Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 14

Tema: ¿Influye mi vista en un correcto enfoque manual?

Alción está desconectado Master

Predeterminado ¿Influye mi vista en un correcto enfoque manual?

Pues nunca me había planteado esto. Pero estos días, utilizando viejos objetivos manuales he pensado en la posibilidad de que el enfoque que yo haga no sea perfecto si mi vista no es perfecta (o si mis lentillas o mis gafas no están ajustadas perfectamente a las dioptrias que necesito).

O sea, si yo fuese ligeramente miope o ligeramente hipermétrope, quizá tras ajustar el anillo de enfoque vea por el visor que la imagen está nítida cuando estoy en un punto que no es exactamente el enfoque bueno real. De este modo las fotos no me saldrían bien nítidas (tendrían algo de desenfoque) cuando yo estoy convencido de que he disparado en el punto óptimo de nitidez (pero claro, para mi vista ligeramente imperfecta).

¿Puede ocurrir esto o son independientes la imperfección de mi vista y el enfoque que hago mirando a través del visor?.

Gracias.

thepupa está desconectado Master

Predeterminado

...yo creo que para eso aparecieron los ajustes de dioptrias en el viewfinder de las camaras o no???

saludos

Predeterminado

Cita Iniciado por thepupa Ver Mensaje
    ...yo creo que para eso aparecieron los ajustes de dioptrias en el viewfinder de las camaras o no???

saludos
    Sí, he pensado en eso. Me gustaría confirmarlo porque mi vista no es perfecta y algún objetivo que tengo no es autofocus.

Gracias.

Predeterminado

Cita Iniciado por thepupa Ver Mensaje

saludos
    El caso es que pienso en unos prismáticos... por un lado tienen su enfoque principal y por otro un ajuste dióptrico. Y a pesar de eso, diferentes personas, con diferente agudeza visual tenderían a ajustar el enfoque en puntos diferentes (si todos apuntan a un determinado lugar), sin embargo, sólo un ajuste de enfoque es el realmente bueno, el de la vista perfecta.

En fin, no sé.

dsc828 está desconectado Nuevo

Predeterminado

Hace poco mi padre veía un poco mal con sus gafas y pensaba en cambiarlas, pero hasta cierto punto decía ver bien.

En cierto momento le pedí que me hiciera una fotografía y enfocó de forma manual con objetivo analógico en cámara digital.

Hizo dos o tres fotografías y, cuando las comprobé, estaba muy desenfocadas. Él aseguraba haber enfocado bien.

Poco más tarde se compró unas gafas nuevas con graduación también actualizada y me volvió a hacer fotografías. Esta vez sí enfocó bien.

Ahora, en mi caso, empiezo a tener dudas de si he perdido un poco de vista, pues también tengo algo de miopía. Por lo que si enfoco en manual lo que hago es fijarme en el punto del AF, cuando se enciende en rojo es que está enfocada esa parte y me guío con ello.

Otra técnica que uso es a través del Live View. Encuadro, aumento a 10x y ahí enfoco hasta el más mínimo detalle de la zona que más me interesa (en un retrato, por ejemplo, los ojos).
    Canon EOS 1000D + Tamron 18-200mm F3.5/6.3 + Canon 50mm F1.8 II + Flash Yongnuo YN560 + Cactus V5

ecuanimus está desconectado Segundo Dan

Predeterminado

Depende y muy mucho de la agudeza visual, naturalmente que sí.
    Máxime teniendo en cuenta que los visores de nuestras modernas digitales no están ni con mucho pensadas para enfocar manualmente (visulamente), por lo que resultan bastante deficientes yn limitativas al respecto. Eso se traduce en una mayor aún si cabe diferencia entre quien tiene agudeza visual y quien no la tiene.

No obstante y dicho lo cuál, el vicio hace el oficio. Es decir, que a fuerza de pruebas ensayo-error, uno aunque no consiga por fin detentar la agudeza visual de un halcón peregrino, sí que podrá encontrar una "norma" o baremo eficaz: "cuando a mi ojo de águila le parece que está enfocado, debo girar un pelín más el enfoque hacia la derecha..."
    50D (Toki 11-16+Tamron 17-50+CanonEF 50 f/1.8+CanonEF 28 f/2.8) + objetivos manuales

otromikro está desconectado Nuevo

Predeterminado

Yo creo que no influye. Utilizo gafas desde hace unos 6 años y sin ellas no puedo ni leer los foros (y eso que en la mili estaba en la patrulla de tiro!).
    Hice unas pruebas antes de cambiar la pantalla de enfoque de mi EOS 10D y después la EOS 30D: Puse a 0 el ajuste de dioptrías y enfoqué a ojo donde mejor veía y las fotos salían bien enfocadas. Cuando instalé las pantallas de enfoque hice la misma prueba y al ver el objeto enfocado era casi cuando el microprisma daba ok al enfoque.
    Acuérdate del pintor "El Greco" que decían que tenía un fallo en su vista que hacía que sus pinturas apareciesen alargadas, pues bien, eso no podía ser porque al trasladar a lienzo su modelo, su vista coincidiría tanto en el modelo como lo real y trasladaba el onjeto "enfocado" no sé si me he explicado.
    En todo caso, me recuerdas a los problemas que tuve y se solucionaron bien con pantalla de enfoque, bien con anillos con confirmación de enfoque.
    Un saludo.

Predeterminado

Cita Iniciado por otromikro Ver Mensaje
    Yo creo que no influye. Utilizo gafas desde hace unos 6 años y sin ellas no puedo ni leer los foros (y eso que en la mili estaba en la patrulla de tiro!).
    Hice unas pruebas antes de cambiar la pantalla de enfoque de mi EOS 10D y después la EOS 30D: Puse a 0 el ajuste de dioptrías y enfoqué a ojo donde mejor veía y las fotos salían bien enfocadas. Cuando instalé las pantallas de enfoque hice la misma prueba y al ver el objeto enfocado era casi cuando el microprisma daba ok al enfoque.
    Acuérdate del pintor "El Greco" que decían que tenía un fallo en su vista que hacía que sus pinturas apareciesen alargadas, pues bien, eso no podía ser porque al trasladar a lienzo su modelo, su vista coincidiría tanto en el modelo como lo real y trasladaba el onjeto "enfocado" no sé si me he explicado.
    En todo caso, me recuerdas a los problemas que tuve y se solucionaron bien con pantalla de enfoque, bien con anillos con confirmación de enfoque.
    Un saludo.
    Pues, no sé, otromikro, mi lógica de andar por casa y mi experiencia con telescopios, prismáticos y microscopios me dicen que si no tienes la vista a cero dioptrías vas a errar algo en el enfoque (enfocarás para tu vista, y no para el sensor). Los truquillos de ecuanimus y dsc828 son más que interesantes.

¿Y esos anillos y pantallas de enfoque son caros? ¿Los puede poner uno mismo?

Gracias a todos.

Predeterminado

Estoy pensando que otra manera de corregir el posible fallo en el enfoque por la mala vista de uno sería esta:

Por algún método conseguir saber que un determinado objeto lo tenemos bien enfocado (bien enfocado para la cámara, para la foto), entonces girar la rueda de dioptrías hasta conseguir ver perfectamente, lo mejor posible, ese objeto enfocado. Si ya no mueves más la rueda del visor... ya tienes siempre seguridad que enfocas bien.

Claro, es la forma de usar bien la ruedecita.

Saludos.

elmenda2003 está desconectado Primer Dan

Predeterminado

Bueno, lo que dicen las instrucciones de la cámara es que gires la ruedecita de dioptrias hasta que veas bien enfocados los cuadritos de los puntos de enfoque que hay en la pantalla. Una vez hecho esto, ya has asegurado que cuando veas algo enfocado, es que realmente está enfocado. La corrección para tu vista particular ya la has hecho con la ruedecita.

Ello quiere decir que cada vez que utilizas una cámara nueva deberias comprobar, girando la ruedecita de dioptrías, que ves los cuadraditos de la pantalla el máximo de enfocados posibles. Cada visión es diferente, por lo que cada uno deberia girar la ruedecita según lo que necesite de compensación. Lo que no sé qué pasa es cuando las dioptrias propias superan las que pueda corregir la ruedecilla.
    EOS 5D, 400D,1N,1, Canon T90,1,AE1, obj Canon EF 18-55,70-200 L f4 USM,35-80,80-200,FD 100-300 L,Cosina EF 19-35,Manfrotto 190Xprob+804RC2,Flash 420EX,obj FD

joangrenouille está desconectado Ab uno discent omnes

Predeterminado

Cita Iniciado por elmenda2003 Ver Mensaje
    Bueno, lo que dicen las instrucciones de la cámara es que gires la ruedecita de dioptrias hasta que veas bien enfocados los cuadritos de los puntos de enfoque que hay en la pantalla. Una vez hecho esto, ya has asegurado que cuando veas algo enfocado, es que realmente está enfocado. La corrección para tu vista particular ya la has hecho con la ruedecita.

Ello quiere decir que cada vez que utilizas una cámara nueva deberias comprobar, girando la ruedecita de dioptrías, que ves los cuadraditos de la pantalla el máximo de enfocados posibles. Cada visión es diferente, por lo que cada uno deberia girar la ruedecita según lo que necesite de compensación. Lo que no sé qué pasa es cuando las dioptrias propias superan las que pueda corregir la ruedecilla.
    Jaja, a mi me pasa eso, la rueda de dioptrias no da para más asi que tengo que usar los lentes (gafas) aunque sea incomodo.

Predeterminado

Cita Iniciado por elmenda2003 Ver Mensaje

Vale, muchas gracias, no conocía el detalle ese de fijarse en los cuadritos.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo