Hola, me voy a arriesgar a que me digáis tonto:
Algunos objetivos Sigma tienen las siglas DG ("Objetivo con lentes con tratamientos especiales y círculo de imagen completo de 35mm").
¿Significa esto es está fabricado para un sensor más grande y que se saldrá la luz por los lados del sensor de mi Canon 50D 1,6x? Entonces cuando me dice F2.8 ¿estaría disparando con un F superior?
En definitiva ¿Qué resultados tiene un objetivo DG montado en una cámara con sensor Canon 1,6x?
En concreto estoy hablando del Sigma AF 24-70/2.8 EX DG Macro
Muchas gracias!!!!!!!
Los resultados que vas a obtener en una APS-C como la 50D con un objetivo DG son igual de buenos que con uno no DG.
No pierdes por ninguna parte, al contrario, estas desaprovechando parte de la lente ya que al usarlo en una APS-C solo estás aprovechando la zona central del objetivo y al ser DG está optimizado para utilizar toda la lente.
Lo que no podrías hacer es al contrario, usar un DC (optimizado para APS-C y por tanto solo optimizada la parte central del objetivo) en una cámara FF, ahí si se vería mermada la calidad.
Un saludo
1D MarkII + 50D + 24-105 F4 L IS USM + 70-200 F2.8 L USM + 50 F1.8 MkI + 85 F1.8 USM + 430EXII
Los valores de f se mantienen si montas en APS C o FF.
Como dicen, en realidad no aprovechas toda la imagen proyectada por eso tienes una amplificacion de 1.6
Lo que ganas montando objetivos para FF en APS es milimetros (por eso el 1.6X) pero tambien al tomar solo la parte "central" de lo que proyecta el objetivo tienes menos viñeteo y mejor resolucion a las orillas (ya por lo general la mejor resolucion esta al centro)
Visto asi pudiera siempre convenir comprar objetivos para FF y montarlos en APS pero los objetivos FF son mas grandes y pesados a parte de que he leido por ahi que no siempre un buen objetivo para FF te dara el mejor resultado, segun hay objetivos EFs que trabajan mejor en APS que los "L"
Gracias, pero....
Entonces parte de la luminosidad que consigo con mi F2.8 la desperdicio fuera del sensor. Es decir, todo el agujero 2.8 no cae dentro del sensor y no aprovecho toda esa luz. Todos sabemos lo importante que es la luz, como para desperdiciarla!!!!!
Siendo concreto:
- Si ese objetivo no fuera DG,(si toda la luz cayera en el sensor) ¿me daría velocidades más rápidas?
- ¿Estas lentes son menos luminosas que las DC (especiales para 1,5...) con los mismos Fs?
Muchas gracias
La apertura es la misma en unos y en otros y la cantidad de luz que llega al sensor también, no le des más vueltas. Lo de estar optimizados o no para FF o para APS-C es por la construcción y la calidad de las lentes, para minimizar los defectos en toda su superficie o solo en la parte central.
Un saludo
1D MarkII + 50D + 24-105 F4 L IS USM + 70-200 F2.8 L USM + 50 F1.8 MkI + 85 F1.8 USM + 430EXII
Tan sencillo como esto
Un objetivo EFs y EF ajustado por ejemplo a f2.8 proyectaran con la misma "densidad": cantidad de luz/mm2
Los valores de sensibilidad del sensor estan estandarizados, imaginate que pasaria con los programas de exposicion, serian erroneos cada vez que cambies de objetivo.
Los EF captan mas luz pero porque proyectan una imagen mas grande pero si divides la cantidad de luz entre la imagen proyectada tendras la misma luminosidad que un EFs, es cuestion de estandarizacion.
Última edición por parabellumantonio; 13/09/10 a las 21:54:04
No desperdicias la luminosidad de tu objetivo sea específico para APS-C (DC) o para FF(DG). A f2.8, por seguir tu ejemplo, llegará al sensor la misma luz sea DC o DG.
La diferencia es que el objetivo DC (para APS-C) proyecta un círculo de imagen menor y adaptado al tamaño del sensor, mientras que los objetivos DG proyectan un circulo de imagen mayor para cubrir toda la superficie del sensor de tamaño completo. Lo único que ocurre cuando utilizas un objetivo FF en una APS-C es que el sensor no capta el circulo de imagen completo, por eso debes multiplicar la focal del objetivo por el factor de recorte del sensor para conocer qué focal usas realmente, sólo afecta a la focal no a la luminosidad pues los lux que llegarán al sensor no varían.
Un saludo y espero no haberte liado más.
Algunas cámaras y otros cacharros para hacer fotos, pero poco tiempo...
A ver si así te es mas facil:
Un objetivo f2.8 es 2.8 en toda la proyeccion de luz, a las esquinas llega 2.8 y al centro tambien 2.8.
Si fuese al contrario (como entiendes ahora tu) seria un desmadre al tomar una foto en una camara de sensor grande, el centro luminoso y las esquinas oscuras(*) seria inutilizable
Lo unico que pasa cuando usas un objetivo "grande" FF, full frame, en un sensor pequeño es que solo te quedas con la parte del centro 2.8 y las esquinas 2.8 caen fuera del sensor, ya está. En una camara con sensor grande se aprovecha todo con ventajas y desventas(*)
Y en todo caso al usar un objetivo "grande" en APS las posibles desventajas(*) caerian fuera del sensor con lo que se convierte en ventaja.
*En realidad si pasa algo parecido pero a un nivel apenas cuantificable y es el llamado viñeto, muy ligera perdida de luz en los bordes, que sufren sobretodo los angulares, pero que para la explicacion no viene al caso ya que no altera el nivel F teorico.
Muchas gracias a todos.
Gracias por escuchar y responder mis preguntas tontas. CLARÍSIMO. Gracias.
Marcadores