Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 14

Tema: ¿Qué pasa con las focales fijas "no L" de Canon

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    ago 2011
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    229

    Predeterminado ¿Qué pasa con las focales fijas "no L" de Canon



    Hola,


    Tengo una pequeña crisis existencial con el tema de las focales fijas de Canon. Recientemente he adquirido el 50mm 1.4 que he comenzado a utilizar y sobre el que tengo sentimientos contradictorios:

    - Es cierto que he hecho algún retrato muy bonito con él, a f/2.8, con un desenfoque muy logrado.
    - Pero por otra parte, comparándolo con mi 15-85, a nivel de construcción y enfoque está a años luz, y a nivel de nitidez haciendo fotos a un pañuelo de seda lleno de filigranas sólo a f/4.0 iguala al 15-85 a 5.6, y cerrando el 15-85 a f/8.0 el 50mm es incapaz de superarlo a ninguna apertura.

    El caso es que he ido repasando reviews del 50mm (the digital picture, lenstip, etc.) y confirman bastante estos resultados.

    Total, bien por el desenfoque pero esperaba más de la calidad de imagen. Al pISa (con el que también comparé) a partir de f/2.0 ya lo supera pero al 15-85 como digo ya es otra cosa.

    Y para colmo me ha dado por repasar las fechas de lanzamiento de las focales fijas más populares "no L" de Canon, para compararlas con las "L" y mi zoom (datos extraidos de "the digital picture"):

    28mm 1.8 1995
    35mm 2.0 1990
    50mm 1.8 II 1990
    50mm 1.4 1993
    85mm 1.8 1992

    24mm 1.4 L 1997
    24mm 1.4 L II 2008
    35mm 1.4 L 1998
    50mm 1.2 L 2006
    85mm 1.2 L 1989
    85mm 1.2 L II 2006

    15-85 2009

    Fijáos que Canon no ha renovado estas focales fijas "no L" desde hace unos 20 años, siendo todas de la época analógica. En cambio, las "L" son mucho más actuales y podéis ver que en algunos casos ya ha actualizado algunas que eran incluso posteriores a las "no L" que ha dejado sin renovar.

    Y por otra parte, estas "L" cuestan un dinero que se me hace difícil de entender: entre €1.300 y €2.000, al nivel de los mejores zoom L de la propia Canon, que parecen mucho más complejos de diseñar y fabricar.

    Así que la conclusión que saco es que parece ser que Canon está privilegiando los Zooms en general y focales fijas L y ha abandonado totalmente las focales fijas "no L", de las que ahora mismo salvo el EF-S 60mm no tengo ninguna identificada que se haya diseñado y lanzado en la era digital, de forma que nos condena a los que queremos utilizar alguna pero no estamos dispuestos a desembolsar esas cantidades astronómicas a movernos con unos objetivos totalmente obsoletos, en algunos casos ridículos cuando los sostienes al lado de los nuevos zooms, y donde ya no está tan clara esa máxima de focal fija mejor ópticamente que zoom. Eso, o pasarnos a un tercero como Sigma con su 30mm y las polémicas sobre su enfoque.

    En fin, a ver si coincidís o me estoy perdiendo algún detalle. Conste que seguiré aprovechando el 50mm a f/2.8 pero desde luego con mis expectativas muy defraudadas.
    Canon EOS 550D + Canon EF-S 15-85mm f/3.5-5.6 IS USM + Metz 50 AF-1 + Benro A1682TB0

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    ibiza
    Mensajes
    574

    Predeterminado

    interesante pensamiento .......
    yo intento no pensar tanto .... soy mas feliz .....

    ..pero si que es cierto, que si los sigma no tuvieran tan mala fama con el enfoque (y con razón), me pillaba el 50 de sigma antes que el 50 de canon ..

    ..5D mkII, 17-40 f4 L - 50 f/1.4 - 85 f/1.8 - 70-200 f/4 L , tripodes, flashes y mis fotos en flickr, en 500px, y en http://www.fotoplatino.com/boton1-12087.png

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    dic 2009
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    1.703

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Inquieto Ver Mensaje
    Tengo una pequeña crisis existencial con el tema de las focales fijas de Canon. Recientemente he adquirido el 50mm 1.4 que he comenzado a utilizar y sobre el que tengo sentimientos contradictorios:

    - Es cierto que he hecho algún retrato muy bonito con él, a f/2.8, con un desenfoque muy logrado.
    - Pero por otra parte, comparándolo con mi 15-85, a nivel de construcción y enfoque está a años luz, y a nivel de nitidez haciendo fotos a un pañuelo de seda lleno de filigranas sólo a f/4.0 iguala al 15-85 a 5.6, y cerrando el 15-85 a f/8.0 el 50mm es incapaz de superarlo a ninguna apertura.

    El caso es que he ido repasando reviews del 50mm (the digital picture, lenstip, etc.) y confirman bastante estos resultados.

    Total, bien por el desenfoque pero esperaba más de la calidad de imagen. Al pISa (con el que también comparé) a partir de f/2.0 ya lo supera pero al 15-85 como digo ya es otra cosa.
    Yo no lo veo así, para mí el 50mm f/1.4 tiene más nitidez que el 15-85mm de hecho el 50mm f/1.8 también es más nítido que el 15-85mm, yo tenía el 50mm f/1.8 y ahora tengo en 50mm f/1.4 más el 15-85mm y varias veces que he usado ambos he notado diferencia a favor de los 50mm con respecto al 18-85mm, además hay páginas webs que muestran claramente esto en pruebas interesantes como la misma digital picture que tu comentas en su comparativa de objetivo a objetivo: http://www.the-digital-picture.com/R...mp=3&APIComp=3

    Y aquí en la photozone:


    Canon EF 50mm f/1.4 USM - APS-C Review / Retest - Analysis




    Canon EF-S 15-85mm f/3.5-5.6 USM IS - Review / Lens Test Report - Analysis



    Saludos
    Última edición por EduardoBarna; 25/01/12 a las 00:42:13

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    ago 2011
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    229

    Predeterminado

    Lucas, ya se que le doy muchas vueltas a las cosas... por eso elegí ese "nick"

    Eduardo, muchas gracias por tu elaborada respuesta. Me sirve para tranquilizarme un poco en el sentido de que las fotos que haré, que al final es lo que importa, valdrán la pena la inversión y andar cambiando lente.

    De todas formas, y aunque más que un debate 15-85 vs 50 1.4 lo que quería era conocer la opinión de los compañeros sobre esta actitud de Canon de abandonar las focales fijas, me permito aportar las pruebas de lenstip, que están hechas con la misma cámara (20D) y cuyos resultados coinciden con mis observaciones en comparativa casera:


    50mm


    15-85mm Centro


    15-85mm Esquinas



    Lo dicho, más que debatir si un objetivo es un pelín mejor aquí o allá, que al final en pantalla o en impresión a 15x20 es imposible de diferenciar, lo que quería era vuestra opinión sobre la estrategia de Canon.
    Canon EOS 550D + Canon EF-S 15-85mm f/3.5-5.6 IS USM + Metz 50 AF-1 + Benro A1682TB0

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    sep 2010
    Ubicación
    Oviedo
    Mensajes
    1.935

    Predeterminado

    El 15-85 es mucho objetivo ....jeje. Disfruta de ese 50 mm 1.4, yo estoy encantado con el 50 mm 1.8...


    Un saludo

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    Gallaecia fulget
    Mensajes
    245

    Predeterminado

    Yo creo que, entre otras cosas, puede haber una decisión en cuestión de costes. A día de hoy las marcas tienen que ser muy competitivas en todo. Me imagino que les sale más rentable invertir en I+D para cuerpos (lo que les obliga a una gran inversión) y zooms que demanda el público. Invertir en fijos que sólo tenemos... "los raritos", es posible que no les proporcione un retorno de inversión tan jugoso.
    Es más, si alguien tiende a los fijos, creo que tarde o temprano (y según su economía le permita) irá buscando ópticas definitivamente buenas. Digo buenas en cuanto a la calidad de acabado, como la de las fotos que haces con ellas. Y digo definitivamente en cuanto a que uno se hará con ellas mientras los ojos miren (el cuerpo se cambia ).
    Así que, pudiera ser que hayan dicho, el que quiera fijos que pague que no le decepcionaremos.
    Pensemos por un lado, cuánto hay que invertir para (re)diseñar una óptica y ponerla en producción. Y, por otro lado, cuantas unidades habría que vender para no sólo recuperar lo invertido, sino para tener opíparos dividendos .

    Por otra parte tampoco creo que los "no L" estén mal. Tengo ese 50mm f1.4 y un 100mm f2.0 y estoy encantado con ellos. Eso sí, son de plástico y ahí podrían estirarse un poquito más, vamos para que no rompan.

    Psss. En cuanto pueda me hago con otro Zeiss, pero no se lo digáis al sr Canon

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    ago 2011
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    229

    Predeterminado

    Sí, con lo populares que son los zooms, la calidad que dan y lo que aprietan terceras marcas creo que Canon no alcanza a todo. Ahora hay rumores de que renovará el 24-70 L.
    Canon EOS 550D + Canon EF-S 15-85mm f/3.5-5.6 IS USM + Metz 50 AF-1 + Benro A1682TB0

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    jul 2010
    Ubicación
    Ixmiquilpan
    Mensajes
    4.937

    Predeterminado

    Antes había mucha diferencia en la calidad entre las focales fijas y los zooms, ahora ya no es así, entonces la apuesta fuerte es a lo que tiene mayores posibilidades en colocarse en el mercado, la tendencia es, parece, que habrá los zooms de calidad y de los kits, asi como fijas de mayor calidad, lo "NO L" seguirán en el mercado mientras se vendan, pero difícilmente les pondrán pilas para estar mejorándolas.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    Gallaecia fulget
    Mensajes
    245

    Predeterminado

    Creo que es una respuesta muy genérica. Si comparo algún zoom L de canon que ha pasado por mi mano con algún fijo, pata negra, la diferencia es notable.
    ¿Como de notable? Pues, por ejemplo, el de no tener que usar ningún tipo de reajuste en el revelado para conseguir nitidez.
    La mayoría de los zoom que conozco, no L, son mediocres aplena apertura y, aceptables a partir de 5.6 sólo unos pocos.

    Cita Iniciado por Andrzej Ver Mensaje
    Antes había mucha diferencia en la calidad entre las focales fijas y los zooms, ahora ya no es así, entonces la apuesta fuerte es a lo que tiene mayores posibilidades en colocarse en el mercado, la tendencia es, parece, que habrá los zooms de calidad y de los kits, asi como fijas de mayor calidad, lo "NO L" seguirán en el mercado mientras se vendan, pero difícilmente les pondrán pilas para estar mejorándolas.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    ago 2011
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    229

    Predeterminado

    Ostras, si antes lo digo... Mirad, en Canon Rumors hay fotos de unos (presuntamente) nuevos 24mm y 28mm f/2.8 IS USM... Canon RumorsParece una evolución lógica lo del USM. Sin embargo, unas primes que empiecen en 2.8 ya es algo más controvertido. Y el IS siempre es bienvenido, pero a esas focales tan cortas precisamente...A ver si se materializa!

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    ago 2011
    Ubicación
    Begues (Barcelona)
    Mensajes
    324

    Predeterminado

    Pues ya no son rumores el 24 y 28 mm, es un hecho ya estan a la venta. Sin ir más lejos en Casanovas (BCN) por un modico precio de 890 i 860 respectivamente... no esta nada mal!!! Habrá que ver en alguna review como rinden estas opticas. Yo tampoco entiendo el IS en este tipo de focal tan corta.... Si alguien ha tenido la oprtunidad de probar alguna de estas dos focales fijas, que lo comente !!!!!

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    feb 2011
    Ubicación
    Sant Joan Despì (Barcelona)
    Mensajes
    1.123

    Predeterminado

    Viva el Canon 50 mm f/1.4 y el Canon 15-85 f/3.5-5.6. Cada uno en su sitio, los dos son excelentes. Con los he sacado excelentes fotos, con los dos estoy muy contento.
    Saludos

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Tres focales fijas o un buen TT serie "L"
    Por simbiotic en foro Opticas en General
    Respuestas: 29
    Último mensaje: 26/07/11, 13:41:42
  2. Canon 15-85 vs Focales fijas
    Por Shotman en foro Opticas en General
    Respuestas: 18
    Último mensaje: 22/02/11, 12:29:29
  3. Focales fijas canon por debajo de 50 mm
    Por politx en foro Opticas en General
    Respuestas: 15
    Último mensaje: 03/02/11, 12:36:33
  4. ¿Canon 70-200 o Focales Fijas?
    Por gmontojo en foro Opticas en General
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 05/07/09, 22:14:45
  5. ***Vendido*** canon 5d mas accesorios FOTOS """REBAJADO A 1130"""
    Por CAMILO en foro Finalizadas
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 28/02/09, 18:07:04

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •