Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 21

Tema: Dudas con lentes y factores de recorte.

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    may 2012
    Ubicación
    Ourense
    Mensajes
    45

    Predeterminado Dudas con lentes y factores de recorte.



    Hola a todos,

    A ver si consigo explicarme sin liarme demasiado porque entre tanto objetivo y factor de recorte me parece que he perdido el norte. Me explico.
    Tomando como una referencia estandar, si es que existe, en las reflex analógicas se combinaba un tipo de lente con película de 35mm. Hoy lo equivalente sería
    una full frame con un objetivo para ese sensor, que serían los mismos que para las reflex de 35mm.
    Bien, si utilizamos ese objetivo pero sobre un sensor APS-C, habrá un recorte de la image de 1.6
    El caso es que para intentar mantener una analogía con las antiguas reflex con película de 35mm. siempre andamos diciendo, por ejemplo, que en un
    sensor APS-C, para mantener una amplitud de campo como en Full Frame con un objetivo de 50mm., deberíamos utilizar un objetivo de 35 o 28 mm.
    Pero aquí hay un problema. Si yo utilizo un objetivo de 28 mm. en un sensor APS-C, me dan unos 44.8 mm., muy cerca de 50, pero sin embargo la distorsión
    es la misma que la propia que tiene un 28mm., aunque recortado, eso sí, pero no pierde la distorsión, porque la lente tiene la misma curvatura recortemos o no.
    Entonces mi duda es la siguiente, si quiero emular la misma amplitud de campo que en full frame pero sin tener la distorsión, ¿como identifico las lentes?
    ¿Hay lentes específicas para APS-C? ¿Tienen alguna nomenclatura espedial?
    Por favor, que alguien me corrija si estoy equivocado.

    Un saludo
    Jose.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    jun 2011
    Ubicación
    SANTANDER
    Mensajes
    284

    Predeterminado

    Buenas tardes Ichuta

    Pues si no me equivoco las lentes EF-S son especificas para sensores APSC, y las lentes EF son las especificas para Full Frame.

    Dentro de los objetivos de una misma focal los hay con distorsiones mayores y menores, por ejemplo hay objetivos de 11mm ojo de pez y objetivos de 11mm que no son ojos de pez, por lo que la curvatura que se aprecia en una imagen sera mucho menor en el que no es ojo de pez.
    Muy ocupado tratando de aprender...

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    may 2012
    Ubicación
    Ourense
    Mensajes
    45

    Predeterminado

    Umm, si las EF-S son específicos para APSC, porque se dice que el Canon EF-S 55-250 f4-5,6 es equivalente a un 88-400, o eso e leido por ahí, a no ser que estén equivocados. Porque si es específico de ese sensor, debería ser exactamente un 55-250, osea, con el mismo campo visual.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    may 2012
    Ubicación
    Ourense
    Mensajes
    45

    Predeterminado

    Umm, si las EF-S son específicos para APSC, ¿por qué se dice que el Canon EF-S 55-250 f4-5,6 es equivalente a un 88-400?, o eso e leido por ahí, a no ser que estén equivocados. Porque si es específico de ese sensor, debería ser exactamente un 55-250, osea, con el mismo campo visual.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    mar 2010
    Ubicación
    En un lugar maravilloso
    Mensajes
    4.595

    Predeterminado

    Eso es por el factor de recorte, las FF (full-frame ) o de Formato completo es de 36 X 24mm, es del tamaño de una pelicula de 35mm.
    Las APS-C, es de 27 X 18mm, por lo que tienen un factor de multiplación, en este caso de 1,6. Por eso un objetivo de 55-250mm, pasa a ser un 88-400mm (55 X 1,6= 88 y 250 X 1,6= 400).

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    may 2012
    Ubicación
    Ourense
    Mensajes
    45

    Predeterminado

    Entonces, las lentes EF-S no son específicas para APSC como dice flanker388, ya que si fuese específica, la superficie de imágen proyectada por la lente sobre el sensor ocuparía justo el tamaño del sensor y no mas.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    mar 2010
    Ubicación
    En un lugar maravilloso
    Mensajes
    4.595

    Predeterminado

    La denominación EF-S significa que son lentes diseñados específicamente para cámaras digitales que no son "full frame", es decir, lo puedes utilizar en cámaras como la Canon Xti, Xsi, 10D, 20D, 30D y 40D, pero NO lo puedes usar en la 5D ni en las de la serie 1D, esto es porque en estas últimas el tamaño del sensor es de "full frame", espero que te sirva esta información:

    "Lo que cambia es el circulo de iluminación y la distancia al sensor.

    Los lentes con montura EF fueron diseñados para cámaras de 35mm, y los pueden usar las cámaras digitales, tanto de sensor full frame (tienen el mismo tamaño del negativo de 35mm, 24x36mm), como las de sensor APS-C, que es más pequeño (en el rango de 20.7×13.8 mm a 28.7×19.1 mm).

    Para crear economías en el precio de los lentes, tanto Canon como otros fabricantes desarrollaron lentes más pequeños y compactos, que son diseñados para iluminar sólo el área del sensor de las cámaras digitales. En el caso de Canon son los lentes de montura EF-S.

    La "S" in EF-S significa "short back focus" (enfoque trasero cercano): el elemento trasero del lente está más cerca del sensor que el mismo componente en los lentes de las cámaras SLR de formato 35 mm. La proximidad del elemento trasero al sensor facilita hcer lentes angulares y gran angulares, más pequeños y ligeros y con mayores aberturas... y sobre todo, más baratos.

    Los lentes EF-S no se pueden usar en las cámaras de 35mm ni en las fullframe, dado que al tener un componente más cercano al sensor, éste impide el paso del espejo.

    Además la imagen de los lentes EF-S no cubre el cuadro de las fullframe. La imagen quedaría como un circulo con las orillas tendiendo a negro."

    Explicación Dada por un compañero de Canonista, sacada de aquí.

    http://www.canonistas.com/foros/opti...ef-y-ef-s.html

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    may 2012
    Ubicación
    Ourense
    Mensajes
    45

    Predeterminado

    Perfecto, era justo lo que quería saber. Muchas gracias Miarma.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    dic 2011
    Ubicación
    Vigo
    Mensajes
    606

    Predeterminado

    Cita Iniciado por MIARMA Ver Mensaje
    La denominación EF-S significa que son lentes diseñados específicamente para cámaras digitales que no son "full frame", es decir, lo puedes utilizar en cámaras como la Canon Xti, Xsi, 10D, 20D, 30D y 40D, pero NO lo puedes usar en la 5D ni en las de la serie 1D, esto es porque en estas últimas el tamaño del sensor es de "full frame", espero que te sirva esta información:

    "Lo que cambia es el circulo de iluminación y la distancia al sensor.

    Los lentes con montura EF fueron diseñados para cámaras de 35mm, y los pueden usar las cámaras digitales, tanto de sensor full frame (tienen el mismo tamaño del negativo de 35mm, 24x36mm), como las de sensor APS-C, que es más pequeño (en el rango de 20.7×13.8 mm a 28.7×19.1 mm).

    Para crear economías en el precio de los lentes, tanto Canon como otros fabricantes desarrollaron lentes más pequeños y compactos, que son diseñados para iluminar sólo el área del sensor de las cámaras digitales. En el caso de Canon son los lentes de montura EF-S.

    La "S" in EF-S significa "short back focus" (enfoque trasero cercano): el elemento trasero del lente está más cerca del sensor que el mismo componente en los lentes de las cámaras SLR de formato 35 mm. La proximidad del elemento trasero al sensor facilita hcer lentes angulares y gran angulares, más pequeños y ligeros y con mayores aberturas... y sobre todo, más baratos.

    Los lentes EF-S no se pueden usar en las cámaras de 35mm ni en las fullframe, dado que al tener un componente más cercano al sensor, éste impide el paso del espejo.

    Además la imagen de los lentes EF-S no cubre el cuadro de las fullframe. La imagen quedaría como un circulo con las orillas tendiendo a negro."

    Explicación Dada por un compañero de Canonista, sacada de aquí.

    http://www.canonistas.com/foros/opti...ef-y-ef-s.html
    Yo creo que no le solucionas la duda a Ichuta.
    Cuando dice "Entonces, las lentes EF-S no son específicas para APSC como dice flanker388, ya que si fuese específica, la superficie de imágen proyectada por la lente sobre el sensor ocuparía justo el tamaño del sensor y no mas.", razona bien. Si un objetivo para APS-C, no se puede usar en una FF, y solamente en una APS-C, no hay motivo a calcularle ningun recorte....las focales que marque, para esa lente, esas son......Creo que el fabricante sabiendo que solo se puede usar en APS-C, debe de indicar la focal real para ese tipo de camara/objetivo

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    may 2012
    Ubicación
    Asturias
    Mensajes
    6.384

    Predeterminado

    La famosa operación de multiplicar por el factor de recorte no es más que un artificio matemático que nos ayuda a hacernos una idea de lo que podemos obtener de una lente en una APS-C pero refiriéndonos a la lente que necesitaríamos en 35 mm para obtener un resultado equivalente. Pero la distancia focal de un objetivo es una característica física de dicho objetivo y NO CAMBIA sea cual sea el formato sobre el que lo montemos.
    Las cámaras son caras. La técnica dificil. Llevar el equipo cansa
    ¿QUIEN ME MANDARÁ A MI DEDICARME A ESTO??????

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    may 2012
    Ubicación
    Asturias
    Mensajes
    6.384

    Predeterminado

    A ver si nos entendemos... LA DISTANCIA FOCAL DE UNA LENTE ES LA QUE ES, INDEPENDIENTEMENTE DE QUE ESTA LENTE SE MONTE O SE DISEÑE PARA APS-C, PARA 24x36, PARA 6x6 O PARA CÁMARAS DE PLACAS. Otra cuestión diferente es el efecto que una determinada longitud focal tendrá según sobre que formato esté montada. La longitud focal de una lente es una característica física de la lente y se define como la distancia que media entre el plano nodal y el plano focal de dicha lente cuando esta está enfocada a infinito. Ahondando más en la cuestión del efecto que cada longitud focal tiene según en el formato sobre el que se monte, es interesante señalar que para un determinado formato la longitud focal estándar es igual a la diagonal de dicho formato. Así pues es fácil deducir porque lo que en un formato es angular, puede ser tele en un formato menor.
    Las cámaras son caras. La técnica dificil. Llevar el equipo cansa
    ¿QUIEN ME MANDARÁ A MI DEDICARME A ESTO??????

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    abr 2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3.253

    Predeterminado

    exacto, no hay focal real, ni es mejor ni peor puesta en un formato u otro, cada uno tiene sus ventajas y sus inconvenientes. El FF se sacó por accidente de uno que cogió un trozo de película de cine, la enrolló en un carrete y la puso horizontal para que la cámara se pudiera agarrar mejor (obteniendo así un fotograma el doble que el de cine), sin más.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. dudas lentes
    Por leomancini en foro Opticas en General
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 07/07/12, 13:55:09
  2. Respuestas: 2
    Último mensaje: 09/06/11, 14:08:58
  3. Respuestas: 24
    Último mensaje: 12/02/11, 01:25:17
  4. Factores de definicion
    Por Basajaun74 en foro General-Fotografía
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 02/07/10, 19:17:20
  5. lentes y factor de recorte
    Por trisquel en foro Opticas en General
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 29/04/07, 02:57:31

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •