Hola! Estoy recopilando información sobre objetivos manuales y me interesa saber si usais algún 24mm que vaya realmente bien. No busco un Canon o un Sigma con AF ni nada por el estilo. Me interesa saber si alguien usa un Yashica o Olympus, un Zeiss o similar. Algo que sea bueno, bonito y barato, bastante barato, para usar con la 5dMKII. Se que hay mucha variedad de objetivos antigüos manuales que funcionan bien con un adaptador, pero no estoy muy puesto en el tema.
Si alguien me puede aconsejar, pues mejor...
Gracias!!
El Zuiko 24 f2.8 de última hornada es una óptica excelente para usar a f5.6-f8 (focales a las que se suelen usar más los angulares). No se lleva bien con el sol directo (como casi todos), viñetea a plena apertura (filtros de 49mm en un 24) y presenta algo de distorsión, pero por contra a aperturas de angular es bestial, además de diminuto y ligero (nunca duele llevarlo). Por 140€ puedes tener uno de la última hornada con los últimos recubrimientos (número de serie creo recordar sobre 195000 - 200000 hacia arriba) si es que se ajusta a tus requerimientos.
Con los otros no tengo experiencia, solo que el olympus es mejor que el Yashica para FF y de precio se mueven en un rango parecido. Este último no alcanza la misma nitidez en esquinas.
Zeiss solo con mencionar 24mm (creo que Zeiss tiene un 25, no 24) tienes que estar preparado para pagar unas cuantas veces más de lo que vale el zuiko o el yashica. Al zuiko puede que un zeiss moderno lo gane en contraste, color, resistencia a la luz (los recubrimientos T* modernos) y posiblemente distorsión. A nítidez lo dudo, y portabilidad-usabilidad creo que ni de lejos, los Zeiss suelen ser grandotes.
Si los objetivos que tienes son los de tu firma personalmente veo mucho salto de 50 a 24mm, yo tiraría más hacia un angular moderado a lo 28-30mm que son más de uso general y si ya luego quieres algo específico puedes ir a por un 20-21mm. Para mí de tríos de ópticas a llevar prefiero 20mm, 28/30mm, y 50/55/58mm o 24mm, 35mm y 85mm.
Última edición por rafa1981; 03/11/11 a las 12:05:58
Mi flickr.
Los YASHICA y ZUIKO (OLYMPUS) que mencionas son buenos, pero en cuanto a que sean muy baratos, ya sería otro cantar. No sé porqué extraña razón, la inmensa mayoría de las veces que se mencionan objetivos manuales antiguos adaptables a CANON EOS, se obvia a los NIKKOR, cuando resulta que en su conjunto son de lo mejorcito con diferencia. Quizás por el precio que suele ser más elevado, eso sí.
El NIKKOR AIS 24mm f/2.8 es una maravilla, pero igualmente de barato, muy barato, pues rien de rien.
También es otra maravilla el TAKUMAR 24mm f/3.5, pero igualmente no de saldo en plan cash converter.
Así en plan más barato (nunca baratija), y que cumpla su misión, pues a bote pronto y que conozca se me ocurren algunos. Por ejemplo, el VIVITAR 24mm f/2.8, el hecho por TOKINA, o también el SIGMA Super-Wide 24mm f/2.8.
Suerte en la elección.![]()
50D (Toki 11-16+Tamron 17-50+CanonEF 50 f/1.8+CanonEF 28 f/2.8) + objetivos manuales
Aquí hay una comparativa con el ML y algunos otros.
Y aquí el Zuiko contra el 24L y un Nikon 17-35.
En el test primero es posible que el que lo ha hecho la haya "cagado" o que su ejemplar este tocado, porque el ML queda demasiado mal para mí gusto, es posible que no se corresponda con la realidad.
Por lo que parece en estos meses han subido ambos, pero el Zuiko por 140-150€ y el yashica por 170-200€ se consiguen, en el caso del yashica creo que el precio es más por temas de escasez que por rendimiento óptico, pero suponiendo ciertos los resultados de ese test, mejor un sigma super-wide 24 y ya ni digamos el Nikkor24.
En 28mm el Yashica ML si que es muy bueno, luego está el C/Y distagon tanto el 2.8 como el "Hollywood" f2, el Olympus 28 f2 o 28 f3.5, el excelente Nikon AIS 28 f2.8, los takumares 28 f3.5 y un largo etc.
Última edición por rafa1981; 03/11/11 a las 16:10:19
Mi flickr.
+1 con lo que dice Dani del Yashica, lo tuve unas semanas este verano y me dejo asombrado en la 5D. Como no he probado otras cosas no puedo comparar, pero este en particular es una muy buena compra.
Un saludo
Marcadores