Página 1 de 7 1236 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 75

Tema: NO nos preocupemos por las motas de polvo en el objetivo

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    En este momento por ahí, aunque es Madrid mi sitio
    Mensajes
    7.961

    Predeterminado NO nos preocupemos por las motas de polvo en el objetivo



    Muchas veces me han preguntado que se podía hacer con las motas de polvo en el objetivo y siempre he contestado que NADA, que no influyen en nada en la imagen y que no merece la pena realizar ninguna acción.

    En este post lo voy a demostrar y además voy a dar la razón técnica de porque no influyen en la imagen, claro está siempre que no se aun ladrillo delante del objetivo, espero que así con esto más de uno descanse de el posible nerviosismo.

    Para ello me voy a apoyar en unas fotos que he hecho y después explicare el porqué de no notarse de forma algo mas técnica, eso sí para un cierto tamaño de mota de polvo hasta 500 veces mayor de lo que es una motita. Como no voy a hacerlo en plan científico total, espero que admitáis estas licencias

    El experimento que os muestro parte de una cámara con un objetivo al que le he echado un poco de polvo en la lente frontal, para comparar estas motas, digamos que normales, con unas motas “artificiales” que he puesto encima de un tamaño mucho mayor, de forma que si estas motas “artificiales” no se notan las otras muchísimo menos y podremos estar tranquilos.

    Las fotos las he hecho todas con estabilizador y en condiciones controladas.

    La cámara inicialmente tiene unas motitas que le he puesto como se ve en esta imagen.



    Ahora en esas condiciones realizo una foto de referencia a por ejemplo 35mm de focal a un bote de Cola Cao de 5cm de alto.



    Como veis no se aprecia nada de esas motas, pero aun así vamos a ir al límite para ello hago un recorte del centro de la imagen ya que la voy a usar para comparar con lo que viene ahora.



    Miradla bien y veréis que no se aprecia nada de nada.

    Ahora le pongo además de las naturales en el centro del objetivo una mota “artificial” de un tamaño bastante grande alrededor de 6mm2 un trocito de papel



    Y claro esta hago una foto en estas condiciones al bote de Cola Cao



    Se sigue sin ver absolutamente nada, pero para convenceros mejor, aquí os pongo un recorte del mismo centro para que veáis mejor, la mota “artificial” no esta.



    Podéis comparar con el anterior

    Pero como quiero saber hasta dónde se puede notar ahora pongo una mota más grande todavía, del orden del doble de la anterior. Un pedazo mota J




    Hago la foto y fijaros que tampoco notareis nada



    Y aquí el recorte



    Donde tampoco vais a notar nada aunque la examinéis con lupa no y fijaros que la segunda mota, es algo que nunca dejaremos en nuestro objetivo. Y si comparamos las tres tampoco.

    De todas formas os pongo la última foto de la mota gorda más grande



    Se puede concluir que si estas no se ven las más pequeñas esas de las que nos quejamos, nos podemos olvidar de ellas y de la “neura” que os pueda producir.

    Pero ¿Por qué pasa esto? porque parece increible ¿verdad? bueno pues la explicación es muy sencilla y clara, y es que al estar la mota muy cerca de la lente y dentro de la distancia focal la imagen se difumina eliminándola prácticamente.
    Fijaros en la siguiente imagen que voy a coger como explicación suponiendo que todo el objetivo es asimilado a una sola lente. (No es ninguna mala aproximación).

    La primera imagen que os he puesto (la de arriba) muestra a nuestra amiga la pantera rosa que está relativamente lejos de la distancia focal del la lente (foto normal) por lo que los rayos se procesan bien en la lente para poder formar la imagen en el sensor.

    Os diré que la distancia focal es la distancia entre el centro óptico de la lente o plano nodal posterior y el foco (o punto focal) cuando enfocamos a infinito. En el dibujo la he representado con unas flechitas.


    La imagen que va debajo, muestra la situación contraria de la mota, en nuestro caso es la querida pantera rosa J pegadita al cristal, al estar tan tan cerca los rayos de luz al atravesar la lente difuminan la imagen completamente diluyéndola tanto, que no fija imagen en el sensor, algo parecido (no igual) al bokeh. (esto es sólo para que os hagáis una idea).

    Cuanto más pegada este mas se difumina, de hecho todo lo que está en esta lente entre la distancia focal y la lente se difuminara menos cuanto más cerca de la focal este y mas cuanto más cerca del cristal este.
    Por lo tanto mis queridos amigos estemos tranquilos con las motas de polvo porque no influyen en nada, salvo que sea un ladrillo como el que comentaba al principio.
    Última edición por Vampy; 09/06/11 a las 19:55:05

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    oct 2007
    Ubicación
    Portugalete (Bizkaia)
    Mensajes
    7.558

    Predeterminado

    Muchas gracias por la explicación. Muy ilustrativo para eliminar paranoias y mitos de esos que a veces tenemos en la cabeza.

    Un saludo

  3. #3

    Predeterminado

    Las motas del sensor, esas si que son preocupantes, no ?

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    jul 2010
    Ubicación
    Elche
    Mensajes
    30

    Predeterminado

    Gracias por hacer esta demostración, la verdad que siempre estoy con el pañico dándole a la lente, lo has demostrado de maravilla.

    Un saludo.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    jun 2006
    Ubicación
    Lanzarote, Canarias, España
    Mensajes
    2.053

    Predeterminado

    Hola gracias por el test, pero sin ánimo de colgarme con otro tema pero que creo que se relaciona, pregunto, ... Y que sucede con los hongos en las lentes? no pasa nada tampoco? Gracias de antemano.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    En este momento por ahí, aunque es Madrid mi sitio
    Mensajes
    7.961

    Predeterminado

    Cita Iniciado por carcoco Ver Mensaje
    Las motas del sensor, esas si que son preocupantes, no ?
    Esas si lo son porque ESTAN EN EL SENSOR tapando pixels, ¿comprendes? es otra cosa, en las motas del objetivo la imagen de la mota se difumina por estar delante de la lente, como he explicado en el post, pero las que estan en el sensor no y tapan los fotositos eliminando asi información de la imagen en esa zona.

    Te pongo un ejemplo y una imagen para que te des cuenta, y aunque realmente no es exactamente asi, veras que aqui la cosa es más grave, porque la mota de polvo tapa la luz del fotosito que tenga debajo.


  7. #7
    Fecha de Ingreso
    feb 2006
    Ubicación
    Alicante
    Mensajes
    2.893

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Pedro Luis García Müller Ver Mensaje
    Hola gracias por el test, pero sin ánimo de colgarme con otro tema pero que creo que se relaciona, pregunto, ... Y que sucede con los hongos en las lentes? no pasa nada tampoco? Gracias de antemano.
    ¡Con los hongos sí pasa!
    Los hongos crecen y "se comen" las partes ópticas ("cristales"). Además, sus esporas pueden pasar al cuerpo de la cámara, y de éste a cualquier objetivo que se monte en el mismo. Es de lo peor que le puede pasar a un objetivo...
    Cada vez tengo más trastos...

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    ene 2011
    Ubicación
    canarias
    Mensajes
    1.573

    Predeterminado

    maravilloso post yo sabia que las motas de polvo no merman la calidad de las fotos, que hay mucho paranoico que si a exposiciones largas si se ven claritas que si... pero me he quedado flipado con el test con los trozos de papel. muchas gracias por el post.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    sep 2010
    Ubicación
    Oviedo
    Mensajes
    1.935

    Predeterminado

    Muy buen aporte Vampyressa, ilustrativo y además muy,muy interesante. Gracias!

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    sep 2010
    Ubicación
    Oviedo
    Mensajes
    1.935

    Predeterminado

    Una duda que me acaba de surgir: Cuando compré mi 15-85, lo devolví y lo cambié por otro porque, el primero, tenía una mota de polvo en el interior. ¿Hice bien o tampoco hubiera afectado a la foto?

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    nov 2008
    Ubicación
    Mallorca
    Mensajes
    201

    Predeterminado

    Cita Iniciado por sjlopez Ver Mensaje
    ¡Con los hongos sí pasa!
    Los hongos crecen y "se comen" las partes ópticas ("cristales"). Además, sus esporas pueden pasar al cuerpo de la cámara, y de éste a cualquier objetivo que se monte en el mismo. Es de lo peor que le puede pasar a un objetivo...
    Tampoco es tan serio con los hongos.Unicamente dañan las superfisies de los cristales en etapas muy desarolladas.
    Lo que significa si tienes hongos es que tienes mal el almacenamiento del equipo. Esporas de hongos hay en todo nuestro alrededor incluido en los objetivos nuevos cuando te vienen de fabrica. Otra cosa es si algun objetivo va a desarollar condiciones que favorecen el desarollo de dichos hongos.
    Mucha luz y humedad baja y los hongos moriran solos ( o por lo menos dejaran de crecer. Si siguen tus objetivos en condiciones de humedad ( peor caso en tubos de cuerro ) pues claramente sufriran daños de los hongos.

    Gracias Vampiressa por tu aportacion
    7d + 450d mas cristaleria y animo

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    feb 2009
    Ubicación
    Sabadell
    Mensajes
    840

    Predeterminado

    Muy bien explicado si señor!
    ..digooo, si señora!

Página 1 de 7 1236 ... ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Respuestas: 2
    Último mensaje: 17/09/10, 13:57:24
  2. Motas de polvo.. o no.
    Por afrothepimp en foro 5D Mark II
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 06/10/09, 23:32:31
  3. Motas de polvo dentor de objetivo
    Por Altojl en foro Opticas en General
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 30/03/09, 20:49:03
  4. Motas de Polvo dentro del objetivo
    Por davidvr en foro Opticas en General
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 04/12/06, 12:47:51
  5. Motas de polvo en el ccd
    Por Alfonso Benito en foro General-Cámaras
    Respuestas: 13
    Último mensaje: 20/08/05, 14:22:17

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •