Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 16

Tema: enfoque manual cuando?

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    malaga
    Mensajes
    20

    Predeterminado enfoque manual cuando?



    pues eso
    pudiendo usar enfoque automatico
    cuando es aconsejable hacerlo manualmente?
    un saludo

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    ene 2011
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    4.568

    Predeterminado

    Para macro, situaciones de poca luz, aperturas muy grandes de diafragma, cuando empieces a comprobar que tu ojo enfoca mejor que el AF de la cámara
    Érase un hombre pegado a una cámara...

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    malaga
    Mensajes
    20

    Predeterminado

    ok, gracias ya veo la funcionalidad

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    oct 2011
    Ubicación
    Gran Canaria
    Mensajes
    331

    Predeterminado

    Hombre, como bien te dice Dani, esas son las condiciones en las que el enfoque manual es necesario, porque el automático seguramente tarde en enfocar o no enfoque lo que quieres.

    Pero no sé si es que yo estoy acostumbrado a objetivos manuales o qué, pero te aconsejaría que enfocaras en manual siempre que pudieras.
    Para mi es una parte muy entretenida a la hora de fotografiar, me gusta bastante tener que enfocar y esforzarme por hacer, además de ir jugando con los desenfoques...

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    may 2012
    Ubicación
    Asturias
    Mensajes
    6.384

    Predeterminado

    Pues yo no debo de tener ojo...
    Siento diferir de la mayoría en la cuestión del enfoque. Preo que hay que puntualizar algunas cosas...
    Nuestras cámaras no están concebidas para enfocar "a ojo". Carecen de las herramientas imprencisdibles para eso. No tienen un prisma de imagen partida y ni siquiera una pantalla de enfoque mate de microprismas.
    En la mayoria de las situaciones el enfoque automatico, funciona estupendamente, siempre que lo usemos con la técnica adecuada.
    Hay que cuidar en que situaciones ajustamos cada una de las modalidades de enfoque. hay que conocer cuales son los sensores en cruz y cuales no y como funciona cada unos de los dos tipos.
    Y sobre todo, hay que actualizar algunas técnicas que ya eran útiles con las cámaras de enfoque manual y adaptarlas a nuestras nuevas herramientas.
    El macro quizá sea una de las poquísimas excepciones. No lo sé, nunca lo he practicado demasiado. En el resto de las situaciones, creo que lo dicho: Técnica.
    Usos tan habituales como el "punto fijo" o el "punto equiditante " siguen siendo de la misma utilidad que antes.

  6. #6

    Predeterminado

    Uso siempre el enfoque manual cuando grabo vídeo con mi 550D pues carece de enfoque automático "decente" cuando se graba vídeo. Obviamente se producen desenfoques continuamente pero, en un video, pueden quedar incluso bien.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    may 2012
    Ubicación
    Asturias
    Mensajes
    6.384

    Predeterminado

    Ahí no te puedo ayudar...¡ Odio el vídeo!... Lo siento.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    ene 2011
    Ubicación
    La Jaralera
    Mensajes
    12.955
    Entradas de Blog
    4

    Predeterminado

    Cita Iniciado por BAGUS Ver Mensaje
    Pues yo no debo de tener ojo...
    Siento diferir de la mayoría en la cuestión del enfoque. Preo que hay que puntualizar algunas cosas...
    Nuestras cámaras no están concebidas para enfocar "a ojo". Carecen de las herramientas imprencisdibles para eso. No tienen un prisma de imagen partida y ni siquiera una pantalla de enfoque mate de microprismas.
    En la mayoria de las situaciones el enfoque automatico, funciona estupendamente, siempre que lo usemos con la técnica adecuada.
    Hay que cuidar en que situaciones ajustamos cada una de las modalidades de enfoque. hay que conocer cuales son los sensores en cruz y cuales no y como funciona cada unos de los dos tipos.
    Y sobre todo, hay que actualizar algunas técnicas que ya eran útiles con las cámaras de enfoque manual y adaptarlas a nuestras nuevas herramientas.
    El macro quizá sea una de las poquísimas excepciones. No lo sé, nunca lo he practicado demasiado. En el resto de las situaciones, creo que lo dicho: Técnica.
    Usos tan habituales como el "punto fijo" o el "punto equiditante " siguen siendo de la misma utilidad que antes.
    Hola. Te doy toda la razón "Nuestras cámaras no están concebidas para enfocar "a ojo".
    Y además, añadiría que, nuestros ojos no están acostumbrados para enfocar "a mano" con éstos visores de ahora.

    Pero siempre se puede aprender a hacerlo (si uno quiere, o le interesa por algún motivo, o simplemente le apetece).

    También es cierto que en las "aproximaciones al macro" o casi "semi macro" es posible utilizar AF... aunque casi siempre es mejor un enfoque manual más cuidadoso y preciso...
    "El macro quizá sea una de las poquísimas excepciones. No lo sé, nunca lo he practicado demasiado. En el resto de las situaciones, creo que lo dicho: Técnica."

    Y en efecto, para "macro" tal cual, lo mejor es solvidarse totalmente de ese automatismo.

    En el resto de las situaciones.... pues ya, no sé... hay algunas más que también.. por ejemplo, y dejando a parte situaciones con poca luz en que tu af se pierde.. o situaciones en que necesites sacar partido de lo que te dá una óptica manual... o que ese punto de enfoque lateral de tu cámara que necesitas para tu encuadre no es de cruz, y tú necesitas esa composición, y no te da el resultado que esperas ... porque si te vas al central y reencuadras luego, ves que pierdes el enfoque perfecto con el giro....

    O simplemente, porque te has comprado un 50L y ves que, en alguna ocasión de las especiales.. no te consigue enfocar a 1,2... y resulta que no sabes acabar de enfocar a mano... porque nunca te interesó el tema ése...

    Yo humildemente pienso y sin ánimo de querer llevar razón es que, no está de más haber practicado un poquitín... Al menos es mi manera de verlo, aunque puede que esté en un error... pero para mí, me viene bien. Nunca es malo aprender cosas nuevas (que sean buenas).

    Un saludo compañero.
    Las EOS R6, EOS RP, EOS 80D, mi EOS 5DII, y la Powershot G5X, un poco de afición y algunas chuches aunque.... las Canon con Zeiss colorean mejor la realidad.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    nov 2008
    Ubicación
    Palmspring, la ciudad sin ley
    Mensajes
    2.060

    Predeterminado

    .... contestando a la pregunta, dependiendo del objetivo, en condiciones poco luminosas quizás no te quede otra que enfocar a mano.

    saludos

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    may 2012
    Ubicación
    Asturias
    Mensajes
    6.384

    Predeterminado

    Bueno... Kintee preguntaba que cuando es preferible enfocar a mano, y yo he tratado de responderle tal y como yo lo veo.
    Y sinceramente creo que en la mayoría de las situaciones es preferible no hacerlo.
    En cuanto al macro, he dicho que no lo he pacticado demasiado, cuando quería decir que no lo he hecho con cámaras de enfoque automatico. Lo hacía con reflex de 35 mm, fuelles y carriles... Por cierto, en macro la mayoría de lo que el usuario cree que son errores de enfoque, resulta que ni lo son, ni ha habido error. Simplemente el objeto es así. Lo que creemos bordes, aristas y dibujos definidos y limpios, resulta que una vez que los vemos con un factor de reproducción de 3x o 4x (en el plano focal) no son tan definidos como nuestra limitada vista nos había hecho creer. La práctica típica era una moneda de 5 pts con un factor de reproducción en plano focal de 5x y la ampliación del negativo a 30x40 cm. Si tienes la curiosidad hazlo... bueno ahora con una moneda de 20 ctms.
    Cuando una cámara no consigue enfoque en situaciones de poca luz... francamente, yo tampoco lo consigo a mano... para mí también hay poca luz.
    Si tienes montada una óptica manual... ¿Que le vas a hacer? Es manual.
    Conociendo los sensores de enfoque, basta buscar en la imagen lineas en un sentido o en otro y te aseguro que la cámara logrará el enfoque.
    ¿Que un L 1,2, no consigue enfocar? Revisa la técnica con la que lo estás usando... Tienes muchas más posibilidades de errar enfocando en manual que dejando que los sensores hagan su trabajo.
    Veo todo los días errores de técnica que causan desenfoques - yo cometo unos cuantos, por eso lo sé- de los que se echa la culpa a la cámara, al objetivo o a un señor de Cuenca que pasaba por allí. Casi siempre son errores de técnica.
    En cuanto a la interés por el efoque manual... pues precisamente de ahí vienen la mayor parte de los errores, de no haber usado cámaras de enfoque manual y no haber desarrollado las habilidades técnicas necesarias.

    Con un objetivo actual hay más posibilidades de desenfocar en manual por muchos motivos. Imaginemos una 5D con un 200 f:2... tenemos una rosca de enfoque extremadamente blanda, unn peso de ¿Cuanto? ¿ dos kilos y mucho? Y resulta que tenemos que sujetar ese peso y mantener quieta una rueda de enfoque que se mueve con mirarla y si encima estamos disparando a f:2... un mínimo movimiento sobre la rueda de enfoque y adios...

    O estamos disparando con ese mismo objetivo y la misma apertura, hacemos, por ejemplo, un retrato, -esto lo veo todos los días- estamos tan obsesionados por la exposición que mantenemos el disparador pulsado hasta la mitad todo el rato que estamos componiendo y como es un retrato el AF esta en ONE SHOT... entonces nuestro modelo se mueve unos pocos centimetros -no más de 5 o 6- y ...¡ J..r, este objetivo falla !Pues no, nos ha fallado de nuevo la técnica.

    Y más, y más...
    Pues lo siento... pero sigo pensando que los supuestos fallos del efoque automático, los supuestos casos en que "el objetivo no puede enfocar", son casi siempre, errored de técnica. No de la herramienta.

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    ene 2011
    Ubicación
    La Jaralera
    Mensajes
    12.955
    Entradas de Blog
    4

    Predeterminado

    Hola de nuevo. Ya veo compañero que tú sigues pensando que "en la mayoría de las situaciones es preferible no hacerlo." (lo de disparar con un enfoque manual)...
    Precísamente por eso, era por lo que ya te decía antes que "no tenía ánimo de llevar la razón". Simplemente he dado también mi opinión que naturalmente sigo mantenniendo, ... lo mismo que tú has dado la tuya y la mantienes.
    Por mi parte, sin pega de ningún tipo.

    Nos dices que:

    Cita Iniciado por BAGUS Ver Mensaje
    Veo todo los días errores de técnica que causan desenfoques - yo cometo unos cuantos, por eso lo sé- de los que se echa la culpa a la cámara, al objetivo o a un señor de Cuenca que pasaba por allí.
    Pues precísamente por esos errores que aseguras con valentía que tú sí que cometes, es por lo que comentaba antes, lo bueno que es practicar para intentar no cometerlos. Tanto si utilizas af como sin él.

    Y en efecto, generalmente el culpable es el propio fotógrafo y no el equipo... en eso, también estoy de acuerdo contigo. Hay gente que le tiene que echar la culpa a "algo" porque ellos saben mucho y no pueden ser los responsables... he visto algunos de ellos.

    Aunque principalmente, me gustaría mostrar mi solidaridad con todos los señores de Cuenca (pasen por dónde pasen)...

    Un saludo compañero.

    pd- para Manu 76.... +1 de acuerdo.
    Las EOS R6, EOS RP, EOS 80D, mi EOS 5DII, y la Powershot G5X, un poco de afición y algunas chuches aunque.... las Canon con Zeiss colorean mejor la realidad.

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    may 2012
    Ubicación
    Asturias
    Mensajes
    6.384

    Predeterminado

    Pues, tienes razón... casi siempre hay un señor de Cuenca que pasaba por allí y carga con la culpa... ¡Upsss! Espero que no dea siempre el mismo...

    Y no Mainhost, no hay ningún ánimo de llevar razón. Son solo diferentes maneras de ver las cosas. Y mira, también reconozco - aunque este no se el xaso, no me malinterpretes- que me está empezando a fastidiar la frasecita esa de "Yo lo hago todo en manual" dicha -como suelo oir- con un cierto aire de superioridad y sobre todo cuando está dirigida a los que empiezan en este mundillo...
    Me suenaigual que cuando hace muchos años - los 70- salía yo con la Leica de mi padre y el forómetro y siempre había algún zoquete que te decía con el mismo aire de superioridad "Es que la mia es automátca"....

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Fotos negras cuando actuo en MANUAL
    Por bwolframio en foro 550D
    Respuestas: 12
    Último mensaje: 02/04/12, 15:23:34
  2. Pantalla de enfoque, para enfoque manual
    Por webyako en foro 400D
    Respuestas: 37
    Último mensaje: 02/07/09, 22:11:10
  3. Pantalla de enfoque para enfoque manual
    Por frananabaffy en foro Opticas en General
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 22/10/08, 20:58:54
  4. máscara de enfoque ¿cuándo?
    Por pepet en foro PhotoShop
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 08/08/07, 12:59:14

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •