Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 27

Tema: Canon 50 1.2L y ajuste de enfoque

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    ene 2011
    Mensajes
    56

    Predeterminado Canon 50 1.2L y ajuste de enfoque



    Acabo de pillarme el Canon 50 1.2L y no acabo de dar con el toque de definición que espero obtener de él.

    He estado haciendo muchas pruebas en estudio y básicamente lo que veo es que el microajuste óptimo varía en función de la distancia de enfoque. He leído algo sobre esto en diversos foros de internet y parece que es algo habitual al menos en esta lente. Con el zeiss planar 50 1.4 ZE de montura Canon no me pasa.

    Soy capaz de dejarlo fino para una distancia de enfoque de 1m pero entonces no me va bien para 4m (y viceversa). Alguna idea?
    Última edición por juanmeitor; 09/02/11 a las 22:35:22

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    sep 2009
    Ubicación
    Puerto de Sagunto
    Mensajes
    351

    Predeterminado

    A mi me pasaba eso con varias unidades de un Sigma 50 1.4. Las devolví las tres. No había manera de clavar el foco.

    No estoy seguro pero me parece que a ese fenómeno se le llama focus-shifting. A ver si alguien más entendido nos lo explica mejor, pero desde luego es un fallo que hace al objetivo inutilizable. (Por lo menos en el grado que tenían los Sigma)

    Me asusta pensar que el 50 1.2 también tiene ese problema porque desde luego, otros 50 mucho más modestos clavan el foco siempre, a la focal que sea y a la distancia que sea.

    Y no, no es cuestión de que a 1,2 es muy dificil hacer foco,... es que no hace foco nunca.
    1001 (3BD Arquitectura y Diseño) 6D+17-40L+24L+50L+135L

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    abr 2006
    Ubicación
    Cambrils - Tarragona
    Mensajes
    5.657

    Predeterminado

    El focus shift no es lo que nos comenta cta1234. El focus shift es un fenómeno por el cual el punto de enfoque cambia al cambiar la apertura (y no la distancia de enfoque como dice el compañero).

    Con estos objetivos tan luminosos es muy fácil apreciar cuando el foco no es correcto. Estos errores en un f4 no se notan tanto, pero en un f1,2, y más si usamos los primeros diafragmas, son evidentes.

    Saludos.
    Un hombre con un reloj sabe qué hora es. Un hombre con dos relojes nunca está seguro.

    AF: EOS 5D | EOS 600 | dos objetivos blancos | dos objetivos negros

    MF: Praktica MTL5B & LLC | Contax 139Q | Zorki 4K | muchos objetivos de metal y cristal


  4. #4
    Fecha de Ingreso
    sep 2009
    Ubicación
    Puerto de Sagunto
    Mensajes
    351

    Predeterminado

    El caso es que ya llevo tres Sigmas probados con ese problema y ahora me encuentro con que parece ser que algunas unidades del Canon 1.2 también lo tienen.

    Además es un problema reconocido por Reflecta (que no podía reparar) por el que mi objetivo viajó a Japón y volvió sin solución. Bueno, de hecho volvió peor.... pero esa es otra historia.

    No sé cómo se llama ese fenómeno, pero es un desajuste entre el foco en función de la distancia. Es decir, a 1 m enfoca bien y, por ejemplo a 4 o 5 metros, fatal. O simplemente mal,... o en la mejor unidad que he visto, regular.

    Este fenómeno no es igual en todos los casos. Se hace más o menos evidente en función de la unidad.

    Y no es una cuestión de la apertura a 1,2. Normalmente las pruebas se realizaron a f:1-8, f:2 con trípode y comparándo las unidades con un Canon 50 1.8 Mark I. El modesto Canon 1,8 clavaba el foco en el 100% de los casos. Los tres Sigmas en el 0% de las ocasiones.

    Edito: (Por cierto, mi interés por el tema es debido a que estoy interesado en el objetivo,... pero sólo si funciona bien, claro. Para que me funcione mucho peor que mi 50 1,8 Mark I, no me gasto 1500 euros,...)

    Obviamente este fallo hace el objetivo inutilizable. Juanmeitor, no es una cuestión de que con poca PDC se noten más los fallos de enfoque,... es que ni siquiera enfocaba. Partamos de la base que sabemos usar objetivos fijos de mucha luminosidad y que otros modelos como el Canon 1,8, el Canon 24 1.4, el 135 2,0 o incluso objetivos manuales como el Zeiss 50 ZE 1.4, el SMC Takumar 50 1.4, el Pentax-M 50 1,4,... todos funcionaban perfectamente y enfocaban a donde yo quería (cada uno con sus peculiaridades, claro).

    Además, el error era evidentísimo a 1,8, pero seguía siendo evidente a 2,8 y no desaparecía hasta llegar a f:8 o más.

    Obviamente una unidad en ese estado no sirve, ni te puedes fiar de el ni va a dar ningún tipo de calidad de imagen excepto a los objetos que estén a la distancia a la que has realizado el microajuste.

    En fin, a ver si algún propietario del 50 1,2 puede confirmar o desmentir este fenómeno. Sería interesante saber si es algo própio de este modelo o sólo se da en unidades mal calibradas o defectuosas (en mayor o menor grado, ya que si todos los 50 1,2L funcionasen como los Sigma que yo probé, estarían todos en la basura)
    1001 (3BD Arquitectura y Diseño) 6D+17-40L+24L+50L+135L

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Somontano
    Mensajes
    862

    Predeterminado

    Mi experiencia con este objetivo es positiva, por su complejidad necesitas un tiempo para domarlo pero no es del todo cierto, me explico.

    El disparar a 1,2 es muy complicado dependiendo de la distancia del sujeto puesto que si estas muy cerca del mismo tiene tan poca profundidad de campo, que las fotos no salen bien y le echamos la culpa al objetivo cuando la tenemos nosotros. un ejemplo es casi imposible hacer un retrato a menos de 1 metro de distancia a f1,2 tienes que tener muy buen pulso, no para que no salga trepidado, sino para no perder el enfoque que en estas aberturas debería ser manual puesto que un leve movimiento de milímetros a la hora de apretar el disparador te ocasionara perder el foco.
    Simplemente es un objetivo exigente a f1,2 no con el resto de aberturas.
    Saludos.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    sep 2009
    Ubicación
    Puerto de Sagunto
    Mensajes
    351

    Predeterminado

    Está claro que a 1,2 la PDC es mínima y muchas veces se pierden los enfoques.

    El problema que tenemos no es ese, sino que por lo visto, hay algunas unidades que vienen mal ajustadas o defectuosas,...

    Mi experiencia con los Sigma 50 1.4 EX DC ( y digo "los" porque he probado unos cuantos), es que no vienen bien ajustados y hay que realizar microajustes para que enfoquen al sitio. Una vez realizas esos microajustes, el enfoque no funciona bien en todas las distancias por igual. Es decir, si lo has ajustado a 1 metro, hace bien la foto a esa distancia, pero tiras a 5 metros y salen mal enfocadas,... pero es que tiras a 3 y salen medio mal enfocadas,... y a dos un poco mejor,... y a seis mucho peor,...

    Además ese grado de desenfoque varía en función de lo desajustado que estaba el objetivo. Si tiene un front-focus de +20,... el objetivo se te queda literalmente miope. Es decir, no es que sea dificil enfocar a 1,2,... repito que no tiene nada que ver,,.. es que NO ENFOCA a largas o medias distancias. Si el front-focus es menos acusado,.. pues el microajuste también lo es y por tanto a largas distancias el fenómeno es menos acusado, aunque existente.

    Hay un artículo en Index.htm que habla de los microajustes y
    hace un pequeño comentario de este fenómeno, que por cierto no sé si tiene nombre.

    Mi duda es la siguiente:

    ¿Alguien que tenga el 50 1,2L ha detectado problemas similares aparte de cta1234?.
    Y si los ha tenido, ¿se los han solucionado ajustándolos en Serfoto?. Porque a mi, los Sigma, ni de coña. No es que no me los ajustaron, es que me los trajeron peor....

    De hecho, lo único que hicieron fue corregirme el front-focus, pero me desajustaron totalmente el objetivo a largas distancias. Cuando se dieron cuenta del problema, lo enviaron a Japón porque no podían hacer nada,... y volvió de Japón exactamente igual y con el selector AF/MF estropeado,... vamos, la risa. Al final me devolvieron el dinero y por lo menos, en ese tema en Reflecta se portaron como unos señores, cosa que no puedo decir de Fotopro,... aunque ese es otro tema,...

    En fin, tengo miedo de comprarme ese objetivo y que me llegue con un problema similar y que me toque otra vez pelearme con los servicios técnicos. Una cosa es que lo lleves a ajustar y en uina semana tenerlo en casa y otra es tirarte seis meses sin objetivo y que encima no te lo solucionen. Y una cosa es comerse una piedra de 500 euros y otra muy distinta, comertela de 1500,....

    Por cierto, gracias por los comentarios.
    1001 (3BD Arquitectura y Diseño) 6D+17-40L+24L+50L+135L

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.573

    Predeterminado

    Yo el problema que tuve con el 50 1.2 fue que enfocaba siempre detrás.

    Despues de llevarlo 3 veces al SAT (según ellos enfocaba bien), aportando fotograías y comparativas con otros fijos conseguí que lo dejasen bien.

    Ahora mismo clava foco sin problemas y a cualquier distancia.

    Lo que si hay que tener en cuenta es que el 50 es más blando que el 85 o el 135. No esperes de el la misma nitidez rabiosa.

    Compralo y pruebalo si no te convence los devuelves y punto ;-)

    A mi el mio me encanta.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    sep 2009
    Ubicación
    Puerto de Sagunto
    Mensajes
    351

    Predeterminado

    Al final, no todo es nitidez en esta vida )). Sinceramente me conformo con que enfoque donde yo le diga y no se estropee, vamos que aguante,... lo que me gustaría es evitar tener que pasar otra vez por el servicio técnico para que lo ajusten y tener un objetivo que no me genere confianza,... no se, es una cuestión de "feeling".

    De todos modos, me tranquiliza el hecho de que tuviste problemas y al menos consiguieron solucionarlos.
    1001 (3BD Arquitectura y Diseño) 6D+17-40L+24L+50L+135L

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    jun 2009
    Ubicación
    Murcia
    Mensajes
    1.682

    Predeterminado

    ¿Qué diafragma has utilizado para la prueba? "Novato peligroso" ha dado una buena explicación si has utilizado diafragmas abiertos.

    Cita Iniciado por Novato peligroso Ver Mensaje
    El disparar a 1,2 es muy complicado dependiendo de la distancia del sujeto puesto que si estas muy cerca del mismo tiene tan poca profundidad de campo, que las fotos no salen bien y le echamos la culpa al objetivo cuando la tenemos nosotros. un ejemplo es casi imposible hacer un retrato a menos de 1 metro de distancia a f1,2 tienes que tener muy buen pulso, no para que no salga trepidado, sino para no perder el enfoque que en estas aberturas debería ser manual puesto que un leve movimiento de milímetros a la hora de apretar el disparador te ocasionara perder el foco.
    Canon 1D mark II, Sony NEX C3 y Olympus OM4-Ti. Canon EF 50 f1.4 USM, Sigma 400 f5.6Apo-Telemacro y objetivos manuales Zuicos y Tamron SP

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    sep 2009
    Ubicación
    Puerto de Sagunto
    Mensajes
    351

    Predeterminado

    Las pruebas las hice a f: 1,8, aunque también lo probé a diferentres aperturas. Desde 1,8,.... hasta f:8. En todas, el desajuste era evidente,... obviamente menos acusado conforme ibas cerrando al ser la PDC menor. Además, las realizamos en la misma tienda con varios objetivos diferentes.

    - El Sigma 50 1.4 (era el que probábamos y el que funcionaba mal). El grueso de las pruebas se realizaron a 1,8.
    - Un Canon 50 1,8 Mark I (el que uso ahora): Clavaba el foco el 100% de las veces. A 1,8 la calidad con respecto al Sigma era brutal. Lo que es obvio porque el Sigma no conseguía hacer foco a 4 metros nunca.
    - Carl Zeiss 50 ZE 1.4: De enfoque manual. Estas las hice directamente a 1,4 y sin trípode. En la misma tienda. Si hice diez fotos, nueve perfectamente enfocadas y la que salió mal, por mi culpa. Perfectas, con nitidez (y colores) mejores que el 50 1,8 dicho sea de paso. Lo que también es obvio.
    - Canon 50 1,4. Foco en el 100% de los casos, aunque este no lo probé mucho. Me sorprendió que la calidad óptica era incluso un poquito peor que el 50 1,8 Mark I, aunque la prueba no fue muy científica, la verdad,... fue más bien una impresión nuestra.

    Lo que es evidente es que el Sigma funcionaba mal. Tenía ese problema de desajuste del foco en función de la distancia y repito por enésima vez,....no era cuestión de usar aperturas muy altas, o que yo no supiese enfocar a 1,4,... era un problema reconocido por Reflecta y Fotopro, que digo yo que habrán visto unos cuantos objetivos.

    Lo que me da miedo es que probé tres unidades del Sigma y las tres mal (aunque no todas igual de mal). Y ahora oigo que el Canon 1,2 puede tener también un problema similar en algunas unidades. Mi pregunta es si los propietarios del Canon 1.2 han detectado problemas similares, aunque sean en un grado muy leve de desajustes de foco a largas distancias al realizar microajustes de foco al estar el objetivo de serie mal calibrado.

    Gracias por los comentarios.



    Cita Iniciado por chema martinez Ver Mensaje
    ¿Qué diafragma has utilizado para la prueba? "Novato peligroso" ha dado una buena explicación si has utilizado diafragmas abiertos.
    1001 (3BD Arquitectura y Diseño) 6D+17-40L+24L+50L+135L

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    sep 2009
    Ubicación
    Firmat, Santa Fe, Argentina
    Mensajes
    339

    Predeterminado

    Hola, cuando me compre el mío una de las dudas que tenía era por los problemas de corrimiento del foco que había leído en los foros, así que aparentemente era algo bastante común hasta hace algo más de un año o año y medio por lo menos en que dejaron de aparecer tantas quejas en las valoraciones de los usuarios, así que evidentemente algo habrán hecho con eso. El mío no tuvo ese problema pero sí una pequeña tendencia al back focus que con los microajustes se soluciono, igualmente lleve la cámara y el lente al servicio técnico acá en Argentina porque quería asegurarme y ahora va perfecto con diferentes diafragmas y a diferentes distancias.
    un abrazo....
    Mario....
    EOS 1Dx, EOS 1Ds Mark III, EF 70-200 f/2.8 L, EF 24 mm f/1.4 L II, EF 35 mm f/1.4 L, EF 50 mm f/1.2 L, EF 85mm f/1.2 L, 550 EX, 580 EX II

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    may 2009
    Ubicación
    Pozuelo Alarcón (Madrid)
    Mensajes
    30

    Predeterminado

    Soy un afortunado poseedor de un 50 f/1,2 desde verano del año pasado.

    Cuando lo compré en tienda física hice pruebas en mi casa y me daba un back focus acusado que podía corregirlo con microajustes, pero preferí cambiarlo en la tienda por otro que desde el principio ya enfocó perfectamente.
    A pesar de ello, y porque supongo que estamos cargados de manías, varié durante un tiempo el microajuste entre varios valores hasta darme cuenta que enfocaba perfectamente y desde hace tiempo lo tengo en 0.

    Después de leer todo el hilo he hecho pruebas de enfoque a diferentes distancias desde 0,50m. hasta 7m. con un diafragma de 1,2, velocidades entre 1/100 y 1/400, y un ISO 800, sobre dos objetos: una escultura para ver con detalle la PDC y un cuadro para ver la nitidez sobre una superficie plana.
    En ambos casos me da una nitidez extraordinaria en la zona de enfoque y una PDC muy pequeña a medida que me acerco mucho, pero suficiente y necesaria para componer una magnífica foto.

    Por tanto tengo muy claro que el objetivo mío enfoca perfecto (buscando las condiciones adecuadas de enfoque, o sea superficies iluminadas, zonas de contraste, etc.) y supongo que deben enfocar así la mayoría.
    Como consejo si tuviera un 50 f/1,2 L que no enfocara perfecto lo cambiaría donde lo he comprado (o lo mandaría al SAT en el peor de los casos).

    Considero inaceptable que despues de pagar este dineral el objetivo no funcione a la perfección.
    Además es el que mas uso porque me encantan sus colores, su bokeh, y su suavidad (que no significa blandura).

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Reglaje/reparación/ajuste del enfoque
    Por Baja Voluntaria en foro Bricolaje
    Respuestas: 47
    Último mensaje: 22/09/11, 18:56:53
  2. Respuestas: 7
    Último mensaje: 30/07/10, 11:33:55
  3. 1D Mark III Ajuste de microfoco (o micro enfoque)
    Por Marc EOS en foro 1D
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 14/05/10, 13:43:07
  4. Ajuste de enfoque (backfocus)
    Por Xavi en foro General-Cámaras
    Respuestas: 13
    Último mensaje: 15/08/09, 14:15:41
  5. Bloqueo de enfoque y ajuste de luz
    Por ansg07 en foro Tecnicas fotograficas
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 13/10/08, 19:47:48

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •