Mostrando resultados del 1 al 7 de 7

Tema: Me acaba de llegar el zuiko, y las aperturas de diafragma no se cierran

macaluan está desconectado Asiduo

Predeterminado Me acaba de llegar el zuiko, y las aperturas de diafragma no se cierran

Me acaba de llegar el zuiko 50 1.8 que pedi, es mi primer manual y tengo una duda

Mantengo pulsados los 2 botones laterales que trae para ver como va el diafragma, y giro el anillo de diafragmas, este se va cerrando progresivamente de un paso a otro, hasta el 5,6 que cuando paso a 8 no se mueve, y asi con el 11, y el 16 .....a la inversa pasa igual, de 16 a 11, 8 y 5,6 no se mueve, cuando paso a 4 ya si. Esto estoy hablando con los botones pulsados y sin soltar. Si suelto y vuelvo a apretar estando en alguna de esas 4 aperturas que falla, ya si se respeta la apertura. No se si me explico, es un fallo o es algo normal?

ecuanimus está desconectado Segundo Dan

Predeterminado

Sin duda, lo has explicado perfectamente, se trata de un conocido y muy habitual "pequeño fallo". Yo tengo uno igual, y a ese defectillo le llamo "ser algo perezoso".

Es decir, el diafragma acaba funcionando, pero no con celeridad, y necesita de aplicarse algunos truquillos en su manipulación. Por lo demás, fuinciona y cumple su misión bien.

En mi caso, el diafragma funciona muy bien de "abajo-arriba", y se comporta un poco "perezoso" cuando se manipula de "arriba-abajo".
    Es decir, que si estás en, por ejemplo, f/16 y quieres hacer una foto a f/8 (habrás de ir de "arriba-abajo", lo que has de hacer (lo mejor que puedes hacer) es abrir totalmente el diafragma (a f/1.8), para a continuación y de esta forma poder proceder de "abajo-arriba" hasta el f/8 deseado del ejemplo...

Todo esto, esta "perezosidad" bastante habitual tanto en los ZUIKO como en muchos otros modelos y marcas de objetivos (los fantásticos CZJ FLEKTOGON 35mm f/2.4, por ejemplo, suelen padecerlo mucho también), suele deberse a la presencia de aceite medio solidificado en las palas del diafragma, que lo entorpece en sus movimientos.
    50D (Toki 11-16+Tamron 17-50+CanonEF 50 f/1.8+CanonEF 28 f/2.8) + objetivos manuales

Predeterminado

Cita Iniciado por ecuanimus Ver Mensaje
    Sin duda, lo has explicado perfectamente, se trata de un conocido y muy habitual "pequeño fallo". Yo tengo uno igual, y a ese defectillo le llamo "ser algo perezoso".

Es decir, el diafragma acaba funcionando, pero no con celeridad, y necesita de aplicarse algunos truquillos en su manipulación. Por lo demás, fuinciona y cumple su misión bien.

En mi caso, el diafragma funciona muy bien de "abajo-arriba", y se comporta un poco "perezoso" cuando se manipula de "arriba-abajo".
    Es decir, que si estás en, por ejemplo, f/16 y quieres hacer una foto a f/8 (habrás de ir de "arriba-abajo", lo que has de hacer (lo mejor que puedes hacer) es abrir totalmente el diafragma (a f/1.8), para a continuación y de esta forma poder proceder de "abajo-arriba" hasta el f/8 deseado del ejemplo...

Todo esto, esta "perezosidad" bastante habitual tanto en los ZUIKO como en muchos otros modelos y marcas de objetivos (los fantásticos CZJ FLEKTOGON 35mm f/2.4, por ejemplo, suelen padecerlo mucho también), suele deberse a la presencia de aceite medio solidificado en las palas del diafragma, que lo entorpece en sus movimientos.

¡Ojo!, que también podría ser, es otra posibilidad, la de diagnóstico peor, que el muelle que acciona el mecanismo del diafragma estuviera debilitado/defectuoso, lo cuál supondría necesariamente su sutitución, cosa que ya sería más complicada y limitadora.

Ten en cuenta que en mi caso, tal como te lo he explicado y por causa de ese diafragma "perezoso", al fin y al cabo sí que puedo cerrar/abrir/posicionar el diafragma en todas y cada una de las aberturas que desee; lo único, pues que necesita de cierto truquillo en su manipulación (tal como he explicado), que por lo demás no resulta tampoco ni complicado ni limitante en absoluto.
    50D (Toki 11-16+Tamron 17-50+CanonEF 50 f/1.8+CanonEF 28 f/2.8) + objetivos manuales

Predeterminado

Gracias Ecuanimus

A ver por lo que dices creo que sea mas bien lo primero. porque si se abre y cierra en cada una de sus posiciones, solo que la única manera de hacerlo es poniendo primero el anillo en dicha posición, y luego pulsando los botones, lo que no me permite es ir cambiando el anillo con los botones pulsados.

Igualmente acabo de ver que menor a mayor numero f ya si se cambia como debería, ahora solo "falla" cuando disminuyo de numero. Así que imagino que sera lo que dices.

De todos modos me acaba de surgir una duda, cuando me llegue la montura y pueda usarlo en la cámara, para que se respete la apertura que seleccione tendré que accionar los botones al hacer la foto, o se accionaran automáticamente con las palancas que tiene en la parte de atrás? y en que aperturas funciona mejor esta lente? crei leer que entre 4 y 8

Predeterminado

Cita Iniciado por macaluan Ver Mensaje
    Gracias Ecuanimus

A ver por lo que dices creo que sea mas bien lo primero. porque si se abre y cierra en cada una de sus posiciones, solo que la única manera de hacerlo es poniendo primero el anillo en dicha posición, y luego pulsando los botones, lo que no me permite es ir cambiando el anillo con los botones pulsados.

Igualmente acabo de ver que menor a mayor numero f ya si se cambia como debería, ahora solo "falla" cuando disminuyo de numero. Así que imagino que sera lo que dices.

De todos modos me acaba de surgir una duda, cuando me llegue la montura y pueda usarlo en la cámara, para que se respete la apertura que seleccione tendré que accionar los botones al hacer la foto, o se accionaran automáticamente con las palancas que tiene en la parte de atrás? y en que aperturas funciona mejor esta lente? crei leer que entre 4 y 8
    En lo que respecta a tu última duda/pregunta planteada, decirte que una vez puesto el adaptador en el objetivo, tú no has de apretar nada. El adaptador ya lleva como una espiga sobresaliente que al quedar montado empuja la palanca de diafragmas tal como si tú estuvieras apretando con los dedos esos resortes...

Predeterminado

Gracias compañero, sabes si esa grasa se puede eliminar de algun modo "seguro" y barato?

Digo porque no estoy muy seguro, lo veo muy fallon, aun haciendo lo que me dijiste de volver a 1.8 y volver a ponerlo en f8, algunas veces, no todas, falla tambien. Esta fallon en las 3 ultimas posiciones, siempre de "arriba/abajo" y alguna vez de "abajo/arriba"

Tambien es curioso que estando en f16 si bajo a f11, no se mueve, si bajo a f8 tampoco (como ya sabeis) pero al bajar a f5,6 la posicion del diafragma es como si fuera la de 11 y no 5,6. Al poner f4 la posicion de diafragma es la de 8. SOLO las clava en 2,8 y 1,8 y ahi si al subir paso a paso pone el diafragma en sus posiciones correctas

No se si devolverlo....
    Última edición por macaluan; 15/04/11 a las 12:10:10

Predeterminado

Hombre, yo lo que puedo decirte es que el ZUIKO OM 50mm f/1.8 es uno de los objetivos manuales antiguos más fáciles de abrir.
    Tienes que proceder desenroscando la arandela anterior (la que lleva las inscripciones), cosa que consigues por ejemplo con un tapón de caucho del lavabo (o del fregadero de la cocina), aplicándolo con fuerza sobre esa arandela (es de diámetro muy equivalente: 49mm), y girando a izquierdas para desenroscar.
    Detrás de esa arandela desmontada, está la lente frontal, que sale solita una vez liberada de esa arandela que la sujeta. Ya no me acuerdo bien (la última vez que lo hice queda algo lejana), si detrás de esa lente frontal, ya queda accesible las palas de diafragma, creo que sí...

Si llegas a ellas, que por cierto por detrás también puedes llegar, desmontando primero la montura (aflojar 3 tornillitos), y posteriormente desenroscando el grupo de lentes trasero, pues se procede a limpiarlo con bastoncillos de los oídos impregnados muy ligeramente en gasolina (bencina) de encendedor (tipo RONSON o ZIPPO), es el mejor producto para esos menesteres.

De todas formas, lo de desmontar la montura por detrás, requiere sus cuidados especiales, fijándote muy bien dónde y cómo van colocados los 2 resortes de los que hablábamos antes y que ahora quedarán sueltos (y se moverán).

Has de tenerlo abierto, el objetivo, un par de días hasta que se seque bien, antes de volver a montarlo y cerrarlo. Y tener especial precaución mientras tanto y en todo el proceso de no dejar la grasa de la piel de tus dedos en alguna lente, ni de que entren partículas de polvo o briznas o pelos flotantes en el aire.
    Antes de eso, pues habrás de limpiar y relimpiar varias veces, las que sean necesarias, hasta que se haya eliminado todo resto de aceite en las palas del diafragma y éste funcione del todo bien...

No sé, parece muy complicado a primera vista, pero no lo es (en este objetivo en particular). Lo único, eso sí, proceder con mucho cuidado y atención.

Suerte si lo intentas.