Tengo un poco de lio con una cuestión acerca del factor de recorte:
Tengo un 50mm 1.8 EF montado en una 20D. Entiendo que montado en una FF sean 50mm "reales" y en una APS-c haya que calcular el factor de recorte, quedando en un equivalente a unos 80mm.
Mi duda es sobre los objetivos EF-S. Al ser objetivos que están pensados únicamente para APS-C, ¿tienen precalculado el factor de recorte (al no utilizarse en ningun otro tipo de sensor), o los resultados conseguidos en sus APS-C (p.e. 55-250mm) equivaldrían a montar un 88-400 en una full frame?
El factor de recorte no lo da el objetivo,es el sensor el que lo hace,asi que sea el cristal ef,ef-s no influye en este tema.Un saludo
Vive y deja vivir
http://www.flickr.com/photos/3184331...th/3531607942/
Gracias por tu respuesta, pero mi duda no era acerca de quien causaba el factor de recorte.
Preguntaba sobre si los valores de rango focal impresos en los objetivos EF-S, corresponden a la realidad (a multiplicar factor de recorte) o es el resultado de un hipotético precálculo, dado que su uso va a ser únicamente en camaras con sensores APS-C?
Gracias.
PD: Supongo que tu replica, responde de alguna manera la duda
La distancia focal es la distancia entre el centro óptico de una lente y el plano en donde la imagen se proyecta, por tanto es invariable sea cual sea el tamaño del sensor.
EOS 600D + Tamron 18-270 PZD + Tokina 11-16 f/2.8 + Canon 50mm f/1.8 II + Samyang 8mm FishEye + Micro Nikkor 55mm f/3.5 + Flash Nissin Di866 Mk II + Flash anular Sunpak GX8R + Manfrotto 190ProB/804RC2
Leica V-Lux 1 – Lumix TZ-20 – Manfrotto #75 / Manfrotto Model #136 - Colección cámaras analógicas
Algunos de mis blogs : Gaudí al completo - Sitges - Mis fotos en Panoramio
Mi libro de fotografía de Modernismo (ediciones en 12 idiomas)
Definicion de distancia focal de la wikipedia
Distancia focal
Indica la distancia en milímetros desde el centro óptico del objetivo al plano focal y define la potencia o poder de desviación de una lente u objetivo.
La distancia que marca todo objetivo es siempre "la real". Otra cuestion es que al existir diferentes formatos de pelicula y de sensores de cámaras digitales, y en su día se fijo la referencia de pelicula de 35mm y que aún se mantiene hoy en día, que es equivalente a tamaño del sensor de un camara digital de formato FF.
Por lo tanto un objetivo APS-C 55-200mm de Canon sacaria unas imagenes equivalentes a un objetivo 88-400mm en pelicula 35mm y tambien en Digital FF
Ya te lo han explicado, pero por si quedan dudas: un EF 50mm y un EF-S 50mm tienen la misma focal, o sea, 50mm y viene escrito 50mm en ambos. La única diferencia es la abertura de la parte trasera (la que se engancha a la cámara) que en el caso del EF es más grande para poder dar cobertura completa al sensor de las FF.
Saludos.
La distancia que marca todo objetivo es siempre "la real"
Esto ya responde mi pregunta. Mi duda no era tanto técnica (que tambien, dios me libre) sino como de política de empresa en la impresión de valores para este tipo de productos. He visto objetivos de pentax, que anuncian tanto cual seria el equivalente en FF que parece que estes comprando realmente un 600mm...
APS-C es como se conoce al tipo de sensor, no hay objetivos APS-C, si adaptados para el tamaño de ese sensor (EF-S en Canon, Di II en Tamron, etc..). Tampoco es cierto lo de las equivalencias, un 50mm en APS-C no es como un 80mm en FF (50x1.6=80) es un 50mm en ambas cámaras, lo único que hay un recorte de 1.6 en el sensor más pequeño.
Un experimento, coges una foto y la recortas por el centro con el photoshop 1.6x de proporción, creo que es la mejor manera de entender lo que es el recorte.
Entonces entiendo que, según la famosa foto del loro, la celebre afirmación "con una FF pierdes en zoom, pero ganas en angular" seria verdad a medias, puesto que zoom tendrías el mismo, (podrías fotografíar igual de lejos) tan solo que el factor de recorte falsea al acercamiento, siendo irrelevante -a nivel de acercamiento- la información extra que aporta un sensor FF. Lo mismo que en gran angular, sólo que la cantidad de información extra, si sería relevante, al abarcar mayor campo de vision, que es uno de los própositos principal a la hora de adquirir un objetivo con estas características.
¿En que punto de mi exposición podría estar equivocado?
Cambia zoom por tele. Un zoom significa que un obejtivo tiene un recorrido focal, que no es un fijo, vamos.
Aparte de eso lo que comentas es correcto, solo es una ilusión óptica que se tiene más tele con una aps-c o aps-h. De hecho, con una FF de 21 mpxls, simplemente recortando los 1.6x famosos, ya tendrías un nuevo cuerpo aps-c pero con mejor resultados en iso, definición, etc... con la ventaja de que al montar un angular tienes los mm reales de éste.
edito: hablo de memoria, pero un día hice el cálculo y en resolución, recortando a tamaño aps-c en mi 5D mkII me equivalía a cualquier foto que hiciera con una 30D.
Hola Pomac, leete este artículo, es muy interesante y explica perfectamente el tema del que tienes dudas...
DigitalCamaraLens.com - Objetivos de 35 mm. en cámaras APSc
Última edición por Trantorrr; 01/09/11 a las 12:59:51
Marcadores