Mostrando resultados del 1 al 6 de 6

Tema: dudas sobre focales...

miquetos está desconectado Participante

Predeterminado dudas sobre focales...

Hola, soy aun un novatillo con una EOS 500D y estoy empezando a experimentar con lentes distintas a la del kit (pISa) y se me presentan algunas dudas, que si bien hay mucha informacion, ninguna concuerda con el resto...

Empece a disparar con el pisa, notando cosas raras en el extremo de 18 mm, tiempo despues leyendo algunos reviews me entere que esas distorsiones son propias de la lente (canon) en ese extremo focal, pero que se pueden corregir con unos parametros en photoshop.

Posteriormente probe un Nikkor AF 28-85mm f/3.5-4.5, mediante un adaptador para mi EOS y fue cuando empece a notar la diferencia en la calidad de las fotos. Dias despues por avaricia quise probar con un nikkor 75-300/4.5-5.6 af, y tambien de perlas.

Ya que habia probado estos dos objetivos Nikkor y tengo la posibilidad de usar al menos uno de ellos con frecuencia (son prestados), he pensado que a lo mejor necesitaria un buen angular, debido a que los 15 de focal que me da el pISa presentaba esas distorsiones... luego leyendo me entere mejor del famoso factor de recorte, por lo cual ahora tengo mas dudas que antes...

Bien, mi pregunta es, que objetivo podria pillar para que me cubra el rango de focales que me queda suelto? Deberia quedarme con el pISa para usar esos 18 mm y corregir con photoshop o me deberia pillar un angular? Ese factor de recorte tambien se aplica al pISa? Quiero decir, los 18 del pisa siguen siendo 18 en mi EOS? En caso de querer pillarme otro objetivo angular, que me aconsejais? Quiero que me sirva un poco para interiores y para paisajes, preferiblemente manual (no tengo mucho dinero y me encantan esas opticas viejillas de Nikkor, tambien hay una tienda cerca de donde vivo y tienen bastantes de segunda mano)

Debido al factor de recorte, deberia quedarme con el Nikkor AF 28-85mm f/3.5-4.5 o con el 75-300/4.5-5.6 af? Lo digo porque con el mas largo raramente disparo en 300, lo maximo suele ser en el rango de los 200, pero que son mas por lo del sensor...ambos me gustan, y me encantan para afotar animales, flores, primeros planos, etc, pero me decanto por el mas grande.

Luego me pasa esto, que si me quedo con el 70-300, que en realidad son 112-480, necesito algo para ir desde 55 hasta 100... si me quedo el otro cubro ese hueco, pero no tengo tanto alcance como con el otro!

En fin...alguien me da un consejo? Mas que nada relativo al pISa y a la necesidad o no de un angular, y en caso de necesitarlo y desechar el pISa, que me convendria comprar tomando en cuenta el factor de recorte!?

Aprovecho ya que estamos, de invitarles a nuestro perfil de Flickr, criticas son siempre bienvenidas!
    Última edición por miquetos; 14/04/11 a las 15:00:32 Razón: errores de calculo solucionados
    http://www.flickr.com/photos/anitayjona/ y http://www.500px.com/so_called_rat
    “Ahí” es de lugar,“Ay” es exclamación y “AHY” no existe!

Lumen está desconectado Participante

Predeterminado

Lo primero para que te quede claro el factor de recorte: se aplica a cuánto cubre un objetivo tu sensor.

En tu caso los 18mm de tu objetivo con el factor 1,6x cubren el equivalente a 28,8mm es decir un angular no muy angular.

No vas a encontrar muchos objetivos viejos por debajo de esa focal ya que los 17-18mm eran normalmente el límite que se usaba entonces. Hay un Nikkor 15mm que lo puedes encontrar antiguo pero tampoco es que sea muy barato!

Las opciones son sobre todo objetivos modernos como el Canon 10-22 ó el Tokina 11-16 que son carillos y sólo valen para cámaras con sensores recortados.

En más barato están los objetivos ojo de pez como el Samyang 8mm que distorsionan las líneas rectas.

Lo importante es que juzgues exactamemte qué necesitas, o qué echas en falta, y pruebes en alguna tienda si es posible. No te lo compres sólo por tener esa focal porque luego a lo mejor no lo usas.

saludos,
    EOS 10D, Nikon F2, Contax 167MT

Predeterminado

Cita Iniciado por Lumen Ver Mensaje
    Lo primero para que te quede claro el factor de recorte: se aplica a cuánto cubre un objetivo tu sensor.

En tu caso los 18mm de tu objetivo con el factor 1,6x cubren el equivalente a 28,8mm es decir un angular no muy angular.

No vas a encontrar muchos objetivos viejos por debajo de esa focal ya que los 17-18mm eran normalmente el límite que se usaba entonces. Hay un Nikkor 15mm que lo puedes encontrar antiguo pero tampoco es que sea muy barato!

Las opciones son sobre todo objetivos modernos como el Canon 10-22 ó el Tokina 11-16 que son carillos y sólo valen para cámaras con sensores recortados.

En más barato están los objetivos ojo de pez como el Samyang 8mm que distorsionan las líneas rectas.

Lo importante es que juzgues exactamemte qué necesitas, o qué echas en falta, y pruebes en alguna tienda si es posible. No te lo compres sólo por tener esa focal porque luego a lo mejor no lo usas.

saludos,
    Gracias por tu respuesta Lumen, la verdad pense que los 18 eran 18 y no 28,8... un poco decepcionado, no por el hecho en si, sino porque no resultaria claro o sencillo para un novato...cuando te meten esa lente en un kit para novatos!!!

Coincido contigo en lo de las focales, pero tambien es verdad que si no tienes nada con esas focales, no podras disparar asi y no te daras cuenta de si la necesitas o no! De cualquier manera me quedo mas tranquilo sabiendo lo del 18-55, no queda mas remedio que seguir usandolo e intentar descubrir sus mejores aperturas/rangos focales...

Para lo del angular pues...nada, a ver como esta el Tokina de precio en relacion al canon, me han hablado mejor del Toki, y lo del fisheye no lo se...a mi me gusta, pero no se si lo suficiente como para gastarme dinero en uno y usarlo poco tiempo si llegase a aburrirme... he utilizado algun simulador, de esos plasticos, pero la calidad no es muy buena ni el efecto tan acusado...

Predeterminado

Exacto tú sáclae el jugo al que tienes, que te irá diciendo lo que falta.

Ten en cuenta que en caso de absoluta necesidad de menor focal (como al fotografiar un edificio con espacio limitado a su alrededor) puedes sacar un mosaico de fotos y luego juntarlas con un software adecuado.

saludos,

Predeterminado

Esta bien la solucion, pero creo que es mas practico usar el pisa a 18 y corregir la distorsion...a menos que necesite menos de esos "18" (28,8)... que dilemas! A lo mejor deberia pensar en un TT mas potente, ya que con autofoco solo tengo el pISa, los otros dos nikkor rulan manualmente y mi novia se queja si tiene que ponerse a enfocar a mano...cosas de pareja...

Predeterminado

Sí, lo que te quería decir es que en un uso "normal" (sea lo que sea eso) tampoco vas a echar en falta tan a menudo bajar de los 18mm dle objetivo que tienes.

Si te aficionas mucho a los edificios ó a paisajes con primer plano, te puede entrar el gusanillo, y en ese momento lo mismo tomas otras decisiones como comprarte una 5D antigua, que con su full frame se adapta muy bien a ese tipo de fotografía...

Pero de momento con ese objetivo que tienes se pueden hacer montones y montones de fotos!

suerte y un saludo,