Aunque lo he escrito en forma de pregunta, es una afirmación fruto de la experiencia que tuve ayer en un taller de fotografía.
En este taller pude probar los siguientes objetivos:
70-200 f 2.8 L con IS (papa copISto)
24-70 f.2.8 L
50mm f1.4
Y, a parte, los míos.
Pues bien, revisando todas las fotografías, me he dado cuenta de que con los objetivos que he sacado mejores fotos son:
50mm f 1.4
50mm f 1.8 (la verdad, sólo he notado diferencia en que el 1.4 enfoca algo más rápido)
y el pISa!!
Deciros que estuve haciendo pruebas a aperturas iguales o parecidas y nada. Está claro que lo que es para apsc es para apsc y punto.
No creo que merezca la pena tirar para un L si los resultados van a ser muy parecidos.
Por otro lado decir que el 70-200 lo usé poco porque era tremendamente pesado!! Ni loco me lo pillo para hacer fotos a pulso.
Pues nada, tan sólo decir que es mi opinión personal.No me vale que entremos en debates de si el encuadre no era el mismo, de si debías haberlo puesto un mm más para acá,de si subo algunas muestras para ver... nada, los resultados fueron muy parejos. Quien crea en mi bien y quien no no pasa nada
![]()
Yo no he sacado fotos iguales con mi cámara actual, ni con las anteriores, que tirando con el 70-200 F/4 IS.
El resto de objetivos que tengo no son malos pero éste se sale.
La diferencia tiene que estar en algún lado compañero.
Saludos![]()
FLICKR|550D|pISa|Tamron 17-50 VC|CopISto|50 1.8|Flash 430EXII
No entiendo esta nueva moda de decir que los L van peor que los específicos para digital. He tenido objetivos de todo tipo y es que no hay color. Yo lo veo al revés, los EF-S no sirven para full-frame, y los EF sirven para todas las EOS. Aún no he visto ningún caso de cambiar un 24-70L por el 18-55, 17-55, 15-85, etc... (no digo a pelo, digo abonando diferencias).
Imagino que también dentro de los L los habrá que rindan mejor que otros en APS-C. ¿no?
El 70-200 F4 tiene una fama inmejorable y sin embargo el 17-40 no, ¿verdad?, ¿mentira? o solo corrientes de las que circulan por los foros. A veces el foro me recuerda a los médicos, lo que hoy es muy bueno mañana de repente es malo y viceversa.
Un saludo
1D MarkII + 50D + 24-105 F4 L IS USM + 70-200 F2.8 L USM + 50 F1.8 MkI + 85 F1.8 USM + 430EXII
Hay que decir es que no hay para ASP-C teles que arranquen de 70-100 mm en adelante y muy pocos objetivos fijos . Hay algunos todo terrenos que cubren un amplio abanico de distancias focales, pero los EF-S de calidad se acaban en 85 mm de ahi para arriba tiene que ser FF por narices. Canon sólo tiene un fijo para APS-C el 60mm macro que es una maravilla en cuanto a nitidez y que puede ser un ejemplo de lo bueno que podria ser hacer objetivos de calidad para camaras APS-C.
Supongo que por el perfil del cliente de APS-C no vale la pena hacer un esfuerzo en ese terreno y el que quiera calidad que se compre un L, pero creo que un tele o un fijo de caliad diseñado para un sensor APS-C daría un gran rendimiento en los sensores de 15-18 Mpx.
Sdos.
Un pregunta al aire: ¿por qué creéis que Canon no hace EF-S con calidad de construcción L?.
La respuesta de que "el público con aps-c no lo compraría" no creo que sea muy válida, estoy harto de ver "L" montrados en APS-C. ¿Valdrian los mismo que sus hermanos mayores?.
1D MarkII + 50D + 24-105 F4 L IS USM + 70-200 F2.8 L USM + 50 F1.8 MkI + 85 F1.8 USM + 430EXII
Esa opinion tambien la tengo yo tras probar mis objetivos EF en APS-C y APS-H y dan mas calidad en APS-H porsupuesto.
Pero es como todo, a veces precisas de un EF para determinadas fotografias. Se tenga el sensor que se tenga.
Mientras que para otras puedes utilizar un EF o un EF-S indistintamente aunque se incline la balanza a favor del EF por por focal, prestaciones, tecnologia, sellado, construccion... Pero sacrificando algo de nitidez con su homologo EF-S.
El problema creo que son los costes de I+D para sacar una linea L o similar para APS-C. Quien quiera calidad de construcción que se compre un L aunque si tiene una APS-C creo que siempre estará pagando más de lo que el obejtivo ofrece para su sensor, porque está pensado y diseñado para cámaras FF. Otra cosa es que un magnífico objetivo para FF no de buenos resultados en APS-C, los dará, pero ese mismo objetivo diseñado para APS-C daría por el mismo precio un mejor rendimiento. Creo que Canon tiene claro que a pesar de ello, los aficionados con APS-C que tengan una camara como la 50D, 60D o 7D seguiran comprando objetivos L aunque no sean óptimos para el sensor.La respuesta de que "el público con aps-c no lo compraría" no creo que sea muy válida, estoy harto de ver "L" montrados en APS-C. ¿Valdrian los mismo que sus hermanos mayores?.
Además, mucha gente compra objetivos para la cámara que no tiene, pero que prevé tener un futuro cuando se pasen a FF.
Sdos.
Ya que sale el tema y me toca de cerca. Al tener un objetivo EF y cámara APS-C, ¿no se supone que la definición en las esquinas sería mejor que montando el mismo objetivo EF en FF?
40D|70-200L|17-50|380EX|190XB+804RC2|DR467
flickr
El objetivo EF en APS-C te va a dar posiblemente mejores esquinas que en (Segun las focales, esquinas menos deformadas) FF por usarse una parte mas central de la optica.
Pero tambien te va a dar peor nitidez en general en toda la foto que si se usara en FF.
Asique el mismo objetivo en dos sensores diferentes bien por usarse las partes menos centrales de la optica, da no muy buena calidad o bien por usarse con un formato para el que no ha sido diseñado, en esquinas (y en todo en general) da no muy buena calidad.
Asique habria que valorar cada objetivo, y cada sensor para el que se vaya a usar por separado para hablar a ciencia cierta
Marcadores