Hola:
Tengo un 50mm f1.8 y me gustaría saber lo siguiente:
A igual velocidad y apertura, con el mismo encuadre (o sea que la distancia a la que tomar la foto sería mayor en el caso del 85mm) con cuál se obtiene menor profundidad de campo, o sea, más desenfoque, con el 50mm o con el 85mm??
Es que tengo algunas fotos con el 85mm que tuve alquilado por un tiempo y son acojonantes en comparación con el 50mm 1.8 ( ya sé que este último es más barato).
Saludos
Mas desenfoque se consigue siempre con un objetivo con mayor focal. Partiendo de todo lo que comentas, mismo encuadre, misma distancia del sujeto al fondo, mismos ajustes en la camara...
El 85 f1.8 para retratos es la bomba!!! Yo alucino con la nitidez del 100 f2.8 macro a cortas distancias pero esque el 85 se pasa...
A mismo encuadre, la PDC será la misma. Pero el encuadre será el mismo en el sujeto principal, el fondo, más lejano, no tendrá el mismo encuadre con los dos objetivos, y éste será más cerrado con el 85mm. Por eso los fondos te saldrán más desenfocados con una focal mayor, porque si el sujeto está encuadrado igual, el fondo necesariamente no.
Última edición por bigdani; 02/11/10 a las 23:41:03
www.flickr.com/photos/bigdani
http://web.me.com/danimolowny con Guías de: uso de Cámaras SLR, Lightroom y Switchers de PC a Mac
El caso es que los dos dan muy buenos resultados si se utilizan bien.
![]()
Mayor focal te dará mayor desenfoque a iguales parámetros. Piensa en el caso extremo, con un ultra angular encuadrando la cara a 2.8 y un 200 también a 2.8, el fondo del 200 será algo indefinido, todo desenfoque, mientras que el del angular cogerá más plano y se podrá distinguir el fondo. Simplemente es un efecto de que el trozo de fondo es mayor.
Hay una página que te calcula la cantidad de desenfoque poniendo tú las variables, no recuerdo como era... DOF calculator o algo así creo que busqué.
PPor ejemplo, resulta que el 100mm f2 tiene más desenfoque que el 85mm 1.8 a pesar de tener 1/3 de diafragma menos.
MI maquiena es una canon 450D y la otra es una canon 90S como puedo obtener los desenfoques y nitida la imagen
garcias
Para que lo entendamos:
«Profundidad de campo» es la distancia comprendida entre los puntos más próximo y más lejano del tema o escena a fotografiar que puede ser reproducido con foco aceptable en un mismo plano.
La mayor profundidad de campo se da en las siguientes circunstancias:
1. 1.- Cuando el diámetro del círculo permisible de confusión es grande (lo da el diámetro del objetivo a su mayor apertura, no es un parámetro que podamos manejar -siempre es recomendable que usemos un objetivo especificado para nuestra cámara-)
2. 2.- Cuando el número f es elevado (cuanto más diafragmemos -cerremos el diafragma- más PDC)
3. 3.- Cuando la distancia focal es corta (un 24mm tiene más PDC que un 100mm)
4. 4.- Cuando el sujeto está distante (Cuanto más lejos enfoquemos, más aumenta la PDC)
Y Y si queremos lo contrario, menos profundidad de campo (el conocido como enfoque diferencial) hacemos lo contrario a los cuatro puntos que he descrito.
Un último apunte a lo acertadísimo que ha aportado Palermez: el tamaño del sensor. A mayor tamaño del sensor, e iguales parámetros, menor profundidad de campo. FF da menos profundidad de campo (repito, con los mismos parámetros) que APS-C, y ésta menos que los micro4/3 (de ahí que la mayoría de las fotos que se hacen con las compactas, aparte de por las focales que suele usar, tengan mucha profundidad de campo).
Un saludo.
50 D+pISa+Nikkor Ai 50/1.4+Sigma 70-300 APO MACRO+Tokina 12-24+Yashica ML 28/2.8+Nikkor Ai 85/2 http://www.flickr.com/photos/odon96/show/
Marcadores