Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 14

Tema: ¿Defecto o deficiencia de mi EF 50mm f/1.8 II?

medianton está desconectado Idoneus homo

Predeterminado ¿Defecto o deficiencia de mi EF 50mm f/1.8 II?

Buenos días,

Tras hacerme con mi primera réflex hace menos de un mes, noté que el 18-55mm IS II se me estaba empezando a quedar corto, sobre todo en temas de luminosidad y nitidez.

Sin hacer caso omiso de los pros y contras que leí por Internet, decidí hacerme con un 50mm. De momento, el más barato, el 1.8 II, por algo más de 100€.

Ni el ruido del enfoque automático ni la construcción de plástico me importan lo más mínimo, pues ni vengo de un L, ni de un objetivo con USM ni me he gastado el sueldo de dos meses, así que son factores irrelevantes.

Lo que me fastidia un poco es otro problemilla, y no sé si le ocurre a todo el mundo o es que mi unidad es defectuosa.

No noto una gran falta de nitidez a grandes aberturas (por ahí suelen decir que por debajo de f/2.8 las fotos son inservibles), lo que noto es un fallo en el enfoque automático, es decir, si enfoco manualmente, utilizando los aumentos que permite la función LiveView, la nitidez aumenta notablemente.

Me son necesarios entre dos y cuatro capturas con enfoque automático para conseguir una nitidez óptima.

Se me pasó por la cabeza que pudiera deberse a trepidaciones, pues el objetivo no está estabilizado y las primeras pruebas que hice fueron con una luz bastante deficiente y con unas velocidades de entre 1/10 y 1/30, pero hoy, a plena luz del día, a 1/4000 de obturación, sigue pasándome lo mismo.

En todo lo demás, sus resultados, bien manejado, sólo son comparables a los ofrecidos por sus hermanos mayores, el 1.4 USM y el 1.2L, que he tenido el placer de probar y sueño con poseer algún día...

andrew_tihi está desconectado Segundo Dan

Predeterminado Re: ¿Defecto o deficiencia de mi EF 50mm f/1.8 II?

muy probable que esa unidad tenga problemas ,yo cuando compre el mio iba muy bien , desde f2.8 la nitidez era increible , vete a la tienda y habla con ellos
    lowepro runner 300aw +Canon 5D + Canon 50D , Tamron 17-35mm f2.8-4 , EF 85mm f1.8 ,pixel king , yn 560, mircopro 600w+ VML , 988TT tripo

Buenas, y gracias por responder.

Quizá con tanto rollo que he soltado, se me ha olvidado especificar que ese mal enfoque solo lo noto por debajo de f/3.5; disparando con menores aberturas, no tengo el más mínimo problema, unos detalles brutales y sin apenas aberraciones cromáticas, ¿crees que esa podría ser la famosa falta de nitidez a altas aberturas que se le atribuye a este objetivo?

Intentaré subir un par de fotos de muestra.

Un saludo.

Berberexu está desconectado Primer Dan

Cuanto mayor apertura menor es la profundidad de campo, de manera que si el objetivo no da en el foco es más dificil de apreciar. Por lo que comentas diria que tu objetivo tiene un defecto de front o back focus, es decir, que enfoca más adelante o más detrás del punto donde debería.

Ahora también se me ocurre, estarás utilizando solo el punto central de tu cámara para enfocar no? Si no lo haces, prueba en usar solo el central a ver si la cosa mejora a aperturas grandes.

Un saludo

Gracias Berberexu;

Acabo de llegar de la tienda, concretamente de la Fnac. El chaval ha colocado en la cámara el objetivo que tenían expuesto e ídem.

El autoenfoque es impreciso a aberturas mayores, por debajo de f/2.8. Por encima no hay ningún problema, pero por debajo consigo en ocasiones mejor enfoque en modo LiveView, haciendo zoom y de forma manual.

En otras ocasiones, digamos 50/50, el objetivo enfoca bien.

O lo mismo soy yo el que me rallo.

En cuando a lo demás, probaré usando sólo el punto AF central. En realidad es lo que siempre hago pero en esta ocasión me es imposible, pues con una profundidad de campo tan reducida, una vez has enfocado y recompones el encuadre, sí que te desplazas del enfoque, quieras o no. Pero para comprobar lo haré a ver.

Saludos.

Veo que la teoría ya te la sabes, de todas formas haz alguna prueba sin reencuadrar, para asegurar que solo es problema del auto foco y no de un posible movimiento tuyo que desplace el foco.

Un saludo

andrew_tihi está desconectado Segundo Dan

otra cosa puede ser que debido a tanta profunidad de campo sea dificil de enfocar , intenta utilizar solo el punto central
    lowepro runner 300aw +Canon 5D + Canon 50D , Tamron 17-35mm f2.8-4 , EF 85mm f1.8 ,pixel king , yn 560, mircopro 600w+ VML , 988TT tripo

AnDyXiTo está desconectado Nuevo

Hola

Es un defecto o deficiencia que traen estos lentes, no solo te pasa a ti.
    Si quieres enfocar en AF te diré que es más rápido y preciso hacerlo por el visor del pentaprisma que por el LiveView. Pero nunca te dará mas enfoque que haciéndolo manualmente y por liveview + zoom digital.

Seguro que les pasa a todos? Puedo entender que por ese precio el control de calidad sea escaso, pero de eso a vender material que no funciona..

Tras probar con dos objetivos idénticos que tienen amigos míos, y con eso ya son pruebas con 4 unidades distintas del 50mm 1.8 II, he llegado a esta conclusión, y es que, en contra de lo que indica la mayoría de usuarios en la red, apenas hay pérdida de nitidez a aberturas máximas, el problema viene de un autoenfoque deficiente, a cualquier abertura, sólo que es más difícil de apreciar con diafragma más cerrado puesto que aumenta la profundidad de campo y entonces la nitidez es correcta, a pesar de que en realidad el objetivo está enfocando en un punto desplazado pocos mílímetros de aquel al que estamos apuntando.

Con el enfoque manual en el punto AF central y el pitido de confirmación, la nitidez es correcta a f/1.8, con enfoque automático, en el mismo punto, el anillo gira medio milímetro de más o de menos, comprobado con autodisparo a 2 segundos en serie con la cámara montada en un trípode. Ambas imágenes han captado exáctamente el mismo cuadro, pero la que ha enfocado automáticamente muestra menos nitidez que aquella en la que he enfocado a mano (con el visor y escuchando el pitido) y luego he pulsado el disparador para iniciar la cuenta atrás y evitar cualquier trepidación o cambio mínimo del encuadre.

Para asegurarme he preferido hacer varias de las pruebas con texto negro sobre fondo blanco, es más fácil de enfocar y es donde mejor puede comprobarse la nitidez o la falta de ella.

Eso ha ocurrido en 9 de 10 tomas, con 3 de 3 objetivos. En total como tres cuartos de hora puesto a ello.

Aquí adjunto una imagen. La original se hizo desde lejos, así que tened en cuenta que la parte que estáis viendo corresponde a un 50% de la que salió de la cámara. La parte a observar es la forma rosa donde pone "Más días de nutrición", que es donde situé el punto AF central.

Ambas fotos se tomaron a 1/2000 de obturación y a f/1.8. En la de la izquierda usé enfoque automático, y en la de la derecha enfoque manual, mirando a través del visor y esperando a escuchar el pitido. Los resultados de las restantes 9 pruebas son idénticos: buena nitidez en la parte derecha; mayor a veces y otras mucho menor en la parte izquierda, pero casi nunca, salvo de una ocasión, igual a la perfecta lograda con el enfoque manual.

En modo LiveView con zoom digital, la parte derecha sale aún más nítida si cabe.

Veo que te lo has tomado en serio me queda la duda de si se trata de back focus, front focus o las dos cosas a la vez. Lo has podido comprobar? De ser asi con depende que camara lo puedes corregir

Un saludo

jajajaja me lo he tomado en serio, sí. Quizá más de lo que merezca.

Con un poco de maña y aprendiendo a tratar el objetivo con el cariño que se merece, independientemente del uso que le demos ni de lo que nos haya costado, se consiguen fotos lo más correctas posible dentro de las capacidades de la lente.

Personalmente, no tengo miedo de llevar tres objetivos encima ni de ir cambiando en función de la foto, y nunca se me ocurriría emplear un 50mm para capturar objetos muy lejanos, ni siquiera lo usaría para paisajes, por lo que no me importa tener que tirar del enfoque manual si viera que el automático no atina al máximo para lo que quiero conseguir.

Ahora bien, sigo esperando el día en que la 1100D pase a ser una 5D Mark III, el 18-55 3.5-5.6 se convierta en un 24-105 2.8L y el 50mm 1.8 sea un 50mm 1.2L

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo