Acabo de mirar un objetivo y me lo he encontrado así. He intentado limpiarlo pero nada. Al principio pensaba que eran arañazos pero leyendo por ahí creo que son hongos. ¿Qué puedo hacer para quitarlos? ¿Tiene solución? Y lo más importante ¿es contagioso, ya sea para personas o para los demás accesorios fotográficos?
Gracias por adelantado.
![]()
Separalo de otros objetivos luminosos y si lo tocas hazlo con guantes. Dejalo, si puedes, que le de el sol durante el dia, a ver si van desapareciendo, aunque ahora no pega muy fuerte...
Y espera a ver que te comentan otros usuarios respecto al tema, aunque si buscas, objetivos con hongos, encontraras la respuesta.
Un saludo.
550D - 18-55 IS-55-250 IS - SMC 50MM 1.4 - Sigma Superwide-II 24/2.8 MACRO - Carl Zeiss Jena DDR 35mm flekt 2.4 - HAGUE STEADI - NISSIN DI866 MARK II - RF-603 -
Madre mia, pobre objetivo! De mis conocimientos de microbiologia (entra dentro de mi formacion academica) te dire que de ser hongos muy poco probablemente sean tóxicos. Lo que te dice el compañero es cierto, la radiación ultravioleta puede matarlos, pero no hara que se esfumen, tendras que limpiar la lente con métodos tradicionales vease gamuza lisa ( si no quieres usar una gamuza para tener que tirarla, utiliza las toallitas desmaquilladoras, estas redonditas, que van bastante bien).
Pero ya te digo, ni te preocupes por si son o no tóxicos, raro sería que lo fueran.
Un abrazo!
La foto es muy mala, poco reveladora, pero no obstante parece apreciarse se trata de hongos a tuti plen.
Has de matar las esporas no sólo las hifas y el micelio de los hongos (es la parte visible del hongo que mancha las lentes de tu objetivo), sino lo que es mucho más importante, sus microscópicas y prolíficas esporas (se contarán por millones dentro de tu objetivo), que son como las semillas de esos hongos y que son tremendamente resistentes y oportunistas: se mantienen latentes y apenas la situación les sea propicia (oscuridad, humedad) germinarán y volverán a generar micelios e hifas de hongos como antes...
La solución pasa por matar sobre todo esas esporas, además del resto, y eso lo mejor, casi lo único efectivo, es hacerlo exponiendo el objetivo entero a vapores saturados de formol (solución al 40%). Mira en el Buscador y verás el procedimiento a seguir con el formol, suponiendo que lo puedas conseguir fácilmente (no lo venden en cualquier droguería).
Después de haber hecho la "cura", pues a limpiar los restos cadavéricos, como ya te han indicado.
50D (Toki 11-16+Tamron 17-50+CanonEF 50 f/1.8+CanonEF 28 f/2.8) + objetivos manuales
Me gustaria ver la imagen un poco mejor si puedes compañero.
Canon 5D MarkII - Zeiss 21ZE - Zeiss 35 1.4ZE - Zeiss 50MP - Zeiss 85 1.4ZE - Zeiss 100MP - Revuenon 55 1.2 - Canon 70-200 2.8 IS II
Si tratas adecuadamente según el procedimiento pertinente el objetivo con los vapores saturados de formol (formaldehido), no te quepa duda que tu objetivo quedará absolutamente estéril, libre de cualquier ser vivo incluidos los hongos y sus pertinaces e insidiosas esporas.
Pero, para que el objetivo quede "como nuevo", habrás posteriormente de proceder a limpiar (eliminar), esos restos de los cadáveres de la parte visible de los hongos que empañan/manchan ahora (y seguirán después de la "cura") tus lentes (micelios e hifas). El procedimiento consistirá en desmontar el objetivo, o parte de él suficiente para acceder a esas lentes/superficies manchadas, y proceder a limpiarlas (sería suficiente para esto el empleo de gamuza de microfibra de las de las gafas, ligeramente humedecida de alcohol isopropílico).![]()
50D (Toki 11-16+Tamron 17-50+CanonEF 50 f/1.8+CanonEF 28 f/2.8) + objetivos manuales
Y una vez limpio, para que no vuelva a pasar, bolsitas de sílica por todas partes y todo aparato que absorba humedad allá donde guardes tu preciado material fotográfico.
...más vale prevenir que curar...pero si estás a tiempo, cúralo si crees que el objetivo en cuestión merece la pena.
Marcadores