He leído casi todo de lo que se ha escrito en este foro sobre objetivos, y estudiando vuestras opiniones sobre angulares he visto un comentario en el que se viene a desaconsejar los ultraangulares (por debajo de 17mm) para los simples aficionados, argumentando que éstos prefieren llevar sólo dos objetivos, o incluso uno, en sus salidas turísticas, y que cubrir el rango focal con tres lentes es más propio de profesionales.
de acuerdo con esta opinión, la distribución quedaría así:
- turistas cómodos o vaguetes: 18-200 ó 18-250
- turistas algo más aficionados 17-70 y 70-200 (ó 70-300)
-profesionales o semi: 10-22/ó 12-24; y 24-104 (ó 28-135, ó 28-105), y además 100-400 (ó 70-200 ó 70-300).
Yo estoy a medias en estas opciones porque empecé por un Tamrom 18-200, después un Canon 70-300 y un 28-105, además del kit, y ahora no sé si coger un 17-70 o irme por un Tokina.
Qué os parece esta distribución? Acabará imponiéndose como dice el estudio sólo dos zooms entre los aficionados?
gracias por vuestros comentarios
Buenas.
Mmmm, la pregunta del millón, aunque odio que me clasifiquen...
Todo depende de lo que quieras fotografiar.
Si eres turista pero que gusta de fotografiar naturaleza o safaris, igual necesitas un 100-400 o un 300 fijo con sus multiplicadores, e irse con eso a Kenia no diría yo que es de vaguetes.
Yo creo que depende mucho de lo que quieras fotografiar.
Si tienes un presupuesto ajustado y llevarlo todo a mano, está claro que los 18-200 y similar se hicieron para eso.
Pero si te gusta como a mí fotografiar "piedras", pues para meter un castillo o la nave de una iglesia, necesitarás un ultraangular (12-24). Y si quieres fotos decentes en interiores sin flash como museos, necesitarás apertura (50 f:1,8 ) o estabilizador (24-105 L IS). Y si te gusta sacar detalles de los monumentos, pues un teles medio-largo estabilizado (70-300 IS).
Si es que has dicho que tres son muchos y casi es lo básico !![]()
Ahora en serio: todo está en cuánto quieras afinar. Lo que sí me parece acertado es tener al menos un objetivo de calidad con buen rango focal, para no tener que ir siempre con al tienda encima.
Saludos.
400D + BG-E3 + Tokina 12-24 + EF 24-105 L IS + EF 70-300 IS + Speedlite 430 EX
Yo te diría que si tienes una reflex es para tener objetivos variados, sino te puedes comprar una cámara compacta ultrazoom (p.ej Finepix con 28-300mm). Por lo tanto descartaría tener solo uno.
Ahora bien, eso no quiere decir que tengas que tener todos los rangos focales desde 10 a 500mm como obligación. Pensamos, creo que erroneamente, que teniendo cubiertos todos los rangos focales no hay foto que se nos pueda escapar y que estamos preparados para cualquier situación. En la fotografía analógica eso era mas certero porque el postprocesado (recorte, reenfoque etc) era más difícil y no estaba a nuestro alcance doméstico.
Sin embargo la realidad es que cuando te planteas una foto la mayoría de las veces piensas en bloques de rangos focales no en focales concretas, es decir, "esta foto con mínimo 200mm", "aqui necesito bajar de 30mm",etc.
Por ello, si te das cuenta el uso que le damos a los zoom granangular y teleobjetivo suele estar siempre en los límites de sus rangos, p.ej. el 17-40 se utiliza mucho en 17-20mm y en 35-40mm, y mucho menos entre 20 y 35mm. En un 70-200mm el uso sería 70-90mm y 170-200mm.
Eso no ocurre con los "todoterreno" dónde por termino medio utilizamos todo el rango focal que suele ser de 24/28 a 105/135, y ademas no solemos pensar antes que focal concreta del todotterreno necesitamos (por eso es un zoom de acción rápida).
Yo, p.ej. utilizo un zoom todoterreno de alta calidad, un gran tele fijo y un grangular fijo también. El todoterreno para el 70% de las fotos, el tele fijo (muy luminoso) para cuando los 105mmm no me llegan ni con recorte y el granangular fijo para fotos extremas y creativas que los 24mm no me permiten. Todo ello con objetivos cortos, robustos y ligeros, de fácil manipulación y transporte.
En cualquier caso, te habrás dado cuenta que en definitiva la decisión es cuestión de que determines en que tipo de foto centras tu mayoría.
Tener de todo por si acaso me parece inapropiado, cuesta espacio y dinero.
Lo dicho es solo fruto de mi experiencia y opinión personal.
Saludos
Pues yo soy de esos que ni 1, ni 2, ni 3, sino al menos 5 objetivos que me llevo en cada salida.
Cuando empecé tenía tres desde 19 a 400 para ver qué es lo que usaba...y usaba todo y más.
Estoy de acuerdo con Pifke en su razonamiento, sobre todo en el uso de las longitudes de los angulares y teles, pero a pesar de ello no soy consecuente con ello. Al final, de los tres de origen, estamos ya en 6.
Marcadores