Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 14

Tema: ¿Por qué aparece contorno verde en imagen?

  1. #1

    Predeterminado ¿Por qué aparece contorno verde en imagen?



    Hola

    Hoy acaba de llegarme el adaptador para usar un objetivo manual, el Pentax-M SMC 200mm f4 y tras examinar varias fotos ampliadas, me he percatado de q por el filo de los objetos fotografiados aparece un línea verdosa. Se nota sobre todo alrededor del color negro, aunque también aparece con otros colores.

    ¿Sabéis a q puede ser debido? Con otros objetivos q tengo no le pasa esto, van perfectos.

    Os dejo una muestra ampliada: (se nota sobre todo en el ojo y en el borde de la nariz)

  2. #2

    Predeterminado

    Os dejo la foto original, por si viéndola entera os da mayor información


    Hecha a f4 (su máxima apertura), 1/500 y enfocando a la cara.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    ene 2009
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    2.581

    Predeterminado

    Pues será un halo debido a una mala corrección de las aberraciones de color por parte de este objetivo. Precisamente una de las guerras de los fabricantes es conseguir combinaciones ópticas con el mínimo de aberraciones, de ahí los cristales asféricos y demás. si sólo te pasa con este objetivo, razón de más para pensar que la razón del halo está en dicho objetivo, que corrige mal las aberraciones para este color. Normalmente las aberraciones són mayores hacia los bordes del objetivo, es raro que sean tan acusadas por el centro de la imagen. Has probado con un diafragma más cerrado, a ver si sigue saliento la banda verde?

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    nov 2008
    Ubicación
    Palmspring, la ciudad sin ley
    Mensajes
    2.060

    Predeterminado

    Buenas,

    Ese efecto se llama "aberración cromática", suelen aparecer en las zonas de alto contraste. Suelen ser verdes ó magenta.
    Hay objetivos más propensos que otros a las aberraciones, se pueden corregir por software.


    Saludos

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    jul 2011
    Ubicación
    Sitges
    Mensajes
    2.000

    Predeterminado

    Las aberraciones cromáticas son muy corrientes cuando se fotografia a la máxima apertura del objetivo, en este caso f4. Como te dice el compañero, prueba a cerrar un par de pasos el diafragma y verás como estos halos desaparecen...

    Salu2.
    Powershot G1X MkII - EOS 600D + Tamron 18-270 PZD + Tokina 11-16 f/2.8 + Canon 50mm f/1.8 II + Canon EF 100-300 f5.6 L + Samyang 8mm FishEye + Micro Nikkor 55mm f/3.5 + Flash Nissin Di866 Mk II + Flash anular Sunpak GX8R + Manfrotto 190ProB/804RC2 + Rótula de punto nodal Panosaurus 2 - Leica V-Lux 1 – Lumix TZ-20 – Manfrotto 075 / Manfrotto Model 0136 - Colección cámaras analógicas
    Algunos de mis blogs : Gaudí - Sitges - Mis fotos en Panoramio - Mi libro de fotografia de modernismo (12 ediciones en diferentes idiomas)

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    sep 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    915

    Predeterminado

    Por que aparecen? pues porque la luz se compone de colorines que van desde el rojo al violeta.... rojo menos energía.. violeta más energía...

    y el caso es que cuando la luz cambia de medio, vease entra en una lente, por aquello que dijo el señor de pelo blanco con bigote (Einstein) de que la velocidad de la luz es constante.. pues.. que hacen los "jodios" de los rayos de luz? se tuercen.. y claro como uno tiene más energía que otro pues se tuercen más los de más energía (violeta)...por eso aparecen "lineas de colores"

    vamos que me he explicado fata.. si ya sabia yo que tendría que haber ido a optica de 3º en lugar de a la cafeteria a jugar al mus....

    un saludo

    PD: mi teoria de barra de bar no explica el porque del verde... pero siempre puedes decir que es por la construcción de la lente y tal... jeje
    _________________________________________

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    ene 2011
    Ubicación
    Ripollet
    Mensajes
    379

    Predeterminado

    pues si. Aberracion cromatica. En algunos objetivos aparecen en zonas de mucho contraste, Se puede corregir con Photoshop.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    may 2009
    Ubicación
    Fuenlabrada (MaDriZ)
    Mensajes
    1.314

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Fotodigican Ver Mensaje
    Se nota sobre todo alrededor del color negro, aunque también aparece con otros colores.
    Pregunta del millón. Cuando dices con otros colores ¿coinciden con el color de fondo?.
    Un saludo a todo el personal del foro.
    http://500px.com/poberon/sets

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    Cidade Maravilhosa
    Mensajes
    2.387

    Predeterminado

    Eso son aberraciones cromaticas . Todas las lentes tienen principalmente en zonas de grandes contrastes y a grandes aperturas, uno de los problemas de hacer una lente muy clara es corregir las aberraciones que provoca . No hay como evitarlas excepto con tratamiento de correcion con software. Si haces ampliaciones al 100% como en el recorte que nos muestras entonces ya es imposible que no aparezcan en cambio la falta de nitidez y foco que la foto muestra si que es mejorable con una buena tecnica fotografica y trabajando ese aspecto tu foto mejorara mucho pues las aberraciones son practicamente imperceptiles en amplaciones de tamaño normal. saludos

  10. #10

    Predeterminado

    Muchas gracias a todos por las respuestas y las explicaciones q me habéis dado. En un principio pensé q podrían ser aberraciones cromáticas, pero había leído q este objetivo tenía buen comportamiento ante ese tipo de problemas, por eso pensé q podría ser otro el motivo.
    iquercus, gracias, a veces las explicaciones más sencillas son las q mejor se entienden.
    poberon, me refería por ejemplo a la nariz del muñeco, aunque el fondo es verde, se nota una línea de otro tono verdoso.

    Lo q sí he observado (en las poquísimas fotos q llevo hechas, ya q me llegó ayer mismo el adaptador) es q no consigo buena nitidez. La verdad es q he hecho sólo tomas a f4 y f5.6, pero en otro foro me han sugerido q el objetivo podría tener problemas de front o back focus ¿pensáis q el objetivo puede no estar en buen estado?

    Un ejemplo de nitidez, a f5.6 ¿lo véis bien nítido?

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    ene 2009
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    2.581

    Predeterminado

    Hombre, creo que no has elegido un buen motivo para comprobar la nitidez: en primer lugar la esfera del reloj tiene por delante el plástico que la recubre, y después el resto de la imagen está desenfocada y además son superfícies metálicas o reflectantes. En esta foto lo raro es que el sistema de autoenfoque haya encontrado algo tangible en lo que centrarse... el foco puede estar en cualquier sitio. Yo probaria con otra foto, para comprobar nitidez...

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    dic 2006
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    484

    Predeterminado Acs Longitudinales

    Son ACs Long.

    Aberraciones Cromáticas Longitudinales - Distancia de enfoque

    En los teleobjetivos pueden y suelen encontrarse en el centro, por eso se llaman longitudinales.

    SI el foco no es correcto el nivel de ACs es muy superior.

    NO se pueden corregir ya que es una aberración congénita al objetivo, de pueden "maquillar" los fringes pero la pérdida de nitidez es irreversible.

    Saludos

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Respuestas: 5
    Último mensaje: 29/06/10, 00:33:49
  2. Aprendiz contorno ciudad y panocontorno
    Por roscatubo en foro Urbana, rural y arquitectura
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 27/03/10, 11:31:58
  3. Dame Caña Contorno Musical
    Por PabloNunez en foro Retratos
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 27/03/10, 04:08:42
  4. Contorno sensual
    Por Juan Carlos CH. R. en foro Retratos
    Respuestas: 43
    Último mensaje: 01/02/10, 15:30:08
  5. Contorno (Objetivo Invertido)
    Por URRIELLU en foro Macrofotografía
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 26/03/09, 17:22:57

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •