Hola canonistas!
Este es mi primer mensaje y ante todo quería disculparme porque voy a empezar ya solicitando ayuda para solucionar un problema que me ha surgido. Hace tiempo que meditaba comenzar a participar en los foros, asi que a partir de ahora espero poder hacerlo asiduamente.
El caso es que recientemente he adquirido de segunda mano un objetivo Carl Zeiss Vario-Sonnar 28-85 mm f/3.3-4 con montura Contax para usarlo en fotografía de paisajes con cámaras digitales Canon. Me hice a su vez con un adaptador de Contax/Yashica a Canon Eos y resulta que con esta combinación (no se si por un excesivo grosor del adaptador o porqué) no puedo enfocar con el objetivo a infinito. Para ser más exactos, en 85mm no consigo el enfoque real más allá de los 13-14 metros y en 28mm peor todavía, pues el enfoque a mayor distancia real está a muchisimo menos. Aparte me he fijado que al montar el objetivo con el adaptador en la 5d mkII roza ligeramente la superficie plástica que hay sobre la palanquita que tiene para desbloquear y bajar el soporte donde va la pantalla de enfoque. Y por lo que miré, lo que roza ligeramente es una pieza del objetivo, no del adaptador.
Así que me gustaría saber si alguien le ha pasado esto mismo y ha encontrado solución al problema, ya sea con un adaptador específico que permita el correcto enfoque a infinito, con un poco de bricolaje casero, etc., pues la verdad que la calidad óptica del objetivo promete.
En fin, un millón de gracias por adelantado y a ver si me podeis echar un cable para solucionar este quebradero de cabeza que me surgió desde que el Vario-Sonnar entró por la puerta de mi casa.
Saludos,
Alberto
¡Bienvenido al foro!
Tu problema puede ser culpa del adaptador, por exceso de grosor, o del objetivo.
Si es del objetivo puede ser que esté mal montado después de alguna reparación, o que por alguna manera toca en el cuerpo de la cámara al enfocar.
¿Notas como si al enfocar a infinito el recorrido del anillo de enfoque se para antes de llegar a la marca de infinito?
Saludos.
Un hombre con un reloj sabe qué hora es. Un hombre con dos relojes nunca está seguro.
AF: EOS 5D | EOS 600 | dos objetivos blancos | dos objetivos negros
MF: Praktica MTL5B & LLC | Contax 139Q | Zorki 4K | muchos objetivos de metal y cristal
Hola Juanmeitor!
Muchas gracias por responder. El objetivo parece estar en perfecto estado de funcionamiento y como decía, parece raspar ligeramente la superficie plástica que tiene la cámara sobre la palanquita que tiene para desbloquear y bajar el soporte donde va la pantalla de enfoque, pero sólo al acoplar el objetivo a la cámara.
Al enfocar a infinito el recorrido del anillo de enfoque lo hace completo y llega hasta la marca de infinito, pero realmente esta enfocando a mucha menos distancia. Por ejemplo en la focal de 85 mm está enfocando a unos 13-14 metros y en 50 mm sólo a 8 metros. Esa es otra cosa que me mosquea, que cuanta menor focal la distancia máxima a la que me enfoca se va reduciendo más y más. Aunque esto igual tenga relación con la construcción del objetivo, que en la posición de 85 mm está retraido y en la de 28 mm es cuando se encuentra totalmente extendido.
Que os parece? Será por excesivo grosor del adaptador? O por otra cosa?
Saludos!
Pueden ser las 2 cosas a la vez, que interactúan. O sólo una de ellas. O una de ellas más otra tercera proveniente del enfoque del objetivo.
Yo más bien creo que se trata de 2 cosas diferentes y de distinto origen que interactúan. Por una parte, el que algo choque con la caja del espejo de la 5D MK II, por fuerza debe ser algo de la trasera del objetivo, casi con toda probabilidad alguna de esas palanquitas que asoman y que sobrepasan aunque por poco el plano que forma el adaptador.
De otra, el que no se logre enfocar a infinito, sí que parece causado por defecto del adaptador. Aunque es raro que un adaptador salga defectuoso. Yo he oído que a algunos adaptadores de FOTODIOX les puede ocurrir esto.
Por último, también podría ser cosa del objetivo, que su enfoque no esté bien.
50D (Toki 11-16+Tamron 17-50+CanonEF 50 f/1.8+CanonEF 28 f/2.8) + objetivos manuales
Gracias Ecuanimus!
El adaptador que tengo de aspecto es idéntico al que os cuelgo en el siguiente enlace:
Anillo Adaptador para Canon EOS USA Objetivos Contax | Virtual Village - ES
Saludos!
Mira, yo te recomendaría lo siguiente. Primero, compra este adaptador, que en teoría es especial para las 5d/5d MKII:
AF Confirm Contax Yashica LENS to CANON adapter EOS 1DS - ebay (item 220510447144 end time Jul-12-10 07:01:14 PDT)
Se trata de un adaptador algo más delgado (se supone que podrás enfocar a infinito con él sin mayor problema, si es que el objetivo está bien), y si por lo que fuera no te sirviera al final, lo podrías revender fácilmente aquí mismo (hay demanda), ya que también valdría para cualquier modelo CANON APS-C.
Acto seguido, comprueba si "algo" de la trasera del objetivo sigue chocando (es bastante probable que sí, con este nuevo adaptador incluso más que antes), e intenta eliminarlo. Como lo más probable es que sean esas palanquitas que sobresalen de la montura del objetivo, pues con limarlas un poco (un par de mm, o menos) sería suficiente. Si en cambio se trata del aro reborde de plástico que enmarca la lente trasera del objetivo, igualmente habrías de rebajarlo un poco, limándolo (con cuidado de no arañar la lente, tapándola bien antes de hacerlo, por ejemplo con cinta de papel autoadhesiva de carrocero).
50D (Toki 11-16+Tamron 17-50+CanonEF 50 f/1.8+CanonEF 28 f/2.8) + objetivos manuales
Muchas gracias a los dos por la ayuda. He podido probar el objetivo en una Contax y va perfectamente. Al final el problema lo tenía en el adaptador que era demasiado grueso. Saludos!
Marcadores