Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 50

Tema: Como saber el zoom de un objetivo

  1. #1

    Predeterminado Como saber el zoom de un objetivo



    Hola a todos, he leido y releido sobre objetivos para tratar de poner en practica la teoria, pero no logro conseguir aplicarla.
    Se que la distancia focal es la distancia entre el centro optico de la lente y el foco, que es donde se concentran los rayos de luz.
    Tambien se leer los numeros de un objetivo como por ej.: [IMG]file:///C:/Users/Claudio/AppData/Local/Temp/moz-screenshot.png[/IMG]14-42mm, en donde indica que el objetivo tiene una distancia focal de entre 14 y 42 mm (falta la parte numérica de la apertura que eso no me interesa por el momento).
    He deducido que si divido 42 por 14 me da como resultado 3, que sería el zoom del objetivo, 3x.
    Ahora, todo muy bien en la teoria, pero como aplico esto a la práctica ?, estas son mis dudas:
    - como hago para saber cuanto tiene un objetivo de zoom cuando solo aparece el numero 400 mm por ej. ?
    - hay alguna relacion entre la distancia focal con la que tomo una foto y la distancia real del objeto ?
    - que quiere decir la x de la medida del zoom ?, por 10x son 10 aumentos, pero 10 aumentos de que ?.

    Solo se que quiero comprar una optica para sacar fotos a paisajes y que necesito uno que haga zoom, por lo tanto un tele, pero de ahi nada mas, no se cual comprar, no se como medirlo, no se nada, asi que al menos no tengo problemas por perder ningun conocimiento.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    feb 2010
    Ubicación
    Dos Hermanas, Sevilla
    Mensajes
    20

    Predeterminado Algunas respuestas

    Hola

    Respecto a una focal de 400mm (como pones en el ejemplo) se dice que es una focal fija, ejemplo:50mm, 85mm, 100, 200,etc. No son zoom puesto que no varían la distancia focal.

    Aquí puedes ver lo que significa la x: ¿Qué significa la X en el Zoom? ¿tiene valor en metros? , también te da una idea en esta página sobre angulares y teles.



    Saludos.
    Última edición por BraulioBS; 23/05/10 a las 17:35:41

  3. #3

    Predeterminado

    uf, me has liado jaja. A ver, un objetivo zoom como te han dicho arriba es un objetivo que varía la focal. Por ejemplo, un sigma 10-20.
    El sigma 10-20 es un objetivo gran angular, pero también es zoom porque lo puedes poner a 10 mm, a 11, a 12, a 13, y así hasta 20 milimetros. O sea, se trata de una focal variable. Desde tal punto hasta X punto. No todos los objetivos zoom son teles y gran angular, como dice en el articulo -lo leí rápido si no es así perdón-. En el foro de canonistas a los que son así los llaman Todoterrenos, porque abarcan una focal muy amplia.

    Por lo tanto tenemos los objetivos propios para paisajes (gran angular) y los propios para fotografiar objetos o lo que sea, pero a grandes distancias y verlo grande (teleobjetivos).

    Cuando uno de estos dos tiene zoom es porque tiene más de una focal. El sigma 10-20 tiene varias focales. Y el canon 70-200 tiene varias focales. 70 (en el segundo caso) no es un gran angular, lo que está por encima de 50 (corregidme si me equivoco) se conoce como teleobjetivo porque se ve más grande que teoricamente la vista humana. Y lo que está por debajo de 40 y algo, es gran angular porque abarca más angulo, fotografías más numero de cosas en la misma imagen.

    La pregunta es, para qué quieres aplicar en la practica todo esto?.

    Quieres un objetivo para paisajes? Pues mira gran angular. existen muchos y muy variados. Ahora entra otro factor. Tu cámara, depende cual sea puede tener un factor de recorte o no.

    Qué quiere decir esto? que si te haces con un objetivo gran angular zoom como el Canon 10-22 (recuerda que es zoom porque no es sólo canon 10, ni sólo canon 22, sino que engloba de 10 a 22) y tienes una 450D (por ejemplo) pues sera la focal multiplicada por un factor de recorte que lleva la propia camara como consecuencia de un sensor más pequeño. En ese caso creo que es 1,6 o sea el 10-22 se convertiría en un 16-35. Viene al caso porque si te pillas un 28-85 (creo que hay uno asi) perderas practicamente todo el gran angular porque 28 por 1,6 sale ummm no se, 40 y algo.

    Igual te he liado más, pero sólo he intentado ayudar. Suerte.
    500D, 24-105 F/4, 12-24 F/4, 580EX speedlite, Lowepro etc... Mi flickr y mi website.

  4. #4

    Predeterminado

    Gracias por las respuestas, pero sigo igual, me aclaro un poco el articulo de la "X" pero nada mas.
    Tengo en claro lo que es un gran angular y tengo en claro lo que es un tele, uno tiene mas angulo de vision en la imagen y el otro mas aumento, pero sigo sin saber como traducir.

    Simplificando, quiero un objetivo de 20X, cual compro ?

  5. #5

    Predeterminado

    Uff, a ver. X es Focal mayor entre focal más corta. O sea, un 10-20 es 2X sino me equivoco no?. Pues para topar un objetivo 20X me imagino que tendrás que ir a un 10-200, que no existe.
    El 50-500 son 10X. Ummm.... hay un tamron 18-270. Son 15X.
    A mi modo de ver un 20X es mucha la burrada. A mi modo de entender el "X".

    No sé por que os obsesionais con 2X, 4X. No importan los aumentos que tenga, sino la focal. un 18-270 es una burrada. un 50-500 es una burrada. Por otra parte cuanta mas X tenga menos calidad ofrece aunque algun pepino sea genial.

    Que nos lo aclaren, pero...
    500D, 24-105 F/4, 12-24 F/4, 580EX speedlite, Lowepro etc... Mi flickr y mi website.

  6. #6

    Predeterminado

    Para traducir cojes la focal mas grande de un objetivo. Ponte 200. Y la divides entre la focal mas corta. 70. El resultado es el ...X que tiene ese objetivo.

    Hablar de X es un atraso porque te dice un dato cuando del otro modo tienes dos. Traducir 20X es un 10-200 o un 20-400 o un 50-1000 y algo semejante...
    500D, 24-105 F/4, 12-24 F/4, 580EX speedlite, Lowepro etc... Mi flickr y mi website.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    Las Palmas de Gran Canaria
    Mensajes
    4.734

    Predeterminado

    Te da igual que sea 5x o 10x o 20x, la focal la tienes que elegir en función del tipo de fotos que vayas a hacer.

    Si tu cámara es APS, 28 mm será el objetivo "normal", el que tiene el mismo ángulo de visión que la que tiene el ojo con nitidez. Por debajo es angular, y por encima tele.

    Para paisajes, lo mejor es tener un objetivo angular. Los clásicos son el 10-22 de Canon, el 11-16 de Tokina, y el 10-20 de Sigma. Andan entre 1,5x y 2x, muy lejos de 20.

    También te puede valer un Todoterreno. El mejor considerando la calidad y el rango que abarca es el Canon EF-S 15-85. Eso es 5x, pero insisto en que eso da igual.

    Están los super todo terreno, pero son de peor calidad, y aunque abarcan más en tele, abarcan menos en angular, y son del tipo 18-200, 18-250, 18-270 (el Tamron, que es el que más abarca). Aunque el Tamron tiene 15x (que es lo más parecido a 20x que vas a encontrar en ningún sitio), para paisajes es mucho peor que el 15-85 que era 5x. Porque bajar a 15 mm frente a 18 mm se nota, y bastante.

    Así que aclárate con el tipo de fotos que quieras hacer, y no te obsesiones con el Nx, que no vale para nada. Una cosa que si vale para algo, es la apertura, que tú dices que te da igual. Pues al revés, cuanto más bajo el número f que designa la apertura, mejor, y en general cuanto más grande sea la N de Nx, pues peor calidad. Pero lo que importa no es la N, sino si el objetivo es angular, normal, o tele.
    www.flickr.com/photos/bigdani
    www.danimolowny.com con Guías de uso de Cámaras SLR

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    sep 2006
    Ubicación
    Guatemala C.A.
    Mensajes
    216

    Predeterminado

    Cita Iniciado por fafastrungen Ver Mensaje
    Gracias por las respuestas, pero sigo igual, me aclaro un poco el articulo de la "X" pero nada mas.
    Tengo en claro lo que es un gran angular y tengo en claro lo que es un tele, uno tiene mas angulo de vision en la imagen y el otro mas aumento, pero sigo sin saber como traducir.

    Simplificando, quiero un objetivo de 20X, cual compro ?
    Te entiendo y me recuerdo hace 4 años, no te dire que lente comprar porque cada persona es distinta, pero te contaré que hice y talvez te pueda ayudar. En mi caso la primer complicación fue la de los famosos Xs, y de eso le echo la culpa a las cámaras point & shoot, y mi problema estaba en que no me cuadraba en la cabeza lo de los aumentos que recuero era algo así 1X=35mm, 2X=70mm, y así iban subiendo, pero hasta hoy eso me confunde, pero ahora no me preocupa. Lo que hice fue comprar una 30D (en el 2006) y un lente 17-85mm, porque ese lente? primero por ser todo terreno y luego por presupuesto, y empecé a tomar fotos, y segui leyendo los foros, luego de 1 año ya sabía que quería algo de Zoom, así que luego de leer y leer me decidí por 70-200 f2.8 ah, es que luego de seis meses ya sabía las limitantes del 17-85 en cuanto a zoom y apertura máxima, así que segui experimentando y al cabo de 1 año y medio ya no me llamaba la atención las fotos que se podían hacer con un lente con tanto zoom pero con mucho peso, y luego de leer me fuí por el 24-70 y empecé con las fotos de estudio y luces y disparadores inalámbricos, etc. hoy hace un par de semanas compré un 50mm 1.4 y sigo aprendiendo y sigo leyendo y sigo tomando fotos porque es la única forma que tendrás de aprender y hacer tu propio criterio (esto último es lo más importante). Conclusión: practica, practica, practica....., saludos..
    rickygh
    7D + 30D + unos cristalitos y demás chichigüites

  9. #9

    Predeterminado

    Pues nada, bigdani y rickygh te han dado las respuestas. Es interesante que apliques el consejo de rickygh, es muy bueno y lo más importante, es la realidad del 95% de los canonistas, y Nikonistas, y pentaxeros y sonystas y 'equis'istas que te topes por el mundo.
    500D, 24-105 F/4, 12-24 F/4, 580EX speedlite, Lowepro etc... Mi flickr y mi website.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    dic 2009
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    1.426

    Predeterminado

    Cita Iniciado por fafastrungen Ver Mensaje
    Gracias por las respuestas, pero sigo igual, me aclaro un poco el articulo de la "X" pero nada mas.
    Tengo en claro lo que es un gran angular y tengo en claro lo que es un tele, uno tiene mas angulo de vision en la imagen y el otro mas aumento, pero sigo sin saber como traducir.

    Simplificando, quiero un objetivo de 20X, cual compro ?
    creo que vienes con mentalidad de telescopio, de prismáticos o de algo por el estilo, donde te ponen bien grande el X.

    en fotografía el X se suele aplicar a los objetivos zoom (focal variable). un ejemplo: el 17-85mm es un zoom X5 (85/17=5) y el 100-400mm es un X4 (400/100=4), si te quieres dedicar a fotografiar pajaritos en plena naturaleza con el 17-85mm y su X5 vas a hacer poco, en cambio con el 100-400 y su X4 podrás fotografiarlos desde bastante más distancia.

    las X no sirven de gran cosa, en cambio los mm sí. quieres fotografiar a la tipa que toma el sol en topless en la playa sin tener que salir de tu casa? cómprate un 400mm, 600mm, 1200mm.... si te llegan las pelas....

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Al borde del Caribe Sur
    Mensajes
    637

    Predeterminado

    Propongo que dejéis de lado las famnosas "X" que son un invento de hace algunos años cuando las compactas comenzaron a venir con zoom (pues si, antes traían focal fija... digo para los más jóvenes que no las conocieron tal vez ).

    Como era muy complicado para el común de la gente andar diciendo "zoom 11-33" ponían directamente "zoom 3x" y listo... como que era un lente que aumentaba 3 veces de tamaño o acercaba a 1/3 de distancia el barquito que estaba allá lejos.

    Volvamos a nuestra terminología.. zoom xx -yy y listo.
    EOS 1D MkIII - EOS 1Ds MkII - EOS 10D

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    may 2009
    Ubicación
    La Coruña
    Mensajes
    501

    Predeterminado

    La verdad es que hablar de zoom "X" en el mundo reflex no tienen ningún sentido, no es como una compacta donde lo que compras ya es definitivo, aquí te puedes comprar hoy un 10-22 y mañana un 100-400.

    Un SAludo

Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. como saber que un objetivo nuevo va bien
    Por celit en foro Opticas en General
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 31/01/10, 23:00:57
  2. Cómo saber si un objetivo es de calidad
    Por pribas en foro Opticas en General
    Respuestas: 13
    Último mensaje: 26/01/09, 13:26:55
  3. ¿Como saber si tu objetivo tienen algún defecto?
    Por lamorak en foro Opticas en General
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 25/11/08, 05:05:09
  4. ¿COMO CALCULO ZOOM OBJETIVO?
    Por JBond78 en foro Teleobjetivos
    Respuestas: 18
    Último mensaje: 18/11/06, 16:53:42
  5. Cómo saber qué objetivo he usado?
    Por painter en foro General-Fotografía
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 20/02/06, 15:09:13

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •