El precio del 1.4 si mal no recuerdo es 4 veces superior respecto al 1.8
Mi pregunta es... ¿podrías definir cuantitativamente al 1.4 cuatro veces superior al 1.8?
Es mejor, no lo dudo, pero dudo que se puede decir que la calidad (al menos óptica) es cuatro veces superior. Las gráficas no lo demuestran así.
Por último, no tuve la suerte de probar ambos en cámaras de sensor completo, no puedo opinar, solo los probé en equipos APS-C.
Pues como dije, para mí solo escapa en sensores APS-C
El viñeteado en las esquinas llega a más de 2 stop a plena apertura, esto significa que en algunos casos incluso en RAW no se puede recuperar la luminosidad incluso si fuera a cambio de aceptar ruido. Esto no es ser 4 veces mejor, es sencillamente tener una foto que sirve contra una que no sirve. El Bokeh del 1.8 deja pentágonos en los puntos de luz y aspectos sacudidos. Esto no se puede medir en 1, 2, 3 ó 4 veces mejor, se traduce en tu foto puede parecer molesta de mirar en el sentido de un desenfocado desagradable de mirar.... conclusión en un caso puedes tener un fotón en conjunto en el otro un fotón fallido e irrecuperable.
Para mí el 1.4 es mucho mejor que el 1.8, aunque no sabría cuantificarlo, sí decirte que no me compré el 1.8, también te puedo decir que no me parece que compensé el 1.2 también 4 veces más caro que el 1.4. He probado los 3 en una 5D MKII.
Lógicamente yo comparo este material dentro de mi forma de trabajar, poca luz, abierto a 2.0 disparando entre 1/50 y 1/100 a ISO entre 2500 y 6400.
Lo que sí me parecería un análisis constructiva sería leer cosas como.
"Si solo lo vas a utilizar de vez en cuando o realmente el dinero no te llega, el 1.8 escapa dentro de sus limitaciones, pero si te lo puedes permitir, el 1.4 es mejor objetivo". pero en vez de esto se lee:
" palante macho, que el 1.8 es la leche de bueno, mejor imposible, además hay que ser tonto para gastar más, ¿paque 1.4 si es casi lo mismo?".... este tipo de comentarios me ponen los pelos de punta porque orientan de forma equivocada a los demás lectores del foro.
Cada uno es libre de opinar.... de lo que ha utilizado, esto sería lo correcto, y aquí, no suele ser así.
También hay que distinguir entre uso aficionado y profesional. Creo que a la mayoría les sobra el 1.8 y a algunos, les faltará con el 1.4. Es una cuestión de uso y no solo de calidad.
Hay gente que no cree que el 50mm 1.8 sea necesario, pero yo digo que si. es mas tengo 2 y no con un filtro UV y otro con un polarizador para no andar cambiando de filtros.
Bueno un 50mm fijo en la mochila es imprescindible, te dará gran luminosidad para lugares con escasa iluminación y podrás hacer unos retratos alucinantes.
A tu pregunta de si vale la pena y si notaras diferencia, te diría que si, las ópticas que tienes no son muy buenas y notaras una gran mejoría, vamos que cuando lo pruebes no podrás pasar sin el.
Si te lo puedes permitir te recomendaría el 50mm 1.4, buen precio y mucha calidad, si no te lo puedes permitir, el 50mm 1.8 también te dará gratas sorpresas.
Como ya ha apuntado algún forero hay objetivos manuales que son económicos y dan unos resultados espectaculares, yo tengo un Carl Zeis Planar 50mm 1.7 y la nitidez es bestial, claro en su contra que es manual y para tirar rapido pues como que no pero para retratos y fotos preparadas con un poquitín de tiempo es una maravilla.
EOS 7D +Panasonic GF1 + 17-55 2.8 IS + 70-200 f2.8 L IS + 85mm f1.2 L+ 35mm f1.4 L
http://www.flickr.com/photos/jmsoriano/show/
Canon EF 50mm f/1.4 USM Lens - Canon EF 50mm f/1.8 II Lens Comparison - ISO 12233 Resolution Chart Results
así podrán comparar la nitidez del 1.8 con el 1.4
A mi me parece imprescindible el 50 1.8, luminosidad y nitidez.
Después de indagar un poco, y ver que sus usuarios están bastante contentos con el, hoy mismo me compre uno, y la verdad que tiene buena nitidez, desde mi punto de vista, merece la pena la inversión.
Canon 60D + 450D + IXUS 960 IS + EF-50mm + EF-S 18-55mm + EF-S 55-250mm + Speedlite 430EX
Se me acaba de romper el anillo de enfoque de mi PISA y tengo que hacer el enfoque en manual siempre, he llevado este objetivo desde que compré la cámara y no sé si me merece la pena pasarme a este focal fija o comprarme otro PISA, sé que es cuestión del uso, pero agradecería comentarios.
Marcadores