Mostrando resultados del 1 al 12 de 12

Tema: ¿Merece la pena? Hongos en Takumar, Zuiko y Pentacon

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    may 2011
    Ubicación
    Bajo el sol del Sur
    Mensajes
    207

    Predeterminado ¿Merece la pena? Hongos en Takumar, Zuiko y Pentacon



    Hola chicos, resulta que tengo 3 objetivos manuales antiguos con hongos. Vienen de mercadillo, en el momento de comprarlos los examiné concienzudamente, pero entre el gentío, polvo, sol directo y demás me fue imposible detectar los hongos. Un examen posterior en casa, mirando bien con linterna y demás, reveló que efectivamente tenían hongos. Los tengo en cuarentena para evitar posibles contagios, separados del resto, en bolsas herméticas y con desecante. Os comento cuáles son y el estado de cada uno a ver si merece la pena:


    1. Zuiko 1.8/50 Montura OM: Este es el que peor está. Tiene varios crecimientos internos, no muy grandes (no es tan evidente a simple vista) de tipo filamentoso.
    2. Auto-Takumar 1.8/55 Montura M42: Me da pena porque a este le tenía muchas ganas. Solo tiene un crecimiento también filamentoso, no muy grande. Lo he desmontado parcialmente y parece que está en el grupo más externo, no sé si tendré acceso a la superficie de la lente donde parece que está.
    3. Pentacon 4/200 Preset M42: a ver, este no se realmente si tiene o es simplemente neura mía. Sería una pena con ese iris tan bonito que tiene (15 laminillas). La cosa es que me ha parecido observar unos pocos filamentos, como si estuviera empezando a crecer algo, pero ya digo, unos 4 o 5 filamentos apenas perceptibles. La jodienda es que están en la cimentación de 2 lentes, en el grupo más interior y no se tiene acceso directo (el grupo no es desmontable).


    FOTOS UN POCO MÁS ABAJO.

    Mi preocupación es el contagio y no quiero volverme neurótico, pq ya empiezo a ver de todo en mis otras lentes. Lo bueno es que estan sin probar, nunca se han montado en ningún cuerpo ni han estado en una bolsa guardados junto con otros. Simplemente han estado ‘cerca’ de otros manuales que tengo durante un día (hasta que los examiné bien el dia despues de la compra) y al aire libre. No creo que haya riesgo por eso ¿verdad? Como he dicho antes, ya están en cuarentena, pero ahora me surge la duda de que hacer, asi que os pido consejo:

    ¿Merece la pena rescatarlos o directamente los tiro? Otra opcion es venderlos, siendo honesto e informando siempre de su estado, y a un precio bajo. Igual alguien con tiempo y paciencia le interesa restaurarlos. ¿Qué haríais vosotros?
    Última edición por torete43; 29/08/11 a las 21:59:09

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    may 2011
    Ubicación
    Bajo el sol del Sur
    Mensajes
    207

    Predeterminado

    Por cierto, he visto una gran cantidad de Zuikos infectados. Una proporcion alarmante diría yo. Deben tener poca estanqueidad o algo extraño que propicie el crecimiento.

    ¿Nadie tiene una palabra al respecto?

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    nov 2010
    Ubicación
    Alcázar de San Juan
    Mensajes
    987

    Predeterminado

    Yo tendría cuidado con objetivos comprados en zonas extremadamente húmedas, (Reino Unido, etc)
    En el foro manualens creo que alguien lo ha resuelto dando sesiones de calor (relativo, no los vayas a freir)
    Otra solución puede pasar por los ultravioletas; si tienes algún amigo en laboratorio, te puede ayudar seguro.
    Ahora una cosa es dejarlos fritos y que la cosa no vaya a más y otra limpiarlos, ahí puede que sea más complicado.
    Saludos y suerte no te puedo dar más información.
    Miguel Angel.
    NIKON D7100 - Tokina 11-16 2.8 ATX Pro II - Sigma17-50 2.8 os hsm - Panasonic DMC-FX500

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    may 2011
    Ubicación
    Bajo el sol del Sur
    Mensajes
    207

    Predeterminado

    Gracias Miguel Angel, lo curioso es que estos son comprados aquí en España, en el sur, donde hace calorcito (aunque en la costa, que supongo que influye claro). Tengo otros comprados en Amsterdam, que es super húmedo, y estan perfectos. Mi duda es sobre todo si merece la pena dedicarles tiempo. En general no es que sean super-joyas, es decir, que estan cotizados de forma moderada o normal (según ebay.es ). Pero es cierto que la calidad de algunos bien podría merecer la pena un intento. Después de mucho leer, me quedo algo más tranquilo ya que en muchos sitios, avalados por gente profesional, hablan del mito del contagio. En general, se dice que las probabilidades de contagio entre objetivos son minimas en comparación con la causa principal de infección, que es básicamente un almacenaje en malas condiciones. Digamos que contagiados por esporas están todos los objetivos, desde el mismo momento que salen de fábrica. La historia está en que las esporas se activen o no.

    Ahora voy a poner algunas fotos que me ha dado tiempo a hacer, para que haya más información, a ver si alguien más se presta a comentar algo.

    Por cierto Miguel Angel, también tengo un Yashica ML como el de tu firma (2/50) en perfecto estado, casi nuevo, pero aún no he podido probarlo. ¿Que tal es?

  5. #5

    Predeterminado

    Los Yashica son primos de los Zeiss, con eso se dice todo. La serie ML da una calidad muy buena a un precio de risa, yo he llegado a tener varios.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    may 2011
    Ubicación
    Bajo el sol del Sur
    Mensajes
    207

    Predeterminado

    Ahi van las fotos:

    1) Zuiko 1.8/50 Montura OM:





    2) Auto-Takumar 1.8/55 Montura M42. Esto es curiosísimo. Juraria que le había visto alguna colonia crecida. Antes de acostarme lo desmonté a ver si podía acceder a la superficie afectada pero no. Al día siguiente, me encuentro con esto:







    ¿Son hongos o solo fibras de polvo? No entiendo nada. (Los puntillos amarillos son luces).

    3) Pentacon 4/200 Preset M42:




    Y ahora, desgraciadamente, añado a la lista alguna más despues de exhaustivas inspecciones.

    4) Un CZJ 29mm 2.8:



    5) Y finalmente, esto no son hongos, pero no se bien lo que es. Parece como una mancha oscura, como media luna. Está en los elementos más proximos al sensor de un Tamron 80-210 AD2.







    Bueno, ahora los veredictos de los expertos por favor!!!

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    feb 2006
    Ubicación
    Alicante
    Mensajes
    2.891

    Predeterminado

    Yo los veo fatal. El zuiko parece que tiene la lente comida y un crecimiento muy aparente; en los otros dos, no distingo bien si es que están muy sucios o tienen hasta setas dentro, pero en cualquier caso... mu mal.
    Partiendo de que me siento incapaz de restaurarlos, si fueran míos los tiraría a la basura, porque si no seguro que acababa "probándolos"... y ahí sí que pueden contagiar a otros...
    Cada vez tengo más trastos...

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    may 2011
    Ubicación
    Bajo el sol del Sur
    Mensajes
    207

    Predeterminado

    Coincido en que el Zuiko es el que está peor. Es cierto que las otras fotos no están muy allá, pero es que las tuve que hacer a la carrera. También hay que tener en cuenta que las hice en oscuridad con una luz led potente, lo que hace resaltar el polvo y cualquier partícula que haya encerrada. Si cogiésemos un objetivo de esos que se anuncian en perfecto estado y le hiciésemos la misma prueba, os aseguro que no parecería tan perfecto. Además, aún están sin limpiar ni restaurar, tengo que encontrar el tiempo necesario.

    Jejejeje, entiendo esa tentación de 'probarlos'. Yo he conseguido resistirme teniéndolos en total cuarentena. Y hasta que no pasen un metódico 'programa de desinfección' no se me ocurre probarlos ni mezclarlos con el resto del equipo 'sano'. Jejeje parece que tengo montado un hospital para objetivos.

    En cualquier caso el tema del contagio es controvertido, e igual estamos siendo muy tremendistas. Lo digo por si alguién que nos lee se encuentra en la misma situación, que no se vuelva paranóico ya que la mayoría de fuentes fiables y entendidos en el tema aseguran que el mito del contagio es muy poco probable, hay otras razones de más peso y de otra índole por la que suceden estos crecimientos. Aún así, no esta de más seguir unas precauciones básicas.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    nov 2010
    Ubicación
    Alcázar de San Juan
    Mensajes
    987

    Predeterminado

    Amigo Torete, están jodidos jodidos, y ya no será cuestión de ponerlos en cuarentena permanente, si no de limpiarlos, incluso como comentan, quizás las lentes están en muy mal estado.
    El tema de la humedad, temperatura es complicado de manejar: haber si me medio explico.
    Un objetivo para que se le den las condiciones ideales de crecimiento de hongos, etc, tiene que tener cambios bruscos de temperatura y sobre todo humedad; por tanto para mantenerlos en su estado de cuarentena permanente lo ideal es mantenerlos a temperaturas sin excesivos saltos térmicos, y ambientes lo más libre de humedad posible.
    La estanqueidad total es casi imposible, salvo que nos los fabriquen con vacío (Que esto sería total....)
    Como dice reptile, teniendo el yashica 50 no te compliques, tienes un objetivo no bueno, buenisimo, con unos desenfoques chulos....dispara, dispara y disfrutalo.
    Saludos.
    M.Angel
    NIKON D7100 - Tokina 11-16 2.8 ATX Pro II - Sigma17-50 2.8 os hsm - Panasonic DMC-FX500

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    may 2011
    Ubicación
    Bajo el sol del Sur
    Mensajes
    207

    Predeterminado

    Tengo muchas ganas de meterle mano al Yashica! Pero estoy a la espera del adaptador C/Y. Tengo otros pocos que tampoco he podido probar aún y estoy deseando, entre los que destaco un Pentacon 135, Vivitar 70-150 macro y algún otro, todos en perfecto estado.

    Lo cierto es que es dificil el tema de la humedad, y más viviendo en la costa. Yo a los 'enfermitos' los tengo en tupper estanco, con desecante y controlando la humedad con un higrómetro, así mantengo a raya el crecimiento. Además, dentro de poco heredaré unas cuantas herramientas para reparación de lentes, limpiadores y demás, así que ya tengo un nuevo entretenimiento: restaurarlos. Me da pena tirarlos, se que no valen mucho, pero así estoy entretenido y me sirve para familiarizarme con el montaje/desmontaje de estos viejos manuales. Si no hay daños en cristales ni recubrimientos, puede que alguno se pueda salvar. He visto trabajos increibles en algunos foros, los restauran mejor que si estuvieran nuevos.

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    nov 2010
    Ubicación
    Alcázar de San Juan
    Mensajes
    987

    Predeterminado

    Pues yo soy de los tuyos, disfrutaría tanto o más desmontando y montando que tirando fotos...
    Ahora si los dejas limpios, y todo ok, seguro que las fotos las vas a gozar muchísimo más.
    Suerte.
    Miguel Angel
    NIKON D7100 - Tokina 11-16 2.8 ATX Pro II - Sigma17-50 2.8 os hsm - Panasonic DMC-FX500

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    may 2011
    Ubicación
    Bajo el sol del Sur
    Mensajes
    207

    Predeterminado

    Gracias! Postearé el resultado cuando los tenga listos.

Temas Similares

  1. ***Vendido*** Focales fijas 28mm y 35mm (2+2: KIRON, PENTACON, ENNA MUNCHEN, ZUIKO)
    Por ecuanimus en foro Finalizadas
    Respuestas: 16
    Último mensaje: 18/01/10, 18:07:19
  2. ***Vendido*** 50mm (SUPER TAKUMAR, YASHICA ML, RIKENON XR, ZUIKO OM)
    Por ecuanimus en foro Finalizadas
    Respuestas: 16
    Último mensaje: 23/12/09, 20:49:45
  3. Merece la pena limpiar de hongos un 50mm Mk1?
    Por macysu20d en foro Opticas en General
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 28/02/08, 21:39:21

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •