Mostrando resultados del 1 al 6 de 6

Tema: SOLUCIONADO ¿Es fácil abrir un objetivo para quitar hongos o encontrar quien lo haga?

Alción está desconectado Master

Predeterminado SOLUCIONADO ¿Es fácil abrir un objetivo para quitar hongos o encontrar quien lo haga?

Probando un objetivo antiguo Sigma 400mm me he dado cuenta de que presenta hifas de hongos en una de sus lentes delanteras. No es la frontal del todo sino una que parece que está justo detrás. Vamos, que están inaccesibles para mí.

No sé si es posible desmontar este objetivo (casi que no le veo ningún tornillo) y hacer limpieza yo mismo o si es relativamente fácil encontrar en mi zona (Jaén) gente que haga estas cosas por precios que merezcan la pena. Entiendo que mandarlo al servicio técnico de Sigma empezaría a ser demasiado caro (transporte, precios oficiales...).

¿Podéis sugerirme algo? Me da muchísima pena que no pudiera hacer nada por este antiguo cacharrete.

Saludos.
    Última edición por Alción; 12/06/11 a las 23:10:27 Razón: Cambiar título

ecuanimus está desconectado Segundo Dan

Predeterminado

Antes que nada, una pregunta: ¿esas hifas de hongos son lo suficientemente espesas como para afectar a las fotografías, o por el contrario, en las fotos no aparece nada malo?
    Es que si fuera lo último menos grave, lo mejor es intentar matar esos hongos, y tratar el objetivo para que las esporas que permanezcan latentes en su interior no vuelvan a desarrollarse. Sin necesidad de abrirlo para nada: no limpiarás los cadáveres de los hongos que ya han sido eliminados, pero éstos no afectan a las fotografías.
    Por ejemplo, con rayos uv. Lo pones media docena de sesiones de un par de horas cada una al sol directo (con el diafragma bien abierto), y eso suele matarlos. Las hifas no desaparecerán, pero tampoco aumentarán.
    Para prevenir nuevas apariciones, ambiente seco y luminoso. Lo sacas a pasear de vez en cuando, que se airee y solee el hombre.

Si quisieras un tratamiento más concienzudo, pues exponerlo a atmósfera saturada de vapores de formaldehido (formol al 40%) durante 36 horas en recipiente cerrado.

Si de todas formas quisieras abrirlo, para limpiar esas hifas o sus restos, aun desconociendo el objetivo en particular, la lente frontal suele desmontarse quitando (desenroscando) el aro metálico del frontal que la sujeta. Ése que suele llevar grabadas/pintadas las leyendas de marca, modelo, focal y diafragma máximo.
    El problema es encontrar el utensilio adecuado para desmontar ese aro.
    Cuando el diámetro es el propicio (49-58mm), se suele emplear con buen resultado un tapón de fregadero/lavabo de caucho, presionando sobre el aro y girando. El problema es que tu objetivo creo que tenga mayor diámetro. De todas formas, por supuesto que hay a la venta "tapones" de goma de todos los diámetros específicos para esta función, pero hay que comprarlos.
    50D (Toki 11-16+Tamron 17-50+CanonEF 50 f/1.8+CanonEF 28 f/2.8) + objetivos manuales

Predeterminado

Hola, ecuanimus, antes que nada muchas gracias por esa estupendísima respuesta.

Las formas de matar a los hongos que comentas, muy lógicas y buenas soluciones para no tener que tocar el objetivo, pero es que estas hifas que mencionaba se veían perfectamente desde fuera, unas motillas algodonosas muy pequeñas, pero ya digo, perfectamente visibles. No sé si es fácil determinar cuánto molestan a las fotos estos hongos, pero instintivamente piensa uno que la nitidez final forzosamente tiene que verse afectada, y es precisamente la nitidez lo que hace que un objetivos valgan mucho más que otros, así que tengo la impresión (quizá equivocada) que mejor sin hifas que con hifas.

La verdad, es que despues de dejar mi post me dió por ver si en internet alguien comentaba algo de como abrir un objetivo Sigma, y efectivamente encontré una explicación para uno más sofisticado que el mío (que es completamente manual y de focal fija). Pero me sirvió porque ahí ví exactamente eso que me has dicho tú de que por delante se empiezan a sacar lentes sencillamente desenroscando el aro que hace de tope (como si fuera el aro roscado de un filtro, vamos).

El diámetro es de 72mm pero sencillamente intenté girar la lente frontal apoyando las yemas de los dedos en ella y empezó a dar vueltas el aro que la sujeta, no sabía que lo bueno era disponer de uno de esos tapones de goma, pero esta tontería de girar con los dedos ha funcionado.

Y bueno, saqué la primera lente, la segunda... y hasta la tercera, y era en la cara de atrás de esta donde andaban los hongos. Los fregué con el líquido que encontré por casa (alcohol de quemar con aceite de pino) y también las otras lentes porque las había estado tocando con los dedos y hasta le metí mano a las lentes traseras, sin desarmarlas, llegando a la cara frontal con un palo largo de brocheta al que en la punta le he puesto un capuchoncillo de papel especial de limpiar lentes (ese delgadito tipo papel de seda) con algo del limpiador que ya he dicho. No sé si he hecho bien atacando también a la lente trasera porque aunque le he quitado motas y cosas raras he tenido que darle muchas pasadas porque le veía un cierto halillo no transparente (quizá por la grasilla del diafragma que andaba ahí delante). El caso es que al sacar la brocheta el papelillo venía siempre con suciedad pegada.

En fin, que como ya sé como puedo acceder a las lentes delanteras no he hecho un tratamiento bueno antihongos, si hace falta en otra ocasión, pues ya lo desarmaré otra vez.

Daba por hecho que estas cosas las podían hacer sólo los expertos, por ser muy difícil acceder a esas partes del objetivo, así que me he encontrado que por cero euros tengo el objetivo ahora, creo que suficientemente limpio.

Quizá haya sido un poco salvaje toqueteándolo todo sin mucho miramiento y el líquido no sea el ideal... pero bueno, ha salido así, no estaba realmente trabajado con un objetivo caro y sofisticado.

Saludos.
    Última edición por Alción; 12/06/11 a las 23:09:12 Razón: errata

kikovalle esta en línea ahora Primer Dan

Predeterminado

ecuanimus que te parece???
    5D MarkII | Yashica ML 21 f3.5 | Zeiss Distagon 28 f2.8 | Zeiss Planar T* 50 f1.7 | Canon 50L f1.2 | Zeiss 85 f1.4 ZE | Canon 70-200 f2.8L IS II

ecuanimus está desconectado Segundo Dan

Predeterminado

Pues como parecerme, me parece que otra forma de desenroscar ese aro del frontal es, a falta del "tapón" de caucho adecuado, la siguiente.
    Se pegan en ese aro, en posición diametralmente opuesta, 2 estrechas tiras (de forma y tamaño que no toquen la lente, abarcando sólo el aro) de tira adhesiva plástica de ésa que pega por las 2 caras, de aprox. 2cm de largo cada una. No hace falta más.

Ya tenemos un sistema equivalente al "tapón" con el que poder ejercer determinada fuerza de rotación.

De esta forma, y apoyando ahora en esas tiras adhesivas pegadas al aro, 2 dedos a forma de pinza (quedarán pegados a las tiras adhesivas), y girando, puede ser suficiente (si el aro no está demasiado fuerte)...
    50D (Toki 11-16+Tamron 17-50+CanonEF 50 f/1.8+CanonEF 28 f/2.8) + objetivos manuales

Predeterminado

Cita Iniciado por ecuanimus Ver Mensaje
    Pues como parecerme, me parece que otra forma de desenroscar ese aro del frontal es, a falta del "tapón" de caucho adecuado, la siguiente.
    Se pegan en ese aro, en posición diametralmente opuesta, 2 estrechas tiras (de forma y tamaño que no toquen la lente, abarcando sólo el aro) de tira adhesiva plástica de ésa que pega por las 2 caras, de aprox. 2cm de largo cada una. No hace falta más.

Ya tenemos un sistema equivalente al "tapón" con el que poder ejercer determinada fuerza de rotación.

De esta forma, y apoyando ahora en esas tiras adhesivas pegadas al aro, 2 dedos a forma de pinza (quedarán pegados a las tiras adhesivas), y girando, puede ser suficiente (si el aro no está demasiado fuerte)...
    Sí, lo mío ha sido mucha suerte. Sencillamente apoyé los dedos en la lente y los giré como si la misma lente fuese una tapa roscada, y curiosamente, el aro también giró.

Que nadie siga mi ejemplo, lo hice todo bastante aprisa y sin el material adecuado (el alcohol etílico con aceite de pino andaba por casa y pensé que era suficiente para disolver la grasilla de las manos, y creo que así fue... pero quizá podía haberle hecho daño a las lentes... espero que no). El caso es que el objetivo ha quedado bastante bien, me asomo a él y esta muchísimo mejor que antes.

Saludos y gracias.