Hola,
Me ha llegado el Super takumar que encargue (3 meses + palo de aduanas) en Canada via ebay junto con una spotmatic SP2 y les hice el test de resolucion como lo hice con el S-M-C y el Canon:
http://www.canonistas.com/foros/opti...esolucion.html
Lo comparto con ustedes por si alguien le interesa:
Super Takumar:
Helios 44-2:
Escala subjetiva:
0-1700 pobre
1700-2200 pasable
2200-2700 bueno
2700-3200 muy bueno
3200-3700 excelente
La copia del Helios que tengo tiene un poco de lubricante en el diafragma y el anillo de apertura parece ir al reves (que alguien me corrija si lo interpreto mal) segun creo. Con el punto rojo en 5.6 se abre a tope y 2 se cierra en lo que yo creo es 11 (no llega a cerrarse a 16) por lo que parece estar totalmente al reves la escala.
Ademas de tener el movimiento del anillo limitado entre 5.6 y 2.
El caso es que con la escala que tengo tomando en cuenta la exposicion para calcular la apertura correspondiente he decidido testearlo solo en las tres aperturas que mas usaria:
2 (apertura maxima)
2.2 que seria -1/3 EV respecto al maximo y se ve cerrarse el diafragma un poco.
2.8 que seria f4 en mi escala erronea
Aun no he usado el Super Takumar pero si que he probado el Helios y estoy encantado con el bokeh que tiene, la unica pega que le veo es la perdida de contraste a contraluz y f2, es bastante.... por decir poco.
Aun asi produce el bokeh circular tipico de los helios/biotar ambas a f2:
Me sorprende la "poca" resolucion en el centro del takumar a 1.4.
Y en los bordes me esperaba el resultado del Helios, tanto el 44 como el 40 no tienen buena resolucion en los bordes.
yo tengo el helios 44-2 y me parece bastante bueno, sobre todo para lo que me costo
muy buen análisis
muchas gracias por la info
Muy interesante el test, yo he tenido los 2, con la 40D, y me quedé con el taku ,por el desenfoque que producía el helios...
Para ciertas fotos ese desenfoque está bien, pero como general no vale, al menos desde mi punto de vista,produce un mejor desenfoque el taku, más suave y vistoso...
[SIGPIC][/SIGPIC] 5D+tamron 17-35+28-135is+canon 70-300 is+canon 550ex+ etc.Y me sobra.....
http://careal.mifotoblog.com/index.php
Gracias por los comentarios me alegra que le sea util a alguien..
Si hay algo es seguro es que ese bokeh no te deja indiferenteo te gusta o lo odias!
Totalmente de acuerdo, para mi el Helios solo vale para retratos sobre todo si buscas un bokeh curioso, luego el S-M-C takumar si prefieres un bokeh mas suave y una resolucion excelente desde 1.4.
Y para general tambien prefiero primero el canon y luego el takumar, vamos por lo menos yo no me iria a hacer fotos en un viaje con un objetivo que en los bordes apenas tiene definicion (helios), para eso va mucho mejor el canon.
Lo dejaria asi:
Retratos:
1- S-M-C Takumar
2- Helios 44 (para algunas fotos)
3- Canon
General:
1- Canon
2- S-M-C Takumar
Se puede conseguir un bokeh interesante con cualquiera de ellos (pero con los M42 es mas facil creo yo).
Canon 50f/1.4 a f1.6:
Canon 50f/1.4 a f1.8:
Por arriba de 1.8 se ven las "palas" del diafragma y queda horrible.
Veo que es tu primer objetivo con diafragmado de tipo "preset".
No funciona al revés, es que el funcionamiento es diferente a los que conoces. El mecanismo preset consta de 2 anillos de diafragmado. En uno defines la apertura que vas a usar (y tú lo tienes puesto a f5,6) mientras que el otro te permite moverte entre la apertura máxima y el valor que has predefinido (preset) en el otro anillo. Así puedes enfocar a máxima apertura y cerrar hasta un valor concreto sin apartar la vista del ocular de la cámara.
Si mueves el anillo que está a f5,6 hasta otro valor, verás como el recorrido del otro anillo cambia.
Ah, y lo del aceite en el diafragma puede ser un problema con los objetivos de diafragmado discreto (con clics), pero no suele dar ningún tipo de problema en los preset.
Saludos.
Un hombre con un reloj sabe qué hora es. Un hombre con dos relojes nunca está seguro.
AF: EOS 5D | EOS 600 | dos objetivos blancos | dos objetivos negros
MF: Praktica MTL5B & LLC | Contax 139Q | Zorki 4K | muchos objetivos de metal y cristal
juanmeitor
Gracias por la informacion! efectivamente es mi primer objetivo tipo preset y me das una alegria...
voy a ver donde esta el otro anillo que me permite cerrar mas el diafragma porque no he visto que se pueda mover otra cosa mas que el de enfoque y el de diafragma...
EDIT: Ok lo consegui! ahora puedo cambiar las aperturas sin problemas... perfecto, ahora hecho en falta que el takumar tuviera este sistema es mucho mas comodo tener esto cuando no se usa una spotmatic![]()
Última edición por dukenuken; 25/04/11 a las 21:47:45
La mayoría de objetivos rusos, especialmente los no muy recientes, usan este método. El famoso Peleng es otro caso de objetivo preset.
Disfruta del Helios.
Saludos.
Un hombre con un reloj sabe qué hora es. Un hombre con dos relojes nunca está seguro.
AF: EOS 5D | EOS 600 | dos objetivos blancos | dos objetivos negros
MF: Praktica MTL5B & LLC | Contax 139Q | Zorki 4K | muchos objetivos de metal y cristal
Marcadores