Estoy buscando un buen objetivo para retratos, para mi 400D. Quiero que sea barato aunque tenga que usarlo en manual con un adaptador, que tenga apertura 1.8 o menor, y buena nitidez (cuanta más mejor, claro)
El caso es que me he fijado en este:
Carl Zeiss Planar 1:1.4 85mm para Contax/Yashica.
¿Conocéis este objetivo o sabéis qué tal es? Según este análisis parece que no tiene mala pinta:
http://www.geocities.com/ilprode/_85f14.htm
¿Sabéis si lo podré usar en mi 400D con un simple adaptador, y qué adaptador necesitaría?
¿Tenéis alguna otra alternativa mejor para lo que quiero?
¡Gracias!![]()
El adaptador dependerá del tipo de rosca que utilice.
Pero en objetivos Carl Zeiss para Contax/Yashica lo normal es, o rosca específica para estos objetivos, o bien el tipo rosca M42.
Aquí, te dejo para que veas diferencias:
Esta es rosca Contax/Yashica. Fíjate que en la parte interior, tiene como una especie de muescas (no es simplemente una rosca):
http://cgi.ebay.es/Contax-C-Y-lens-t...QQcmdZViewItem
Y esta es rosca M42 (la zona interior es roscada sin ninguna otra cosa):
http://cgi.ebay.es/M42-Lens-to-canon...QQcmdZViewItem
¡Ah! y algunos adaptadores llevan un sistema de aviso de enfoque. Ya que estos objetivos al ser adaptados perderían el enfoque automático, pues te darían simplemente el aviso que está enfocado. Muy útil para cámaras con visor pequeño (o sea, si no tienes una 1D o 5D), o no dispones de una pantalla de enfoque manual.
Espero haberte ayudado.
Nikon D3; Nikon 24-70mm f2.8; Nikon 50mm f1.8; Nikon 70-200mm f2.8 VR II; Nikon 80-200mm f4.5; Flash SB-900; etc
¡Gracias! No sé qué tipo de rosca tiene, se lo he preguntado al vendedor, a ver si me contesta.
Lo del adaptador con aviso de enfoque no sé si me convence, porque si voy a enfocar sobre un rostro, y en vez de enfocar el ojo enfoco la mejilla, aun así me confirmaría el enfoque como bueno, ¿no? Aparte he hecho fotos en manual con el pisapapeles y no me parece que sea tan difícl, así de entrada, ver dónde está el plano de enfoque. Bueno lo del adaptador me lo pensaría más despacio.
Lo que sí me interesa más saber es la calidad del objetivo. ¿Alguien sabe si es de los buenos?![]()
Creo que es un objetivo de los buenos. Dentro de Carl Zeiss, Planar es lo mejor (en mi opinión). Y este objetivo por ejemplo, para retratos te va a parecer fantástico.
Nikon D3; Nikon 24-70mm f2.8; Nikon 50mm f1.8; Nikon 70-200mm f2.8 VR II; Nikon 80-200mm f4.5; Flash SB-900; etc
Gracias. Acabo de ver este otro:
Zeiss Pro Tessar 1:4 f=85mm
¿Que sabéis de él? ¿Calidad? ¿Compatibilidad con 400D?
EDITO:
Acabo de leer algunas cosas sobre este y yo creo que ni siquiera vale para cámaras reflex... es un extraño engendro...
Última edición por sanabria; 28/05/07 a las 18:26:26
En principio dependerá de la rosca que utilice, aunque para Canon casi te diría que sí.
Pero no es lo mismo un Carl Zeiss Jena, Tessar, etc, que un Carl Zeiss Planar. Planar es lo mejor (y también lo más caro).
Sanabria
Aunque sé que no es el tema en el que estás principalmente interesado, te cuento sobre la confirmación de enfoque, para que tengas datos válidos y ayudarte en tu decisión.
Lo primero es entender cómo enfoca la cámara. Cuando tienes puesto un objetivo AF y pulsas el botón de disparo a la mitad, la cámara empieza a mover el motor del objetivo y simultáneamente analiza la imagen para detectar que el enfoque se ha producido. Llegado ese punto para el motor, enciende el led verde, pita y enciende en rojo el punto de enfoque que corresponda.
Conclusiones: es la cámara la que tiene los algoritmos de enfoque que aplica sobre la imagen que detecta durante el proceso y el objetivo "sólo" mueve los cristales comandado por la cámara. Si pones el objetivo en modo manual, el proceso es el mismo, sólo que ahora el motor son tus manos. Cuando la cámara detecta "imagen enfocada", pita y enciende el led verde y el punto de enfoque en rojo.
Aquí viene lo interesante. Si eliges un punto de enfoque concreto, la detección de imagen enfocada se va a hacer sólo en la zona alrededor del punto seleccionado. Si tienes punto de enfoque automático, la cámara te va a indicar con los puntitos rojos las zonas en las que sus algoritmos de análisis de la imagen han detectado que se ha producido el enfoque.
En el caso de Canon, la putada es que la electrónica del cuerpo, para pitar y encender los leds, obliga a que haya una electrónica en el lado del objetivo que simplemente le diga "estoy aquí" (además le manda los datos exif). Sin esa electrónica, por mucho que movamos el anillo de enfoque del objetivo manual, el cuerpo "no pita".
En tu caso, si tu preocupación es que "si en vez de enfocar el ojo enfoco la mejilla, aun así me confirmaría el enfoque como bueno", tranquilo. Cuando pita la cámara te va a señalar el punto (o puntos) donde se ha producido el enfoque. Haz pruebas con cualquier objetivo en modo manual, que cuando tengas un anillo con confirmación de enfoque el procedimiento es idéntico. Puedes elegir un punto de enfoque en la cámara, poner ahí el ojo de tu retrato y cuando pite, será ese ojo el que esté enfocado.
Por último: adelante con los planar. Son lo mejor.
Un saludo
--
Juan Carlos
Muchas gracias de nuevo por las explicaciones.
He visto este otro objetivo mucho más barato:
Pentax Super Takumar 1:1,9 / 85mm
No es un Carl Zeiss Planar, pero me han hablado muy bien de los Takumar, y en precio sí que hay diferencia.
¿Sabés algo de este?
Y aquí:
http://forum.manualfocus.org/viewforum.php?id=2
Saludos.
Un hombre con un reloj sabe qué hora es. Un hombre con dos relojes nunca está seguro.
AF: EOS 5D | EOS 600 | dos objetivos blancos | dos objetivos negros
MF: Praktica MTL5B & LLC | Contax 139Q | Zorki 4K | muchos objetivos de metal y cristal
mmmm muchas gracias por estos enlaces, valen oro
ya están en favoritos
Bueno pues al final me he comprado un Carl Zeiss Planar 1:1.7 50mm.
Después de hacer varios seguimientos en ebay, me he dado cuenta de que este me salía por 100 euros con envío incluído y el 85mm me salía por 400 euros mínimo. Así que con toda la pena de mi corazón me he decantado por el 50mm, de momento. Aún sigo al otro de cerca...
También he comprado un adaptador con confirmación de enfoque. Cuando me lleguen os contaré![]()
Marcadores