo que este es más moderno, no?
![]()
Si la programación del adaptador es para 1,8, que suele ser lo normal, sí que pasa... pero por eso no te preocupes ,disfruta de tu objetivo.
Los hay muy buenos aparte de los takumar y los zeiss, están los panagor, los vivitar,los petris,etc, te hablo en m-42... yo tengo un panagor 28/2,5 y un takumar 135/3,5 ,que son buenísimos, los tengo en venta en el mercadillo....
[SIGPIC][/SIGPIC] 5D+tamron 17-35+28-135is+canon 70-300 is+canon 550ex+ etc.Y me sobra.....
http://careal.mifotoblog.com/index.php
Yo al final me he agenciado de 2 takumar 55mm aqui los modelos:
Ahora a esperar que llegen(con sus respectivos adaptadores m42 con AF)
Creo que el SMC tiene multirecubrimiento pero la nitidez sigue siendo la misma en los 2,pero si alguien lo a tenido y sabe algo de el agradeceria un poco de ayuda.
Un saludo.
Última edición por S3rgio; 17/05/10 a las 01:58:27
Canon 60D,Tamron 17-50mm F/2.8 ,CZ Planar T* 1.4/50mm,Canon 70-300IS USM,Falcon 8mm (fisheye) http://www.flickr.com/photos/sergioantunez/
Estaré atento a tus impresiones. Tengo pendiente por recibir un pentax 55 f/2. Lo encontré a precio razonable y aunque sospecho que ni tiene ni multirecubrimiento ni nada, espero quedar contento como muchos.
Me debería estar ya llegando. A ver si me hago pronto con un adaptador para la cámara. Qué desastre, tres objetivos manuales ahí parados por no tener adaptador. Mañana me hago con uno en ebay.
Pues ya me llego el primero, es el super takumar 55mm 1.8 con montura M42
La primera impresion es que es un objetivo precioso,solido con un anillo de enfoque muy suave y con apertura de 1.8!!!
En comparaciones exhaustivas hechas con el CANON EF 50mm f/1.8 vistas en internet gana siempre este SUPER TAKUMAR 55mm f/1.8,en nitidez y definición, saturación y fidelidad de colores,y ojo que tengo los 2 objetivos.
Ahora tendre que esperar a que llege el adaptador y otro takumar mas que compre y al final me tendre que deshacer de uno (con tanta ansia de tenerlo compre 2) y aunq el otro lleva multirecubrimiento que no afecta a la definicion,lleva el aro de enfoque de goma (es la ultima version y por ahorrar materiales ya sabemos...)este super takumar si esta hecho a conciencia.
Última edición por S3rgio; 21/05/10 a las 15:17:13
Canon 60D,Tamron 17-50mm F/2.8 ,CZ Planar T* 1.4/50mm,Canon 70-300IS USM,Falcon 8mm (fisheye) http://www.flickr.com/photos/sergioantunez/
Qué bien. A mi me está pasando algo parecido con los objetivos manuales. Venga a navegar por internet y mercadillos y ya llevo 3 objetivos y 2 más en camino.
En cuanto al Takumar ¿crees que se notará mucha diferencia entre el 55mm 1.8 y el 55mm 2 que he encontrado yo?
Leo por ahí que las lentes, por no se qué componente que llevan, se amarillean ¿te consta algo parecido? Lo que no sé si era el modelo con o sin recubrimiento.
Pues sigo atento a tu hilo, por si te animas a poner alguna foto cuando tengas todo el invento montado.
Mi idea, en cuanto tenga los adaptadores m42, es saturar un poco al público con reviews.
La diferencia entre el F2 y el F1.8 son el año de fabricacion,practicamente es la misma lente...pero la factoria pentax despues del f2 saco el f1.8 y mas tarde el f 1.4 (este ultimo no gana en nitidez,pero si en bokeh ya que monta 8 hojas de apertura en lugar de las 6 del f2 y del f1.8)asi fabricaron sucesivamente...hasta el 1.2.
Una vez vieron que tenian que renovar modelos sacaron nuevas nomenclaturas (hablo de rosca M42):
takumar y auto takumar(sin recubrimiento)...estos fueron los primeros sin ningun tipo dipo de recubrimiento.
Super-takumar (mono -capa)
Super multi coated y SMC (SMC multi-capas)...estas 2 ultimas versiones son las que amarillean precisamente por ese multirecubrimiento (vidreo radiactivo hechos con Thorium-232 que dicen que tiene esta lente y algunas mas de la epoca yashica,summicron) que a priori algunos dicen que dan mejor color y contraste.
En definitiva si buscas informacion de objetivos takumar solo podras comprobar que solo se habla de calidad optica y excelente contruccion,para mi una opcion mas que fiable contra muchas de las lentes que se fabrican hoy dia.
Un saludo y espero haberte aclarado algo.
Última edición por S3rgio; 21/05/10 a las 18:34:40
Sólo añadir a lo ya dicho acertadamente por los compañeros, que el Super-TAKUMAR es mono-coating (su revestimiento es de una sola capa), siendo el SMC TAKUMAR el único que sí es super-multi-coating (de varias capas).
Asimismo, que el amarilleado, si es que se llega a producir (no siempre ocurre), sólo lo hace en el Super-TAKUMAR, jamás en el SMC TAKUMAR, y que es absolutamente reversible con la exposición durante unos días (semanas) a los rayos ultravioletas de la luz solar, u otra fuente cualquiera de radiación UVA. De todas formas, ese amarilleo no reviste mayor importancia ni efectos nocivos en las fotos obtenidas.
Eses amarilleo, en efecto, es por los revestimientos a base de metales lantánidos radioactivos (del grupo de las Tierras Raras), que en el caso del Super-TAKUMAR y otros es el Torio, pero en otros puede ser y es el Lantano (los rusos, por ejemplo). Son muchos, la mayoría en realidad, los objetivos mono-coating de la época que incorporaban esa capa de lantánido. NIKON, TAKUMAR, HELIOS, TAIR, INDUSTAR, TOMINON, COSINON, PORST, AUTO-CHINON, AUTO-REVUENON, YASHINON, OLYMPUS, FUJINON..., en fin, una lista interminable, casi todos los mono-coating como antes dije.
50D (Toki 11-16+Tamron 17-50+CanonEF 50 f/1.8+CanonEF 28 f/2.8) + objetivos manuales
Amen...que yo conozca nadie sabe mas de takumar que Miguel(ecuanimus).
Aunq alguna de la info la he sacado de http://www.manuelportillo.com/comun/...tivos-M42.html
Un saludo Miguel.
Última edición por S3rgio; 21/05/10 a las 18:40:53
Muchas gracias, S3rgio. Y tanto que nos has aclarado. No me quedaba nada claro en qué consiste el recubrimiento y qué modelos lo incorporan.
El Thorium-232 ese... ¿no será deshecho radioactivo que brilla en la oscuridad? A ver si ahora por aficionarnos a la fotografía "retro" nos va a dar un chungo peor que calentar la leche del desayuno con la puerta del microondas abierta... je,je.
Llevo unos días leyendo mucho sobre objetivos manuales y comprando ya unos cuantos en ebay y aquí en el foro y no acabo de comprender ese concepto: que se consiga más bokeh con más hojas de apertura. Realmente curioso.
Ahora que he agrupado en casa ópticas de 28mm, 35mm y 55mm, voy a ver si consigo un Asahi Pentax de 135mm Super Multi Coated (radioactivo, radioactivo!!!) a buen precio, que hasta ahora me lo quitan de las manos.
Aunque entre 50mm y 135mm no encuentro objetivos manuales, no veo mucha cosa en rosca M42. Aunque apenas llevo unos días investigando sobre el asunto. Hasta tal punto tengo la fiebre de éstos objetivos, que he vendido el canon 50mm f1,8.
Última edición por roscatubo; 22/05/10 a las 14:16:22
Gracias, Sergio, favor que me haces.
En cuanto a lo del amarilleo por elementos lantánidos, con todos los respetos para otros compañeros (quizás se trate de errores de transcripción, no sé), yo estoy en lo que dije antes, que los SMC TAKUMAR no los incorporan ni amarillean por tanto, siendo los Super-TAKUMAR los que sí llevan Torio y sufren de sus efectos.
En cualquier caso y hasta la fecha, de los varios Super y SMC TAKUMAR que he tenido y tengo en distintas focales, sólo algún Super me ha amarilleado, jamás ningún SMC.
50D (Toki 11-16+Tamron 17-50+CanonEF 50 f/1.8+CanonEF 28 f/2.8) + objetivos manuales
Marcadores