Mostrando resultados del 1 al 9 de 9

Tema: Duda sobre longitudes focales

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    may 2009
    Ubicación
    Huesca
    Mensajes
    14

    Predeterminado Duda sobre longitudes focales



    Buenas,

    Estoy informándome sobre distintos tipos de objetivos para adquirir uno que pretendo dedicar a retrato principalmente. Parece ser que las focales más recomendadas para este tipo de fotos están entre 85 y 135 mm para que los rostros salgan más favorecidos. También parece que hay otra corriente que se declina más por el 50 mm ya que es la focal que equivale aproximadamente a la visión humana.

    Yo tengo una 40D, que tiene el sensor pequeño APS-C, y con la que tengo que multiplicar las focales por 1,6 para sacar la longitud equivalente. Yo entiendo que para conseguir el encuadre que un objetivo 50mm en una full-frame con mi cámara tomando una foto desde el mismo punto, necesitaría 31mm. Y si quiero sacar el mimo encuadre que se consigue con una full-frame con un objetivo de 135mm con mi cámara desde el mismo punto, tengo que emplear una focal de 85 mm.

    El tema del encuadre lo entiendo, pero a lo que deformación de la imagen respecta, no sé si la equivalencia entre sensores sigue siendo válida. Es decir, con otras palabras, si quiero sacar con mi cámara fotos como las de un 50 mm en una full-frame qué debo hacer, ¿emplear 31 mm o utilizar el de 50 mm y para conseguir el mismo encuadre dar un par de pasos hacia atrás?

    Esto es un poco lioso explicarlo por escrito, pero es que no dispongo de material suficiente para hacer las comparaciones por mi cuenta... si alguno sabe la respuesta...

    Gracias de antemano y un saludo,

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    may 2011
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    1.279

    Predeterminado

    Nadie nace sabiendo
    La cosa de la deformación tiene que ver con el ángulo que te de la óptica, y que este se parezca lo más posible a la visión humana "normal"..., de siempre, en 35mm, eso era un 50mm...

    El quiz de la cuestión está en ver qué consideramos retrato, si una toma de la cabeza, de la cabeza y algo de tronco, de la cabeza y medio cuerpo, (¿es un retrato una toma de cuerpo entero?)..., ¿hasta donde encuadramos a la persona? y otro asunto...: ¿a qué distancia de ella nos situamos?
    Vamos a convenir, al menos para dotar de sentido a esta cuestión, que un retrato es una toma de cabeza, cuello y poco más, como mucho algo de torso...

    Así, estas preguntas son la raíz de ese dilema o de esas "corrientes" respecto a qué focal es la adecuada. Si nos gusta un encuadre más "cerrado", la verdad es que trabajar con un 50mm (o el equivalente en APSc. como muy bien dices, ese 31mm, aunque serviría sin hilar tan fino un 35mm fijo) nos situaría a no demasiados centímetros del sujeto, lo cual, a todas luces y en casi todos los casos, va a producirle a él (y tal vez al fotógrafo) cierta incomodidad no ya tanto física, como psicológica..., tenemos un espacio privado bastante delicado, y más si os apuntan con una cámara.... Es cierto que el 50 se comportará de manera bastante respetuosa con la representación de la perspectiva del rostro, y ese es su valor.
    Pero ciertamente, con un tele "corto", (esos 85 a 135mm) podemos conseguir poco más o menos un encuadre parecido, una toma bastante "cerradita" del sujeto, pero a algo más de distancia del mismo..., y eso va a favorecer su expresión, además de nuestro trabajo, más cómodo, menos "dominante", más aséptico, menos "agresivo"..., por no hablar de la comodidad a la hora de situar flashes o de tratar los fondos...
    Su efecto sobre la perspectiva tampoco va a ser demoledor, y que produzca cierta compresión de los planos de la fisionomía humana es, en cualquier caso, más agradable y menos ofensivo que las deformaciones que sobre ese mismo rostro produciría un angular a cortas distancias.

    Todas estas subjetividades son sólo eso, subjetividades, y como casi siempre en fotografía (y en arte) todo depende de mil factores, muchos de ellos tan profundos y ligados a la naturaleza humana de cada cual, que discutirlos es poco menos que un diálogo de besugos..., en especial si las posturas se radicalizan, cosa que no va a ningún lado. Otra cosa es hablar de ellos, pues cualquier opinión razonada aporta visiones distintas y por tanto enriquecedoras.

    Personalmente, mi voto va del lado del tele corto, un 85mm, que será un 135 en APSc y un 85 real en FF, creo que es una óptica imprescindible si te gusta el retrato y manejas o manejarás (o eso esperas) ambos formatos en Canon. En APSc necesitas algo más de "tiro", pero tampoco tanto como para que no te valga un salón de una casa... o irte a por un 50, sabiendo que será un 80, una buena focal para retratos, bajo mi punto de vista.

    Espero no liarte más. Y perdón el ladrillo.
    Última edición por Emynon; 05/07/11 a las 01:25:38

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    ene 2011
    Ubicación
    Ceuta y Malaga
    Mensajes
    1.158

    Predeterminado

    Como mi compañero ya se ha dedicado a explicártelo, yo te dejo mi opinión personal. En mi caso usaría el 50 y di me hiciese falta, recortaría algo. Prefiero que me sobre un poco y quitarle, a que no me quepa

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    México, D.F.
    Mensajes
    1.660
    Entradas de Blog
    7

    Predeterminado

    Yo prefiero un 85 a un 50, el aps-c de echo el 50 1.8 que tenia lo vendí y no lo extraño, no me sentía cómodo con él, es precisamente la sensación de estar encima del modelo, con un 70 hacia arriba me siento más cómodo un 85 1.4 o 1.8 creo que es mas que excelente para lo que buscas
    El equipo ayuda, pero ayuda más presionar el disparador mas seguido.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    jul 2010
    Ubicación
    Robledo de Chavela
    Mensajes
    1.332
    Entradas de Blog
    6

    Predeterminado

    Personalmente me gusta mucho el 50mm para retrato. También se habla muy bien del 85 1.8 de canon, dicen que espectacular ese cristal. Pero si quieres tener lo que sería aproximadamente un 50mm en FF tendrías que pillar un 35mm para tu 40D.

    Saludos

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    may 2009
    Ubicación
    Huesca
    Mensajes
    14

    Predeterminado

    Ésa es la cosa. La duda que tengo es si el 35 mm generaría distorsiones poco favorecedoras al disparar sobre todo de cerca. De ser así, me interesa seguir manteniendo el 50 mm que ya tengo aunque tenga que hacer el zoom con lospies.

    Por cierto la 40d sigue en venta, tengo el ojo echado ya a la 7d.

    Saludos!

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    jul 2010
    Ubicación
    Robledo de Chavela
    Mensajes
    1.332
    Entradas de Blog
    6

    Predeterminado

    Yo tengo un 50 mm y a mi no me parece que haga muchas distorsiones... Claro que igual es que yo soy poco exigente. No hace mucho que ha salido algún que otro 35 mm fijo en el mercadillo, si tienes suerte, igual pillas alguno, si es que al final te decides a cambiar.

    Saludos!

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    abr 2010
    Ubicación
    España
    Mensajes
    1.286

    Predeterminado

    Pues ya que estamos. Para realizar una foto de carnet o para carnet a una persona, ¿que longitud focal es la ideal?

Temas Similares

  1. Enfocar a diferentes longitudes focales.
    Por skorzo en foro Tecnicas fotograficas
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 14/06/11, 12:58:20
  2. dudas sobre focales...
    Por miquetos en foro Opticas en General
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 15/04/11, 13:06:51
  3. Longitudes focales
    Por nachh593 en foro General-Fotografía
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 28/03/11, 04:50:00
  4. Comparación de Longitudes Focales (enlace) - ahora siiiiii
    Por JDPBILI en foro Opticas en General
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 19/12/06, 16:26:56
  5. Longitudes focales y factores de conversión
    Por Obturador en foro Opticas en General
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 18/07/06, 13:45:46

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •