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Tema: Ayuda para entender los objetivos

  1. #1
    Shinjitu está desconectado Nuevo
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    Predeterminado Ayuda para entender los objetivos



    A ver si alguno me puede ayudar, la verdad es que me da pánico pregutnar estas dudas tan de novato, pero mejor esto y no quedarme con ellas, así que allá voy !!

    Me compre la Eos 400D con el objetivo EF-S 18-55mm, realmente no entiendo lo que significa 18-55, ni como diferenciar un objetivo normal, de un gran angular o de un tele.

    ¿Alguno me puede orientar?

    Gracias y no os riáis mucho de mi

  2. #2
    Avatar de brunoat
    brunoat está desconectado Segundo Dan
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    Predeterminado

    De pánico nada, hombre. Ya comenté esto por un grupo de flickr... Lo vuelvo a copiar y pegar aquí, por si te es de ayuda, ok?

    Hay muchos objetivos de características diferentes, unos mejores, unos peores y (MUY IMPORTANTE) cada uno es más apropiado para hacer cierto tipo de fotografía. No se trata de elegir el MEJOR objetivo que haya, sino el objetivo que me vaya a dar lo que necesito para las fotos que me gusta hacer, ok?

    La longitud focal

    En los objetivos a menudo leemos "18-55mm", "70-300", "105mm", etc. Estos números se refieren a la longitud focal, y la longitud focal es la distancia que hay de la lente al punto focal, o la capacidad que tiene la lente para converger la luz. NO OS ASUSTÉIS. Recordad simplemente que en la práctica, estos números indican el zoom de la lente, la capacidad de "acercar" objetos, o de tener un gran ángulo de visión.

    Aquellos objetivos que tienen una sóla longitud focal (Ejemplo: Canon EF 50mm f/1.8 ) no tienen zoom ninguno, y el que se debe acercar o alejar de la imagen es el fotógrafo. En los que aparecen dos cifras (Ejemplo: Zuiko 18-180mm f/3.5-6.3 ED), el objetivo abarca todas las longitudes focales entre 18mm y 180mm, y sería equivalente a decir que tiene un zoom de 10X, comenzando en los 18mm.

    Factor de multiplicación:

    Antes de seguir hablando de esto, toca explicar una cosa. Estas longitudes focales son estándar para un tamaño de sensor "completo", como un negativo de un carrete de fotos, en cámaras analógicas. Pero sólo algunas pocas cámaras (y enormemente caras) tienen los sensores completos. El resto tienen un sensor menor, y por tanto la imagen proyectada por el objetivo sobrepasa el tamaño del sensor, o por decirlo de otra manera, el sensor no capta toda la superficie proyectada por el objetivo. Esto da la "sensación" de tener más zoom, aunque en realidad es sólo un recorte de la imagen.

    Por esta razón, en la práctica, hay que tener en cuenta el factor de multiplicación. En una Canon EOS 400D, por ejemplo, es de 1,60x. En una Nikon D80 es de 1,50x. En una Olympus E-500 es de 2x, y en una Pentax K10D es de 1,50x. En una Canon 5d, que tiene sensor completo, este factor es de 1x. En las descripciones de cada cámara suelen especificar este dato.

    Para entendernos, un ejemplo. Una lente que tenga una focal de 18-180mm, por ejemplo, "equivaldrá en la práctica" a una focal diferente en diferentes cámaras:
    - En una Canon 400D equivaldrá a 29-290mm.
    - En una Nikon D80 equivaldrá a 27-270mm
    - En una Olympus E-500 equivaldrá a 36-360mm.
    - En una Pentax K10D equivaldrá a 27-270mm.

    ¿Y para qué sirve cada focal?

    Uno puede hacer la foto que quiera con el objetivo que quiera, pero hay ciertas distancias focales que son más apropiadas para ciertas cosas.

    - Focal "normal": Se suele decir que una focal de 50mm muestra las cosas de forma similar a la realidad, sin acercarlas ni "alejarlas" demasiado.

    - Focal gran angular: Una focal por debajo de 50mm (35mm, 24mm, 18mm, etc...) tiene un gran ángulo de visión (que será mayor cuanto menor sea la focal). Dentro de este grupo hay objetivos de focal muy pequeña y que producen una deformación muy típica. Son los llamados "ojos de pez".

    - Focal "tele": Un teleobjetivo tiene una focal superior a 50mm (85mm, 135mm, 200mm, 500mm, etc...), y cuanto mayor sea esta focal, más acercamiento tendremos a lo que fotografiamos.

    Por ello, si queremos hacer una foto de un paisaje en la que tengamos mucho ángulo, será preferible un gran angular. Si queremos hacer un retrato posado a alguien, una focal normal o un teleobjetivo corto-medio (85mm, 100mm) me permitirán hacer primeros planos sin estar ni muy lejos ni muy cerca de él. Si quiero hacer una foto de alguien que está muy lejos, necesitaré un teleobjetivo para poder "verle grande".

    Importante: Si tu cámara tiene un factor de multiplicación de 1,6X, por ejemplo, debes saber que si haces fotos a una focal de 50mm, en realidad lo que tú estás viendo por el visor, y la foto que saldrá será equivalente a 85mm, aproximadamente. Haz cuentas según el factor de multiplicación de tu cámara. Tal vez en tu cámara la focal de "visión normal" sea de 25mm, o de 35mm, y no de 50mm. ¿Se entiende?

    ¿Focales fijas o zooms?:

    Un zoom es más polivalente, porque tienes muchas focales en un sólo objetivo. Para acercarte o "alejarte" sólo tienes que girar una rosca. Cuanto más aumento (3X, 5X, 10X, etc...) tenga un zoom, menor calidad óptica (por lo general).

    Una focal fija no tiene zoom, pero da mucha mejor calidad óptica que un zoom (por lo general).

    Tendrás que elegir en función de tus necesidades o preferencias.

    ¿Qué es un todoterreno?

    Si has estado leyendo foros por ahí habrás visto esta palabra. Mucha gente llama todoterrenos a objetivos con zoom que abarcan desde el angular hasta el tele. En esta descripción entran los famosos 18-200 de Nikon, Sigma o Tamron, por ejemplo.

    El objetivo que suele acompañar al cuerpo de la cámara en los "kits" de las tiendas suele ser un poco todoterreno. Por ejemplo, el 18-70 de Nikon (equivale a 27-105mm), el 18-55 de Canon (equivalen a 29-90mm), o el 14-45 de Olympus (equivale a 28-90mm).

    Apertura de diafragma, o luminosidad:

    f/2.8, o f/4-5.6 hacen referencia a la apertura máxima de diafragma que puede tener un objetivo. Cuanto menor sea el valor de f, más se puede abrir, y más luz deja pasar. Esto se traduce en la práctica a que un objetivo f/2.8 puede captar más luz que un f/5.6, por ejemplo. Cuanto más luminoso, mejor será para congelar movimiento (Ya que te permitirá disparar a velocidades de obturación más rápidas), y para destacar un sujeto enfocado en un fondo desenfocado.

    Cualquier objetivo te permitirá cerrar diafragma a partir de ese valor máximo de apertura. En un objetivo f/2.8 podrás utilizar aperturas de f/2.8, f/4, f/5.6, f/8, y superiores. En un objetivo f/5.6 podrás utilizar aperturas de f/5.6, f/8 y superiores.

    En los objetivos zoom se puede encontrar un sólo valor f (Por ejemplo, Canon EF 17-40mm f/4 L), o dos valores f (Por ejemplo, Sigma AF 18-200mm f/3.5-6.3 DC). Si es un sólo valor significa que ese es el valor máximo de apertura en cualquier focal del objetivo. Si tiene dos valores, indican el valor máximo de apertura a la menor focal, y a la mayor focal. En nuestro ejemplo, el 18-200mm f/3.5-6.3 tiene una apertura máxima a 18mm de f/3.5 y a 200mm de f/6.3.

    Otras características:

    Aparte de esto, hay otras características que merecen ser tenidas en cuenta al valorar un objetivo. Suelen venir explicadas en las siglas que acompañan el nombre. (Consultar en la sección de objetivos de cada marca).

    La velocidad de enfoque puede ser lenta o rápida, permitiéndonos o no enfocar rápidamente una escena que no nos queremos perder.

    Ciertas siglas hacen referencia a capacidades especiales de las lentes que reducen las aberraciones cromáticas (bordes rosados o púrpuras en zonas de alto contraste lumínico) y otros problemas de la luz.

    Algunos objetivos tienen estabilizador, lo que permite disparar a velocidades más bajas evitando que salgan movidas. (Hay estabilizadores mejores y peores, algunos reducen la trepidación más o menos).

    Algunas marcas incluyen en los nombres de los objetivos siglas que hacen referencia a la alta calidad (para profesionales, principalmente) de los objetivos: EX, PRO, L, etc.

    Algunos objetivos son MACRO, e indican el acercamiento como 1:2, 1:1, por ejemplo. Estos objetivos tienen una alta longitud focal, o una pequeña distancia mínima de enfoque, o ambos, y permiten hacer fotos muy ampliadas de objetos pequeños. La capacidad macro será mayor en un 1:1 que en un 1:2. Algunos objetivos (Ej: Canon MP-65 5:1) son específicos para fotografía macro.

    Algunos objetivos han sido específicamente rediseñados para ser utilizados en cámaras digitales. En ocasiones esto es un cambio importante (hace compatible un objetivo que era incompatible), y en ocasiones es un cambio más bien por márketing que por otra cosa.

    Monturas:

    Cada cámara tiene una montura específica y sólo funcionará con objetivos de esa misma montura. Es conveniente informarse de qué montura tienes, y qué marcas fabrican objetivos para tu montura.

    Marcas como Pentax, Canon, Nikkor (Nikon), Zuiko (Olympus), o Minolta/Sony fabrican sólo objetivos para cámaras de su marca (en ocasiones hay diferentes monturas en cada marca. Conviene informarse). Marcas como Sigma, Tamron o Tokina, por ejemplo, fabrican objetivos para múltiples monturas. (Pero ojo, cada objetivo tiene una sola montura. No es que un mismo objetivo sirva para cualquier cámara, ¿eh?)

    ¿Varios objetivoso o uno sólo?

    Aunque hay objetivos todoterreno con un enorme rango focal, si se busca calidad óptica es preferible usar varios objetivos de menos zoom, o incluso algunas focales fijas. Esto tiene el inconveniente de que cada vez que cambies el objetivo le puede entrar polvo al sensor. En realidad esto no debe suponer una preocupación importante, puesto que muchas cámaras tienen incorporados sistemas de limpieza del sensor, y de todos modos, es muy sencillo limpiar uno mismo el sensor de la cámara de vez en cuando.

  3. #3
    Shinjitu está desconectado Nuevo
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    Predeterminado

    Mil gracias !!

    La verdad es que todo esto me viene de perlas, me voy dentro de un par de meses de viaje por Italia y tenia claro que me quería llevar un Gran angular, me lo esta pidiendo a gritos la visita de Pompeya, a ver si encuentro uno que este bien de precio para la EOS 400D aunque no sea muy profesional

  4. #4
    Avatar de TioRuben
    TioRuben está desconectado Ab uno discent omnes
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    Predeterminado

    Dios, Brunoat, buen compendio acerca de ópticas fotográficas. Creo que merecería chincheta, no?

    Saludos
    web: http://www.rubenhernandez.es
    photoblog: http://www.rubenhernandez.es/photoblog/
    equipo: EOS400D, 18/55 del Kit, Sigma 70-300 DG Macro, Canon EF 50mm f1.8 II, disparador "handmade" by TioRuben, Conjunto de filtros tipo Cokin serie "P" comprados a un chino por ebay, Lowepro Slingshot 200 AW y Trípode EuroActiv EA950 (de momento).

  5. #5
    Shinjitu está desconectado Nuevo
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    Predeterminado

    Cita Iniciado por TioRuben Ver Mensaje
    Dios, Brunoat, buen compendio acerca de ópticas fotográficas. Creo que merecería chincheta, no?

    Saludos
    Di que si, es tremendo el post, he pasado de no tener ni idea de objetivos a al menos saber interpretar lo que es cada uno

  6. #6
    Avatar de hydro
    hydro está desconectado Idoneus homo
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    Predeterminado

    Excelente resumen, brunoat...otro voto para la chincheta!

  7. #7
    Isa83 está desconectado Nuevo
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    Muy útil y directo, gracias!

  8. #8
    Avatar de Conqueror
    Conqueror está desconectado Ab uno discent omnes
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    Donde vive el mejor marisco
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    Predeterminado

    Bravo, chincheta chincheta, saludos
    Conqueror

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