Hola a todos,
acabo de comprar una optica fija manual 28mm (de las m42) y es la primera que compro de este estilo.
Al poco tiempo de probarla descubro que en modo M el fotometro interno de la camara no responde correctamente mientras que AV ningun problema.
Entonce cual es el problema??
No logro entender que sucede cuando pongo la camara en M y trato de exponer girando el anillo de F o modificando la velocidad, el fotometro no responde.Ademas la pantalla se ve super oscura.
Esta optica la compre para utilizar en video y por suerte funciona bien (tanto el fotometro como la luminosidad de la pantalla)
Por favor alguien que me ayude en esto
no le encuentro el sentido
Saludos
Última edición por fedejz; 15/01/11 a las 19:33:51
...[la pantalla se ve muy oscura y el fotómetro "no funciona"].
Es posible que estés haciendo pruebas en un sitio con poca luz y el diafragma esté muy cerrado? En ese caso, la exposición estaría por debajo de -2 y no aparecería la flechita del indicador de exposición y por eso crees que no funciona, no? :S
lo he probado moviendome de un lugar luminoso a uno oscuro para ver como variaba la aguja que marca la exposicion y pasando la escala del diafragma de un extremo al otro...
Lo raro ademas de que se vea oscura la pantalla y no funcione el fotometro es que solo me pasa en el modo M.
Mientra que en modo de video funciona todo perfecto!!
pues sí que es raro... prueba a poner la ISO automática a ver si la cámara es capaz de subirla sóla... Si no lo hace, es que definitivamente el fotómetro se desactiva en modo manual :S
No es nada raro que veas oscura la pantalla de enfoque. Las cámaras enfocan y miden a máxima apertura y cierran diafragma para disparar. La medición se hace a, por ejemplo, 2.8 y por un cálculo muy simple la cámara calcula el tiempo de exposición, o la apertura o los ajustes en EV para la apertura seleccionada. Cuando cierras el diafragma con el anillo de objetivo la pantalla se ve más oscura porque entra menos luz (evidente, a pasar de 2.8 a 4, p.e. entra la mitad de luz y debes notarlo en la pantalla).
Lo que si es extraño es que el fotómetro no te responda, salvo que te esté marcando la diferencia en EV máxima (en más o en menos) para la 550D, en cuyo caso, salvo que muevas la velocidad hasta quedar dentro de los límites del fotómetro no notarás actividad en el fotómetro. Mover el ajuste de apertura en la cámara no te serviría para nada porque, como te decía, la medición se efectúa partiendo de que el objetivo está abierto a tope.
Es mucho más difícil ver la oscuridad que ver la luz.
http://www.wix.com/javierlparada/index (en proceso)
http://javierlparada.photoshop.com
Gracias por el comentario!
Encuentro cierta logica en lo que dice, cuando pongo el adaptador para m42 sobre la optica se presiona un boton que deja el diafragma en modo manual y por lo tanto al momento de la medicion o el enfoque NO se situa a maxima abertura y por eso se ve oscuro.
Pero no consigo que el fotometro se comporte de manera coherente, voy de un lado a otro con la velocidad y el diaf pero no lo entiendo, la unica referencia valida que tengo para exponer es el histograma.
Mientras que en modo de video si lo puedo controlar todo a la perfeccion.
(la pantalla solo se ve oscura en modo M mietras que en TV, AV y video siempre se ve correctamente)
![]()
Como enfoco siempre desde el visor, me ha tocado pensar cuál puede ser la explicación a este comportamiento en la pantalla. Y creo que ya lo tengo claro. Cuando usas cualquier modo que no sea muanual, tú fijas un parámetro (o ninguno en automático) y la cámara fija los demás para obtener la exposición correcta. La pantalla te muestra esa imagen compensada. Cuando utilizas el modo manual, la cámara no compensa el resto de parámetros y te da la imagen tal y como le llega. Live view implica eso, si cierras el diafragma con prioridad de apertura, la cámara compensa velocidad, si lo haces con prioridad de velocidad, compensa apertura (es una simulación). Si lo haces en manual, no hay nada que compensar, al girar el anillo varía la luminosidad en más o en menos y así lo recoge el live view.
Exactamente pero ademas si fuera el caso que uno pone una velocidad muy elevada a tal punto que no se pueda compensar con el difragma, la pantalla igual lo mostraria bien aunque el fotometro indique subexposicion (esto en modo AV o TV).
De todas maneras volviendo al problema del fotometro, he montado otra optica manual que acabo de recibir y en esta si funciona todo perfecto.
No me queda otra cosa que pensar que la camara no se llevaba bien con la optica anterior que de hecho ya devolví por que su calidad dejaba mucho que desear (era un vivitar m42 28mm 2.5 )
Pero alguien tiene algun tipo de explicacion coherente para que una 550d no le funcione el fotometro con una optica manual m42 y con otra igual pero distinta distancia focal sí funcione???
Pues... Problemas para la identificación de la óptica. Yo tengo dos adaptadores leicaR a eos. Con uno la cámara no expone correctamente y con otro sí (ambos con el mismo 180 2.8). Como en alguna parte he señalado, ningún adaptador con chip programable me ha incluido el manual para programarlo, así que... los dos identifican de forma distinta la apertura máxima y la focal, y dan resultados distintos. Algo muy curioso, porque el adaptador pentax-eos que acabo de acoplar a un revuenon 50 1.4 con montura sa (tengo que hacer un ligero ajuste del tope del adaptador, pero la montura sigma sa y la pentax k son prácticamente indénticas aunque la SA sin piezas que sobresalgan de la montura) inmediatamente me ha dado como exiff los 50 mm y la apertura máxima de 1.4 y no lo ha identificado (como me hacen la mayoría de adaptadores m42) como el EF 50 1.8.
Rarezas de la técnica, los adaptadores y las cámaras.
Bueno, si estamos hablando de chip programables EMF, la cosa es bien sencilla.
Para programarlos, digo, configurándolos a la longitud focal (mm) y diafragma máximo (f/) de nuestro objetivo en particular. Entonces, en el exif, te marcará adecuadamente los datos, una vez programado. Además de que la exposición la clavará, y todo lo demás funcionará también como la seda...
Te remito al Hilo que inicié donde incluyo unas explicaciones (no son sino una traducción adaptada del Manual una vez asumido y practicado) de cómo programar un chip programable EMF: http://www.canonistas.com/foros/opti...ogramable.html
Si tienes alguna duda al respecto, a tu entera disposición.![]()
50D (Toki 11-16+Tamron 17-50+CanonEF 50 f/1.8+CanonEF 28 f/2.8) + objetivos manuales
Bueno, algo en el uso de tus adaptadores y cámara no es correcto, entiendo.
Porque lo que es el objetivo VIVITAR 28mm f/2.5 es una auténtica maravilla; uno de los mejores 28mm manuales por debajo de los 100 euros que se pueda conseguir.
Otra cosa es, además de los presuntos fallos en la manipulación reseñados, que el ejemplar en concreto de tu objetivo VIVITAR 28mm no estuviera en buen estado, que también es posible.![]()
50D (Toki 11-16+Tamron 17-50+CanonEF 50 f/1.8+CanonEF 28 f/2.8) + objetivos manuales
Marcadores