Hola,
soy novato en este mundillo. Me compré por ebay varios objetivos antiguos con rosca M42 para mi recién comprada 550d. También encargué un anillo adaptador M42 con chip de confirmación de enfoque programable. Mientras me llegaba el adaptador, un amigo me dejó otro anillo sin chip.
El que no lleva chip, lo enrosco al objetivo, enrosco la lente al cuerpo de la cámara, y hace el típico click cuando queda encajado y bloqueado. Si no aprieto el botón, no puedo sacarlo.
Pero el que lleva el chip no hace ese click, y si giro el objetivo en el sentido antihorario, puedo desenroscarlo. Quizás por esto siempre me aparece F00.
Al margen del bloqueo del objetivo ¿Es necesario programarlo? Sin programarlo ¿me debería sonar el pitido cuando lograra enfocar con el anillo de enfoque? Si no encajase bien que es lo que sospecho, ¿al menos podría utilizarlo para enfocar manualmente?
Siento tanta pregunta, pero aunque he leído muchos posts, lo del anillo adaptador no lo tengo nada claro.
Muchas gracias y saludos.
Última edición por frankma; 07/01/11 a las 20:49:15 Razón: Para añadir el enlace al anillo en Ebay pero luego el enlace no funcionaba
Tú mismo te estás ya respondiendo a tu primera duda, según las propias observaciones realizadas y asumidas que has expresado. Es decir, que si no "hace click", es que está mal, no encaja debidamente. El que no "hace click" tiene algún fallo, o bien de mecanizado en sus aletas o aro, o bien en el pegado y colocación del chip.
A tu segunda duda, te diré que sólo podrás (y deberás) programarlo si el chip que lleva es del tipo: "programable". En caso de que ese chip fuera del tipo: "no-programable" (exteriormente son iguales), tú no podrás programarlo, sólo se podría reprogramar en fábrica.
Por otra parte, pues sí, programes (en su caso) o no programes (en todos los casos), debería sonar el pitido cuando manualmente alcanzas muy aproximadamente el enfoque correcto. Eso, claro, siempre y cuándo la cámara esté configurada del modo adecuado para tal fin (por defecto, lo está, siempre que tú no hayas desactivado la función y modos correspondientes), y el chip más adaptador funcionen correctamente como se espera de él y debería ser. Bueno, y que manipules el equipo de forma correcta, el disparador de la cámara y eso.
Si no encaja bien, entiendo que sí podrías utilizarlo manualmente, sin confirmación de enfoque, claro, y con algún problemilla que otro (de enfoque) cuando intentes enfocar al tope de infinito.
50D (Toki 11-16+Tamron 17-50+CanonEF 50 f/1.8+CanonEF 28 f/2.8) + objetivos manuales
Muchísimas gracias. El chip es programable, pero ya me conformaba con que al menos sonase el pitido. Yo no he tocado nada. Pongo la cámara en AV, aprieto el disparador hasta la mitad, y aunque enfoque bien con el anillo, no suena nada.
Quería asegurarme de que el fallo está en el anillo y no en mi ignorancia para hablar con el vendedor a ver qué me dice. Encargué otro anillo hace unos días, para que cada objetivo tenga el suyo, que creo que es lo más correcto para no estar tocando los objetivos tanto y enroscando y desenroscando. A ver qué pasa cuando me llegue el nuevo...
Lo dicho, muchas gracias.
De nada.
No sé, pero así a bote pronto y por las explicaciones, tiene pinta de que sea que el chip no está colocado y pegado en su sitio correcto. Si fuera así, se me ocurre que no debieras seguir intentando montarlo en la cámara, ya que esa presunta mala colocación del chip a lo mejor podría dañar los contactos de la cámara.
50D (Toki 11-16+Tamron 17-50+CanonEF 50 f/1.8+CanonEF 28 f/2.8) + objetivos manuales
Y ahora me he encontrado con otro problema. He visto que mi objetivo Fujinon 50mm 1.4 no enfoca a infinito con el anillo sin chip. Tengo un Takumar 135 2.8 y éste sí enfoca.
He leído un post donde habla de anillos con y sin reborde. Creo que se refiere al reborde interno que presiona el pin. Creo que el anillo del chip no lleva reborde. El caso es que el Fujinon no enfoca a infinito con ninguno de los dos, pero quizás con el anillo con chip, si encajase bien, a lo mejor enfocaría.
¡Qué putada!
Gracias y saludos.
No, bueno, a ver, son 2 cosas diferentes.
Por un lado, lo del reborde del adaptador: en efecto, esos FUJINON por ir en automático (y no tener palanca selectora A-M), necesitan de ese reborde en el adaptador, pero eso sólo afecta al diafragma, no al enfoque.
Pero por otro lado, resulta que esos FUJINON tienen un como montante que resalta, rectangular y de apenas 4mm de largo, en la base de la montura, hacia su borde más externo, es como una protuberancia anclada precisamente al anillo de diafragmas. Pues bien, se ha de limar hasta eliminar ese pequeño montante, dejándolo plano a ras con el resto del anillo; es muy fácil, con cualquier clase de lima se hace en 2 minutos. De esa forma, el adaptador M42 podrá roscar sin estorbo hasta el fondo como debe, con lo cuál ya sí se podrá enfocar hasta infinito. También y a la vez, con esa operación "quirúrgica" imprescindible, se conseguirá que el anillo de diafragmas gire sin problemas de roces ni bloqueos una vez montado el adaptador en el objetivo (otra dificultad que no has mencionado pero que aparecerá si no se elimina ese montante-protuberancia que estorba y bloquea sin servir para nada más).
Sólo respondo para decir MUCHÍSIMAS GRACIAS. Vengo del mundo del vídeo, y en otro foro ya desdaparecido llevaba miles de posts, más de la mitad respuestas mías de ayuda, y por eso sé valorar las ayudas que como yo estoy recibiendo ahora en un mundo nuevo como el de las DSLR.
Lo dicho; MUCHÍSIMAS GRACIAS. Luego probaré lo que me has recomendado. Es cierto, el diafragma se me quedaba bloqueado.
Última edición por frankma; 08/01/11 a las 16:00:41 Razón: Para añadir lo del diafragma bloqueado
Ya he limado esa pieza que sobresalía, y mano de santo. Ya enfoco al infinito y, como dicen en el foro, y más allá. Pero me ha pasado algo muy raro. También he probado a mover el diafragma, el cual se mueve perfectamente, pero al hacerlo no noto ni que la profundidad de campo varíe ni la luz que entra. ¡¿?!
Cago en la leche!!! Es que de tantas vueltas entre uno y otro, resulta que tenía puesto el anillo sin reborde. Así que tengo un anillo sin reborde que encaja bien pero que tiro siempre a 1.4, y tengo otro anillo que no encaja y tiene reborde.
Marcadores