Bueno, mi planteamiento es el siguiente:
Tengo plotter de corte de vinilo, ya que me dedico a la rotulación y serigrafía, y viendo la adaptación posible de esos viejos objetivos a nuestras queridas 500d, se me ocurre que con el plotter de corte y en vinilo negro opaco podrían realizarse las camisas para adaptar los objetivos a nuestro tamaño de sensor, con una precisión milimétrica de una forma rápida y limpia a la vez que económica, ya que con el propio vinilo pegado en la lente tendríamos una camisa estable y adaptada a cada objetivo, sacando el mayor rendimiento posible en cuanto nitidez y calidad que pueden entregar.
No soy experto en esto y hay entraríamos todos en la investigación, seria ir aportando las plantillas o en su defecto las medidas exactas del objetivo deseado para realizar su camisa, yo podría cortarlas y mandar a los interesados, en principio y si no son muchas y no me supone mucho coste en vinilo las regalaría, ya que pueden ser enviadas por correo convencional.
Necesitaríamos ir conociendo cada objetivo y su posible adaptación algunos ya se pueden ver por la web, y hacernos con un buen banco de plantillas, yo de momento y como he dicho antes iría cortando y mandando a nuestros compañeros del foro, de manera totalmente altruista hasta que me supusiera un desembolso económico grande en material pues el vinilo no es barato, eso si no mandaría a nadie que solo tuviera un mensaje o recién inscrito ya que estos post aparecen en google y cualquiera podría inscribirse con el afán de conseguirlo suponiendo un enorme gasto para mi.
pues llegados a este punto y si el tema tiene acogida, espero que si. Quedo a disposición de investigar y recopilar datos de todos vosotros para el proyecto.
si mi explicación no es clara a esto me refiero:
OBJETIVOS MANUALES: Reductor de pupila para optimizar el rendimiento de un objetivo manual
miguelangelp@terra.es Canon 500d 18-55 IS+ tamron 18-200+CANON 50 F1.8+ML beta 1.50 Tripode nisu, investigando sobre lentes manuales.
Ya nos contarás si te ha resultado fructífero! La verdad es que no sé nada del asunto, no lo entiendo muy bien pero si te sirve a ti yo también lo hago de cabeza.
Si, al parecer y con muchos objetivos, antiguos o manuales estaban pensados para las full-frame, con lo cual al proliferar el formato digital y los sensores aps-c, como es el caso de nuestras 500d y todas las variantes de las xxd, esto supone un recorte de luz, debido al tamaño del sensor, que es menor que el de las full-frame analogicas o digitales, estas tienen el formato 24x36 mm, frente al aps-c con un tamaño 22,3x14,9 mm debido a su formula de 1,6 en el caso de nuestras canon, para otros sensores de 3/4 es aun menor .
Pues bien en dichos objetivos, y sobretodo en los mas luminosos, parece ser tarea casi imposible de conseguir toda la nitidez y contraste que proporciona la lente en concreto esto es debido a que la lente trasera del objetivo o pupila es mas grande que nuestro propio sensor, es en este momento en el que en otras marcas como olympus y adaptándolo a su 3/4 han ideado el tema de las camisas o cierre de pupila del objetivo, ganando asi la esencia total de las ópticas, ganan en nitidez y contraste en un 99% en sus aperturas maximas.
Es aquí donde se me ha encendido la bombilla y con mis medios, el vinilo autoadeshivo opaco y la precisión de corte de mi plotter, creo poder corregir esta falta de nitidez y contraste para estas viejas y grandiosas glorias.
En otrAS MARCAS Y FORMATOS LO ESTÁN LLEVANDO AL USO, ÉXITO PROBADO.
Para empezar a hacer pruebas y mostrar resultados me voy hacer con un objetivo de los manuales, si puede ser de los mas luminosos y comenzar a probar recortes de pupila hasta dar con la correcta.
(Cuando pueda comprar en el mercadillo, me faltan unos 30 días para ello) o si alguien sabe de alguna tienda física en españa que los vendan a un precio razonable.
Necesitaríamos los interesados, tener las medidas exactas de nuestro sensor ya que las que aporte arriba son el producto de dividir el formato 24X36 mm entre el factor de recorte 1,6 si mis cálculos, no están en lo cierto y alguien sabe mas sobre el tamaño real ruego lo aporte para seguir adelante con el invento en una consecuente y extrema exactitud.
Ya, que de lo que se trata es de bloquear el exceso de luz, que hace al sensor malograr las tomas perdiendo nitidez y mostrando colores no demasiado reales.
Edito para poner un enlace con plantillas de cierre de pupila, del mismo estilo que las que quiero realizar en vinilo pero adaptadas a nuestro tamaño de sensor, seria hacer un numero de ellas x con varios milimetros de diferencia como se muestra en el pdf ya que dependiendo del objetivo que tengamos la pupila estara mas cerca o mas lejos del sensor, para hacer las plantillas necesitaremos saber la medida exacta de la pupila del objetivo, y como el sensor es de forma cuadrangular, mi propuesta es hacer el recorte interior unas micras mas pequeño que el propio tamaño del sensor y con su misma forma, aunque también en forma circular como los mostrados.
el enlace: http://docs.google.com/viewer?a=v&pi...mRiZjNkNDRmNDY
un saludo y perdonad la biblia que acabo de colocar, pero me parece un tema muy importante si mejoramos la calidad de imagen obtenida.
Última edición por miguelangelp; 15/05/11 a las 08:53:14 Razón: Aportar una muestra de lo que deseo conseguir
miguelangelp@terra.es Canon 500d 18-55 IS+ tamron 18-200+CANON 50 F1.8+ML beta 1.50 Tripode nisu, investigando sobre lentes manuales.
El tamaño real y exacto de nuestros sensores es:
Canon EOS-1000D: 22,2 mm x 14,8 mm (3888 x 2592 Pixel, 3:2, Crop 1,60)
Canon EOS-300D: 22,7 mm × 15,1 mm (3072 × 2048 Pixel, 3:2, Crop 1,59)
Canon EOS-350D: 22,2 mm × 14,8 mm (3456 × 2304 Pixel, 3:2, Crop 1,62)
Canon EOS-400D: 22,2 mm × 14,8 mm (3888 x 2592 Pixel, 3:2, Crop 1,62)
Canon EOS-450D: 22,2 mm × 14,8 mm (4274 x 2848 Pixel, 3:2, Crop 1,60)
Canon EOS-500D: 22,3 mm × 14,9 mm (4752 x 3168 Pixel, 3:2, Crop 1,60)
Canon EOS-550D: 22,3 mm × 14,9 mm (5184 x 3456 Pixel, 3:2, Crop 1,60)
Canon EOS-10D: 22,7 mm × 15,1 mm (3504 × 2336 Pixel, 3:2, Crop 1,59)
Canon EOS-20D: 22,5 mm × 15,0 mm (3504 × 2336 Pixel, 3:2, Crop 1,60)
Canon EOS-30D: 22,5 mm × 15,0 mm (3504 × 2336 Pixel, 3:2, Crop 1,60)
Canon EOS-40D: 22,5 mm × 15,0 mm (3888 × 2592 Pixel, 3:2, Crop 1,60)
Canon EOS-7D: 22,3 mm × 14,9 mm (5184 × 3456 Pixel, 3:2, Crop 1,60)
El Crop corresponde al factor de recorte frente al full-frame Frente a la película de 35 mm.
Bien ya tenemos el tamaño real de nuestros sensores para realizar las camisas ahora solo nos hace falta el diámetro exacto de cada objetivo a tratar y el descuento de los pin de enfoque si el objetivo contara con ellos dentro y formando parte de la propia pupila.
Los datos referentes a la medida de la pupila, los podremos obtener directamente midiendo sobre ella con un calibre o pie de rey.
Los tipos de sensor no full-frame (24mm x 36 mm) se denominan de la siguiente manera y estos son sus crop de recorte.
Negativo APS-C: 25,1 mm × 16,7 mm (Crop 1,43)
Negativo APS-H: 30,2 mm × 16,7 mm (Crop 1,25)
Negativo APS-P: 30,2 mm × 9,5 mm (Crop 1,37)
Nuestras canon no full-frame son poseedoras del sensor del tipo APS-C.
Recordad que os podéis construir la camisa de forma artesana con un trozo de cartulina negra y un compas de puntas y paciencia, recordad de limpiar bien todas las pelusillas que se produzcan en el corte para que no peligre de ensuciarse el sensor con ellas. Si probáis y consideráis que se gana calidad y gama cromática, me pasáis las medidas exactas de la pupila y tamaño del sensor o modelo de canon que tenéis y os lo corto en vinilo para que lo tengáis permanente pegado a la pupila sin peligro de desprendimiento ni penosa colocación.
Última edición por miguelangelp; 15/05/11 a las 08:45:26
En cuanto reciba el adaptador para poder montar mi nuevo objetivo manual hare algunas pruebas con cartulina. Muy buena iniciativa miguelangelp.
500D + Canon 18-55 IS + Canon 75-300 III + ML
ok, me mantienes informado y vemos los resultados, es mas cuando quieras ya sabes te corto en vinilo la camisa y te la mando, prueba y me dices.
Mi proyecto se basa en corregir la inclinación de la luz adaptándola a nuestro sensor mira de lo que hablo en este magnifico reportaje:
http://www.fotomundo.com/index.php/t...idad-real.html
un cordial saludo y a por la foto perfecta.
Última edición por miguelangelp; 15/05/11 a las 09:37:04
Hola miguelangelp, menudo "curro" extra te has creado, yo uso 2 lentes manuales, un Zuiko 50mm y un Yashica 35mm (desnuditos, sin camisa, jejeje) en una Oly e-620, y los resultados son bastantes buenos.
Mis felicitaciones por tu idea y tu altruismo.
Saludotes.
Canon S5-is.Oly E-620 ¿Por qué tan pocos tiene tanto y tantos tan poco?.El pobre es el efecto colateral del rico.
Sigo con la investigación, y cada vez estoy mas convencido de que estoy en lo cierto frente al exceso de luz sobre los sensores de formato no full-Frame, el aps-c que tiene montado nuestras xxd y xxxd por ejemplo.
El convencimiento de que el punto noble de las lentes se encuentra bien centrado en estas, y que los bordes cuanto mas alejados estén de este centro o punto nodal, muestran mas distorsiones y aberraciones cromáticas, y al tratar de adaptar a nuestras cámaras estos objetivos pensados para un formato de película o sensor full-frame, no le sacamos el mejor partido posible a la lente, a falta de pruebas practicas por mi parte, (En breve) os dejo un enlace que tiene canon sobre las lentes y la difracción de la luz muy completo, y donde se puede obtener una conclusión clara de lo importante del tema.
http://software.canon-europe.com/fil...Book_10_ES.pdf
La reducción correcta de la pupila interior a nuestro tamaño de sensor debería mejorar en gran medida calidad y cromática en las imágenes captadas.
Un cordial saludo desde Segovia.
Si cometo alguna coherencia frente a las indicaciones técnicas, por favor corregidme. y edito el mensaje para modificarlo, trato de ser preciso y no confundir a nadie.
Hola, muy interesante la tema. Tengo que ver ejemplos para creerlo. El cristal tracero del 17mm TS de canon es triple mas grande del sensor y es el mejor angular que produce Canon.
La verdad es que sin ejemplos no se que decir. Mi opinion es que puede ser, aunque dentro de una optica pasan muchas mas cosas que pueden estropear la perfeccion de la luz que llega al sensor. De todos modos voy a cortar uno para ver que pasa
Marcadores