Aprovechando que en un hilo he pegado la parrafada, creo que no esta de más si a alguien le puede interesar este breve resumen y explicado lo mejor que he podido, como se interpreta el significado de las graficas MTF de los objetivos..... esa gran desconocida.
Lo he revisado un par de veces, pero si alguien ve que algo no esta del todo correcto que lo comente.
Espero os pueda ayudar.
Primero los ejes:
El eje vertical es el contraste. Los valores equivalen de 0 a 1, donde 1 es el 100% de contraste.
Se entiende entonces que 0,5 sería 50% de contraste.
El eje horizontal va de 0 a 20 (es en mm, la explicación va en relación a un marco de 35mm
donde 20 equivaldría al borde o extremo más alejado del centro.
Las lineas.
Dejando primero de lado si son gruesas, delgadas, continuas o discontinuas, diferenciamos 2 colores
Negro. Las lineas de este color, todas, son mediciones realizadas a la mayor apertura posible. (f/2.8 en el zoom y f/2 en el 135L)
Azules. Estas lineas equivalen a las mediciones realizadas a f/8 (en cualquier óptica)
Después estas lineas para la definición y el contraste se clasifican por
Gruesas o Bold. 10LP/mm (de frecuencia baja o baja resolución en el test) mas separadas unas de las otras. Referencian el contraste
Finas o Light. 30 LP/mm (de frecuencia más alta o alta resolución en el test) mas juntas unas de las otras. Referencian la definición
Y por ultimo, Es la orientación de la linea del test.
Lineas continuas. Meridionales.
Lineas discontinuas. Sagitales.
Esto ultimo es muy importante si queremos saber el Bokeh o desenfoque de una lente.
Es muy fácil de interpretar, cuanto más cerca están las lineas continuas de las discontinuas, más suave y agradable será el Bokeh.
En el caso del ejemplo, el 135mm tiene un bokeh más suavizado, porque la distancia entre las lineas es menor. (lo que se interpreta en la gráfica claro)
Quiero añadir que hay algunas marcas que pueden cambiar los colores o algun parametro, en sus graficas, normalemtne vienen acompañados de una leyenda donde lo explica.
Hola Ultimofotograma .
He leido el otro hilo del que hablas y tu explicación me ha parecido interesantísima.
Tantas veces mirando estos gráficos sin entenderlos bien.
Gracias por la explicación.
Muchas gracias.
Como lo había escrito para el otro hilo, pensé que no estaría mal ponerlo como un hilo a parte, ya que creo es interesante para todo el mundo. como digo, el MTF, ese gran desconocido.... pero bueno, aun con la explicación, miras la grafica y necesitas un ratillo!!!
Que yo a veces tengo que pensar cuando las miro....
Que tal Ultimofotograma, muy interesante tu explicación. Yo soy mas himilde y miro los resultados en páginas donde lo expresan la definición en valores numéricos, con lo cual teninedo muy poca conciencia de lo que estoy leyendo por ser profano en el tema de optica, puedo entender que si la barra de definicion central esta mas alta hay mas definicion e igual con la de la definición en los bordes. Imagino que es mas científico hacerlo como tu dices, pero yo quiero creer que aquellos señones de photodo.com lo hicieron mas o menos bien... y quizas sea un error pensar que están bien hechas, pero yo no lo he puesto en duda. Ahora sería el momento de preguntarte ¿están bien hechas las graficas de photodo.com? Gracias de nuevo
1Ds-MkII + 5D-Mk-II + 550D
85L f1.2-II+24-70L f2.8+24-105L f4 IS+70-200L f2.8+50 f1.8 + 100 macro f2.8
__________________________________________________ __________________________________________________ ___________________
La Nitidez es como el dinero, no te da la felicidad pero te ayuda a conseguirla
Mi blogde Fotografía Digital
www.jpgfotografia.com
Hola
Muy buena la explicación. Gracias por la molestia de explicarlo en el foro.
Un saludo.
1DMkII, 5D,IS f4,135 f2, 24-70 f2.8, 50mm f1.2, 100 Macro y ninguna foto buena. No es la olla la que hace bueno al cocinero.
Aprovechando tu hilo, te quiero preguntar sobre estas tres gráficas, como las interpretarías y con cual de los 3 objetivos te quedarías? Son las tres con el mismo número f y la misma distancia focal. Como detalle decir que son 10, 20 y 40 lp/mm. Gracias y saludos.
1
2
3
![]()
Última edición por Albee; 02/09/11 a las 22:50:12
Marcadores