Nadie nace sabiendo
La cosa de la deformación tiene que ver con el ángulo que te de la óptica, y que este se parezca lo más posible a la visión humana "normal"..., de siempre, en 35mm, eso era un 50mm...
El quiz de la cuestión está en ver qué consideramos retrato, si una toma de la cabeza, de la cabeza y algo de tronco, de la cabeza y medio cuerpo, (¿es un retrato una toma de cuerpo entero?)..., ¿hasta donde encuadramos a la persona? y otro asunto...: ¿a qué distancia de ella nos situamos?
Vamos a convenir, al menos para dotar de sentido a esta cuestión, que un retrato es una toma de cabeza, cuello y poco más, como mucho algo de torso...
Así, estas preguntas son la raíz de ese dilema o de esas "corrientes" respecto a qué focal es la adecuada. Si nos gusta un encuadre más "cerrado", la verdad es que trabajar con un 50mm (o el equivalente en APSc. como muy bien dices, ese 31mm, aunque serviría sin hilar tan fino un 35mm fijo) nos situaría a no demasiados centímetros del sujeto, lo cual, a todas luces y en casi todos los casos, va a producirle a él (y tal vez al fotógrafo) cierta incomodidad no ya tanto física, como psicológica..., tenemos un espacio privado bastante delicado, y más si os apuntan con una cámara.... Es cierto que el 50 se comportará de manera bastante respetuosa con la representación de la perspectiva del rostro, y ese es su valor.
Pero ciertamente, con un tele "corto", (esos 85 a 135mm) podemos conseguir poco más o menos un encuadre parecido, una toma bastante "cerradita" del sujeto, pero a algo más de distancia del mismo..., y eso va a favorecer su expresión, además de nuestro trabajo, más cómodo, menos "dominante", más aséptico, menos "agresivo"..., por no hablar de la comodidad a la hora de situar flashes o de tratar los fondos...
Su efecto sobre la perspectiva tampoco va a ser demoledor, y que produzca cierta compresión de los planos de la fisionomía humana es, en cualquier caso, más agradable y menos ofensivo que las deformaciones que sobre ese mismo rostro produciría un angular a cortas distancias.
Todas estas subjetividades son sólo eso, subjetividades, y como casi siempre en fotografía (y en arte) todo depende de mil factores, muchos de ellos tan profundos y ligados a la naturaleza humana de cada cual, que discutirlos es poco menos que un diálogo de besugos..., en especial si las posturas se radicalizan, cosa que no va a ningún lado. Otra cosa es hablar de ellos, pues cualquier opinión razonada aporta visiones distintas y por tanto enriquecedoras.
Personalmente, mi voto va del lado del tele corto, un 85mm, que será un 135 en APSc y un 85 real en FF, creo que es una óptica imprescindible si te gusta el retrato y manejas o manejarás (o eso esperas) ambos formatos en Canon. En APSc necesitas algo más de "tiro", pero tampoco tanto como para que no te valga un salón de una casa... o irte a por un 50, sabiendo que será un 80, una buena focal para retratos, bajo mi punto de vista.
Espero no liarte más. Y perdón el ladrillo.
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