Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 17

Tema: Cómo exponer correctamente con un objetivo manual

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    may 2010
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    376

    Exclamation Cómo exponer correctamente con un objetivo manual



    Primeramente pedir disculpas si este no es el subforo adecuado para colgar la pregunta, pero he pensado que era el más idóneo ya que se trata de temática relativa a uso de objetivos (en este, caso manuales)

    La cuestión es que tengo un problema para exponer con objetivos manuales.

    Os cuento cuál es la situación:
    Partimos de un objetivo manual con apertura máxima f/1.8 acoplado a una 550D mediante adaptador C/Y->EOS con confirmación de enfoque y en modo AV (prioridad de apertura)

    En el problema, metemos 2 variables: la apertura del anillo del objetivo (llamémosla apertura física) y la apertura que fijo en la cámara en AV (llamémosla apertura digital)

    Caso 1: tomo la foto con la apertura física y digital a f/1.8 -> exposición correcta
    Caso 2: tomo la foto con la apertura física y digital a f/5.6 -> sobre-expuesta (pero muuuucho...quemada, quemada)
    Caso 3: tomo la foto con la pertura física f/5.6 pero como apertura digital marco la mayor del objetivo, es decir, a la cámara le digo que estoy disparando a f/1.8 -> exposición correcta

    ¿Esto es normal?

    Yo la única respuesta lógica que encuentro es sobre la hipótesis que las cámaras con objetivos modernos (AF) siempre enfocan y exponen con el diafragma completamente abierto, independientemente que hayas fijado f/8 o f/16.

    La velocidad la determina la cámara en función de la luz que le llega al exposímetro, pero no la luz real (ya que la cámara tiene el diafragma completamente abierto), si no que hace un recálculo del tiempo de exposicón necesario teniendo en cuenta que cuando dispares la foto, el diafragma se cerrará al valor que has fijado (f/16, etc.)

    ¿Es esto así?

    Un saludo
    Última edición por Larrucea; 31/01/11 a las 00:38:52

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    may 2009
    Ubicación
    Guadalajara
    Mensajes
    2.991

    Predeterminado

    No te desesperes, y olvida la teoría, y déjate llevar por tus ojos y tu sentimiento. Bueno, y por algunas sencillas reglas básicas. Simplemente es conocer el procedimiento adecuado; si lo sigues, no hay problema ni falla alguna...

    Se da por supuesto, aunque no lo especificas, que estás utilizando un adaptador con chip de confirmación de enfoque, sí (esto sí lo mencionas), pero de la clase de los "programables" (esto no lo especificas).
    Se deduce este extremo particular de que según dices puedes poner en la cámara, estando en modo AV, el diafragma que quieras en la cámara (potestad únicamente de los chip "programables", no está habilitada esa función si usases uno "no-programable")...

    Pues bien, ahí va el procedimiento adecuado, operando en el modo AV:
    -Primero, siguiendo el procedimiento correcto específico, has de programar el adaptador (su chip "programable") a los valores de longitud focal (mm) y diafragma máximo (f/) de tu objetivo en particular. Por ejemplo, digamos que fuera un 28mm f/2.8 (es un decir sólo)
    -Segundo, una vez puesta la cámara en el modo AV, pones en la misma mediante el giro del dial, el valor de diafragma al que quieras hacer la foto. Por ejemplo: f/5.6
    -Tercero, pones manualmente ("mecánicamente" según tu nomenclatura) en el objetivo, su abertura máxima de diafragma, que en el caso del ejemplo hemos quedado sería la de f/2.8
    -Cuarto, apuntas, aprietas hasta la mitad el disparador para que exponga, enfocas hasta que te confirme con el bep-bep y las lucecitas, y entonces "bloqueas la exposición" apretando el botón correspondiente en la cámara
    -Quinto, con el botón de "bloqueo de exposición" que mantienes apretado, pones manualmente en el objetivo ("mecánicamente" según tu léxico) la misma abertura de diafragma que figura en la cámara, es decir, en el ejemplo, la de f/5.6
    -Sexto, vuelves a apuntar y encuadrar, y sin hacer nada más, disparas
    -Séptimo y último, el resultado: foto absolutamente "clavada" de exposición, sin sobre ni subexposición.
    50D (Toki 11-16+Tamron 17-50+CanonEF 50 f/1.8+CanonEF 28 f/2.8) + objetivos manuales

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    may 2010
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    376

    Predeterminado

    Siguiendo por encima tu procedimiento, lo primero que he hecho ha sido programar el chip del adaptador...la verdad es que no tenía ni idea que se podía programar, pero rebuscando por ahí, he encontrado una respuesta tuya en el foro relativa a adaptadores en la que dejabas un link a ebay.es y que incluia los pasos para configurar la apertura máxima, la focal y micro ajustes. Así que este punto, ya está hecho.

    Por otro lado, he realizado varias pruebas siguiendo el resto de pasos y los resultados de la exposixión son muy buenos...no se me había ocurrido usar el bloqueo exposición a máxima apertura y luego cerrar el diafragma.

    Ahora ya voy a poder disfrutar más mis objetivos manuales...exposición correcta, datos exif correctos...gracias por todo compañero

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    71

    Predeterminado

    Ojo con Ecuanimus.

    Va de compañero y buena persona... te va dando consejos desinteresados...
    Y a la que te dás cuenta, te vicias a los objetivos manuales y cuando montas un objetivo automático ya no sabes ni disparar.

    No puedo asegurarlo, pero presuntamente lo que pretende es que la gente se vicie a ese tipo de objetivos para suban de valor y hacerse rico revendiendo su material de colección.


    Bromas aparte, creo que sólo llegas a entender cómo funciona una reflex cuando pruebas un objetivo manual.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    abr 2006
    Ubicación
    Cambrils - Tarragona
    Mensajes
    5.657

    Predeterminado

    Otra opción si vas disparando tranquilo es usar el modo M.

    Con el objetivo abierto a tope y el diafragma final seleccionado en la cámara, mides y centras la exposición variando el tiempo.

    Entonces cierras el objetivo hasta el diafragma final y disparas.

    Saludos.
    Un hombre con un reloj sabe qué hora es. Un hombre con dos relojes nunca está seguro.

    AF: EOS 5D | EOS 600 | dos objetivos blancos | dos objetivos negros

    MF: Praktica MTL5B & LLC | Contax 139Q | Zorki 4K | muchos objetivos de metal y cristal


  6. #6
    Fecha de Ingreso
    sep 2009
    Ubicación
    La Parra -Badajoz
    Mensajes
    1.351

    Predeterminado

    Cita Iniciado por soyuncaballo Ver Mensaje
    Ojo con Ecuanimus.

    Va de compañero y buena persona... te va dando consejos desinteresados...
    Y a la que te dás cuenta, te vicias a los objetivos manuales y cuando montas un objetivo automático ya no sabes ni disparar.

    No puedo asegurarlo, pero presuntamente lo que pretende es que la gente se vicie a ese tipo de objetivos para suban de valor y hacerse rico revendiendo su material de colección.


    Bromas aparte, creo que sólo llegas a entender cómo funciona una reflex cuando pruebas un objetivo manual.
    Uffff, ya te digo!! Yo cuando probé el primer objetivo manual/analógico ha sido después de leerme todo los post del "MegaHilo -- Propuesta de hilo sobre objetivos antiguos y/o con funcionamiento manual.". Fue un descubrimiento genial el poder usar los objetivos de las cámaras analógicas de mi padre, sobre todo, el aprender a enfocar, el mover el anillo de enfoque e ir viendo como se modifica el desenfoque selectivo.....


    Cita Iniciado por juanmeitor Ver Mensaje
    Otra opción si vas disparando tranquilo es usar el modo M.

    Con el objetivo abierto a tope y el diafragma final seleccionado en la cámara, mides y centras la exposición variando el tiempo.

    Entonces cierras el objetivo hasta el diafragma final y disparas.

    Saludos.
    Esa es la forma en la que lo hago yo generalmente.

    Cita Iniciado por ecuanimus Ver Mensaje
    No te desesperes, y olvida la teoría, y déjate llevar por tus ojos y tu sentimiento. Bueno, y por algunas sencillas reglas básicas. Simplemente es conocer el procedimiento adecuado; si lo sigues, no hay problema ni falla alguna...

    Se da por supuesto, aunque no lo especificas, que estás utilizando un adaptador con chip de confirmación de enfoque, sí (esto sí lo mencionas), pero de la clase de los "programables" (esto no lo especificas).
    Se deduce este extremo particular de que según dices puedes poner en la cámara, estando en modo AV, el diafragma que quieras en la cámara (potestad únicamente de los chip "programables", no está habilitada esa función si usases uno "no-programable")...

    Pues bien, ahí va el procedimiento adecuado, operando en el modo AV:
    -Primero, siguiendo el procedimiento correcto específico, has de programar el adaptador (su chip "programable") a los valores de longitud focal (mm) y diafragma máximo (f/) de tu objetivo en particular. Por ejemplo, digamos que fuera un 28mm f/2.8 (es un decir sólo)
    -Segundo, una vez puesta la cámara en el modo AV, pones en la misma mediante el giro del dial, el valor de diafragma al que quieras hacer la foto. Por ejemplo: f/5.6
    -Tercero, pones manualmente ("mecánicamente" según tu nomenclatura) en el objetivo, su abertura máxima de diafragma, que en el caso del ejemplo hemos quedado sería la de f/2.8
    -Cuarto, apuntas, aprietas hasta la mitad el disparador para que exponga, enfocas hasta que te confirme con el bep-bep y las lucecitas, y entonces "bloqueas la exposición" apretando el botón correspondiente en la cámara
    -Quinto, con el botón de "bloqueo de exposición" que mantienes apretado, pones manualmente en el objetivo ("mecánicamente" según tu léxico) la misma abertura de diafragma que figura en la cámara, es decir, en el ejemplo, la de f/5.6
    -Sexto, vuelves a apuntar y encuadrar, y sin hacer nada más, disparas
    -Séptimo y último, el resultado: foto absolutamente "clavada" de exposición, sin sobre ni subexposición.
    Gracias por tus, siempre, buenas explicaciones.
    7D, 1000D, Tokina 11-16 f2.8, Tamron 17-50 f2.8 VC, Canon 70-200L f4 IS USM, 430EXII, Kenko PRO 1.4x, pisa, Canon 28-80 ....
    Mi Flickr

  7. #7

    Predeterminado

    Y digo yo, salvando el inconveniente de enfocar con el diafragma ya cerrado y seleccionado en el objetivo, ¿no mide el fotómetro de la cámara la cantidad de luz que entra y en función de ella pone la velocidad automaticamente sin necesidad de andar moviendo aros en el objetivo o ruedas en la cámara (en Tv)?.
    De igual modo, en M, con el diafragma ya seleccionado en el objetivo (e igual inconveniente de enfocar con el cerrado), si movemos la velocidad hasta que la flechita de la regleta de la exposición marque 0, ¿no estamos obteniendo el mismo resultado en un paso?.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    mar 2010
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    516

    Predeterminado

    Cita Iniciado por badana Ver Mensaje
    Y digo yo, salvando el inconveniente de enfocar con el diafragma ya cerrado y seleccionado en el objetivo, ¿no mide el fotómetro de la cámara la cantidad de luz que entra y en función de ella pone la velocidad automaticamente sin necesidad de andar moviendo aros en el objetivo o ruedas en la cámara (en Tv)?.
    De igual modo, en M, con el diafragma ya seleccionado en el objetivo (e igual inconveniente de enfocar con el cerrado), si movemos la velocidad hasta que la flechita de la regleta de la exposición marque 0, ¿no estamos obteniendo el mismo resultado en un paso?.
    Eso debería pasar en teoría, pero los objetivos manuales antiguos suelen sobreexponer al cerrar el diafragma. En el caso de mis dos manuales, el Nikkor y el Yashica (los cuales uso en M y tienen chip no programable) clavan la exposición a f/4, pero abriendo el diafragma me subexponen (a f/1.4 menos que a f/2 y f/2.8 el Nikkor), y cerrando me sobreexponen (a más cerrado, más sobreexposición). Lo que yo hago es, sabiéndolo, y controlando todos los parámetros de la exposición, sobreexpongo y subexpongo la toma según vaya a necesitar (y disparo siempre en RAW para poder corregir los errores de exposición de manera más exacta).

    Todo esto se minimiza con los chips programables.

    Un saludo.
    1Ds III+Nikkor Ai 50/1.4+Zeiss Planar 50/1.7+Zeiss Distagon 28/2.8+Zeiss Sonnar 85/2.8+Leica R 90/2.8+Leica R 180/4 http://www.flickr.com/photos/odon96

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Premiá de Mar - Barcelona
    Mensajes
    1.293

    Predeterminado

    Evidentemente lo habéis explicado tan perfecto que tenéis razón. Yo cuando empecé a usar los objetivos manuales, me acostumbré a usar fotómetro de mano y la verdad que la exposición me la clava (trabajando siempre en manual). Claro, tengo que llevar el fotómetro de mano, pero me acostumbré a ello.
    Es otra opción que es la que yo hago.
    Saludos.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    may 2010
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    376

    Predeterminado

    Cita Iniciado por badana Ver Mensaje
    Y digo yo, salvando el inconveniente de enfocar con el diafragma ya cerrado y seleccionado en el objetivo, ¿no mide el fotómetro de la cámara la cantidad de luz que entra y en función de ella pone la velocidad automaticamente sin necesidad de andar moviendo aros en el objetivo o ruedas en la cámara (en Tv)?.
    De igual modo, en M, con el diafragma ya seleccionado en el objetivo (e igual inconveniente de enfocar con el cerrado), si movemos la velocidad hasta que la flechita de la regleta de la exposición marque 0, ¿no estamos obteniendo el mismo resultado en un paso?.
    Pues según mi teoría, con los objetivos manuales creo que no, ya que en el caso de objetivos modernos, las cámaras digitales miden la exposición siempre con el diafragma abierto completamente...es decir, si en modo AV seleccionas en la cámara f/5.6, no se cierra el diafragma físicamente a f/5.6, si no que lo mantiene en su máxima apertura (por poner un ejemplo, f/2.8). La cámara hace un calculo de tal forma que si a f/2.8 me llega tanta luz, al dispasar, como se va a cerrar el diafragma a f5.6, el tiempo correcto con esta apertura sería xxx seg (aunque el fotometro está registrando luz a f/2.8)

    De hecho, con el botón dedicado de las Canon para ver la profundidad de campo (el que está al lado de la bayoneta), la cámara cierra el diafragma al f/ real que hayas indicado... y se aprecia un descenso significativo de la luminosidad en el visor debido a que el objetivo cierra físicamente el diafragma a esa apertura...pero esto no lo hace para medir y exponer

    Bueno...no sé si me he explicado o, ni siquiera, si estoy en lo cierto...

    Saludos

  11. #11

    Predeterminado

    No, si yo lo decía porque es lo que hago... y hasta ahora parece que me funciona. Está claro que cada maestrillo tiene su librillo y no está de más ir probando cosas.
    Luego está la percepción de cada uno, en mi caso me limito a mirar que no se me vaya el histograma por los extremos, y no miro realmente si me sobre o subexpone, luego lo arreglo en el procesado (mis adaptadores son los más baratos, sin chip ni na de na)..
    El único pero que le veo, como ya dije, es intentar enfocar con el diafragma cerrado, aunque sea mínimamente, pero como en mí caso estoy limitado a un 29, un 35 y un 50 (nada de macro ni teles) no le veo más complicación, además siempre puedo jugar un poco con las hiperfocales y ya lo medio soluciono.

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    sep 2007
    Ubicación
    Mollet del Vallès
    Mensajes
    1.583

    Predeterminado

    Rescato el tema con una pregunta. ¿El problema de exposición surge únicamente cuando usamos un chip con valor de apertura? Es decir, si trabajo con un objetivo sin ningún tipo de contactos, este calculará la exposición según la luz que le entre ¿No? Por lo tanto, sin chip y sin ningún valor de apertura, cuando cerramos diafragma no surgen problemas de sobre exposición. ¿Es así?

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Exponer correctamente con la 50D
    Por franciscorr en foro 50D
    Respuestas: 63
    Último mensaje: 06/01/14, 12:10:23
  2. Histograma, Derecheado Y Exponer Correctamente
    Por alemonic en foro Tecnicas fotograficas
    Respuestas: 197
    Último mensaje: 24/04/13, 09:17:10
  3. Como exponer correctamente con el metz 58 af1
    Por olahf en foro Iluminación
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 23/01/10, 21:17:32
  4. Exponer correctamente
    Por edutxin en foro General-Fotografía
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 28/11/09, 10:40:59
  5. Exponer correctamente
    Por Pepón en foro Tecnicas fotograficas
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 03/01/08, 04:55:37

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •