Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 18

Tema: Los multiplicadores de focal en los objetivos

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    En este momento por ahí, aunque es Madrid mi sitio
    Mensajes
    7.961

    Predeterminado Los multiplicadores de focal en los objetivos



    ¿Quién no ha deseado tener un objetivo de 400mm para hacer fotos a pájaros, animales, o conseguir desenfoques increíbles? Yo creo que todos hemos deseado algo así ¿verdad? Pero resulta que vamos y miramos por el mercado y se nos cae la “lengua” al suelo cuando vemos los precios que tienen esos objetivos y ya se nos quitan las ganas de seguir, porque lo que llamamos el “vil metal” nos limita nuestras ganas.

    Existen soluciones para intentar paliar estas falta de “vil metal” en nuestro bolsillo, y aunque no es lo mismo ni mucho menos al menos llevan ya inventados desde siempre lo que llaman extender o converter de focal (en el mercado anglosajón, yo aquí les llamo multiplicadores de focal) que lo que hacen es multiplicar nuestra focal por un cierto valor, los más estándar lo hacen entre el 100% más de focal ó el 50%, más.

    Voy hablar un poco de estos “multiplicadores” , veremos donde se pueden aplicar y donde no, que obtenemos y que no obtenemos con ellos.



    Pero lo primero es describir cómo funcionan ya que es muy simple su aplicación, simplemente se toma el multiplicador se conecta al objetivo y el conjunto a la cámara, como describo en la siguiente imagen.



    Como se ve su uso es muy sencillo, una vez colocado y dependiendo que tipo de multiplicador se aplique, realiza una multiplicación de focal por un cierto factor.

    En el de la figura anterior se ha colocado un multiplicador por 2 a un telezoom de 70-200mm, por lo que convierte el objetivo en un 140mm- 400mm.

    El hecho de intercalar en el objetivo de la cámara un extender hace que también se pierda luz, y por tanto hay que tenerlo en cuenta. Generalmente si hablamos de los que he comentado anteriormente de 100% (sería un x2) y del 50% (x 1,5) se pierde de luz en el de 1.5x un paso y dos pasos en los del tipo 2x aproximadamente.

    ¿Qué significa esto? Para verlo imaginemos que tenemos un objetivo de 200mm de focal y apertura máxima f: 2,8, si le colocamos un extender de 1,5 tendremos que el objetivo se nos convierte en un 300mm con un f:4 y si ponemos un extender x2 nos quedamos en un 400mm con f:5,6, por lo que ya os estáis dando cuenta que poner estos aparatos solo se pueden poner a objetivos muy luminosos. Si lo colocáis en uno que no lo sea, hará que no funcione el enfoque de la cámara que suele dejar de funcionar por firmware alrededor de f:5,6. en muchas de ellas, (no en todas)

    Un ejemplo aclarará esta última afirmación, imaginemos que tenéis un 70-200mm f:4 y le ponéis un extender de x2 se convertirá en un 140-400mm con f:8 y el enfoque dejara de hacer su función y como mucho podréis enfocar a mano cosa realmente difícil con tan poca luminosidad en el visor. Hay cámaras que hasta f:8 funciona su fotómetro, pero no es lo normal.

    ¿Queréis hacer una prueba y ver que se vería con tan poca luz?, pues es muy sencillo, coged un objetivo cualquiera que tengáis, fijar el diafragma en f:8 y ahora apretar el botón de la cámara de profundidad de campo que os muestro seguidamente.



    ¿Qué veis? Pues que la luz ha disminuido mucho y eso en un sensor que se dedica a medir siempre a aperturas mayores les sienta muy mal, hasta el punto de que se desconecta.

    Existe un truco que se puede usarse para que no deje de funcionar el sistema AF (de enfoque) o llevarlo al limite y consiste en tapar la conexión del objetivo con una pequeña cinta, en concreto el primer pin, para no pasar a la cámara la información del diafragma y que siga funcionando hasta donde pueda de verdad la cámara y no de forma limitada, en esos casos puede llegar a funcionar el sistema de enfoque. Las siguientes imágenes muestran el truquillo.

    Objetivo normal



    Objetivo con cinta tapando el pin de información de enfoque.



    Como conclusión podemos decir que los multiplicadores se pueden conectar en objetivos que no sean menos luminosos de f:4 para conversores de x 1,5 y los de x2 en objetivos con mejor luminosidad de f:2,8. Y sobre todo lo mejor es ponerlo desde luego en objetivos fijos muy luminosos.

    Hasta ahora he hablado de luminosidad y factor de multiplicación, pero hay más cosas como la calidad óptica, que el enfoque se puede relaentizar y que no son todos compatibles con todas las cámaras.

    Respecto de la compatibilidad, debemos asegurarnos que se pueda colocar en el objetivo o en la cámara donde queremos actuar, ¿y por qué no valen? pues en general suele ser por temas físicos simplemente, no ópticos, dado que su construcción en algún caso limita el poder acoplarlos a la cámara o al objetivo, ya que podría no entrar en los objetivos para los que no está preparado o las lentes van muy fuera.

    Un ejemplo sencillo es este: si se coloca un duplicador Canon en un EFS 17-85mm esta conexión a partir de 50mm hacia abajo chocarán las lentes del duplicador y del objetivo, con el consiguiente peligro, por lo que es IMPRESCINDIBLE, ver la compatibilidad entre estos objetivos y multiplicadores antes de comprar alguno. Hay marcas que evitan estos problemas, pero en general tened mucho cuidado.

    Respecto de la calidad óptica tengo que decir que siempre suelen degradar la imagen y lo hacen de forma proporcional a lo que cuestan, esto es, cuanto más caros son, suelen degradar menos como parece lógico pensar, aunque el tema de la degradación da mucho para hablar, porque no a todos les va a importar esa degradación de la misma forma.

    En temas profesionales es importante, pero en aficionados medios quizás se puede bandear un poco esta degradación balanceándola con los resultados que se pueden obtener de él porque quizás algunas veces no importan demasiado, tener presente que cientos de web y foros nos intentan meter que si no tenemos lo mejor ya no somos nada, y eso debemos dejarlo a un lado porque no somos profesionales ni en general nos hace falta serlo y si dedicarnos sólo a obtener fotos lo más dignas posibles. Esto no quiere decir por supuesto que la degradación desaparezca porque digamos que somos aficionados, sino que debemos evaluarla de forma equilibrada.

    Aquí os pongo un ejemplo para que veáis que es difícil ver de verdad esta degradación en condiciones de visualización normales, para una foto cercana y una lejana. Las primeras son fotos (cercana o lejana) realizadas a 100mm y las segundas intercalando un conversor de x1,5 que equivale a que el objetivo sea de 150mm.

    Foto cercana 100mm:




    Foto cercana 100mm con conversor 1,5:



    Foto lejana 100mm:



    Foto lejana 100mm con conversor 1,5:



    Otra cosa que si es importante decir es que nuestras cámaras con sensor APSC ya tienen incluido sin pérdida alguna este multiplicador de focal respecto de una cámara FF, porque como sabéis el factor de multiplicación que existe entre una cámara FF y una APSC es de 1,6 que se puede aprovechar muy bien para fotografía de animales o acción, lo que hace muy adecuada una cámara APSC para estas cosas. Por lo que si tenemos ese mismo objetivo de 100mm que he usado puesto en una cámara con sensor APSC tendré directamente 160mm sin pérdidas de ningún tipo ni de luz, ni de calidad óptica

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    ago 2005
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    2.981

    Predeterminado

    Muchas gracias por esta información que puede sernos de gran utilidad a la hora de plantearnos usar un multiplicador.

    Saludos.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    BCN - CAT
    Mensajes
    21.746

    Predeterminado

    Genial, clarito y extensa explicación del tema Multiplicadores. Y muy buena idea poner pruebas con y sin multiplicador. Tal vez al 100% se note más diferencias

    Solo unas puntualizaciones:
    - Porque la obsesión de decir que al poner un multiplicador, el diafragma se reduce*?. Por que no se dice que lo que se reduce son los valores EV?. Cuando era novato, pensaba ERRONEAMENTE que un diafragma f/4 se convertía en f/8. Que pasa, que el diafragma detecta que hay un duplicador y lo máximo que puede abrir es f/8?. No es cierto
    - Usar solo duplicadores cuando no queda más remedio
    - Además del precio (que parece que es lo único importante) hay que tener en cuenta que comprar un 600mm supone más peso y un trasto más en la moxila!
    - Es uno de los primeros accesorios que me compré(2X)(el Vivitar de la analógica no me sirve para Canon), pero repito que solo lo uso cuando no hay más tutía, no tengo un 600mm
    - El inventillo de la cinta adesiva a mi no me funciona
    - Tema Factor Recorte, está muy manido. Las FF también tienen factor de recorte (y mucho) con respecto a las de Medio Formato (y nadie dice ni pio, pq?) y estas con las de Gran Formato
    - A los poseedores de la Serie Blanca Canon recomiendo el extender de Canon la última versión eh? (jiji)
    - Se me olvidaba. Hay que tener en cuenta y tratarlo como tal, que si duplicamos un 300mm es como si usáramos un 600mm con sus Pros y Contras

    Salu2
    *Mi objetivo Tele no funciona bien, con un Duplicador 2X sigue abriendo a f/4 y los Datos Exif tampoco se enteran, marca f/4
    Última edición por enricvision; 01/06/15 a las 00:34:20
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    En este momento por ahí, aunque es Madrid mi sitio
    Mensajes
    7.961

    Predeterminado

    No, no es que el diafragma detecte nada, si no que el conjunto duplicador/objetivo al unirlos reduce su luminosidad de acuerdo al tipo que sea ese conjunto.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    sep 2011
    Ubicación
    Por los Pirineos
    Mensajes
    2.082

    Predeterminado

    Ayer te leía el post y ya merodeaba en la cabeza hacerme con un 1.4x para el 400........ Acabaste de convencerme...... Yo de convecer a la parienta..... Y tras pasar por el mercadillo tengo ya uno en camino

    Veremos que tal se comporta el conjunto 5d Mark III + 400 f/5.6 + 1.4X

    En el límite de AF me encuentro

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    BCN - CAT
    Mensajes
    21.746

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Hugofr Ver Mensaje
    Ayer te leía el post y ya merodeaba en la cabeza hacerme con un 1.4x para el 400........ Acabaste de convencerme...... Yo de convecer a la parienta..... Y tras pasar por el mercadillo tengo ya uno en camino
    Veremos que tal se comporta el conjunto 5d Mark III + 400 f/5.6 + 1.4X
    En el límite de AF me encuentro
    Que marca, modelo?. Cuando eso, nos cuentas que tal, pero con ese equipazo seguro que te saca excelentes fotos. Recuerda que se convierte en 560mm y tendrás que "agarrarlo" bien

    Salu2
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    sep 2011
    Ubicación
    Por los Pirineos
    Mensajes
    2.082

    Predeterminado

    Pues un Canon, creo que de ahí no salgo, no se comprar otra marca, jajaja, un versión II del 1.4X, que para los teles que tengo de momento, es mas que optimo (70-200 f/2,8L y 400 f/5,6L), ya si tuviera alguno con IS me hubiera mirado un III

    En cuanto llegue y algún sarrio o quebranta huesos se preste de modelo, puedo opinar, mas que nada por que quiero ver el comportamiento del AF tanto en Servo como en Focus con este añadido, y tratandose de dos objetivos que son rapidísimos enfocando, ver la perdida, que seguro que la hay.

    Perdida en calidad óptica no espero mucha o casi que no se aprecie, por todo lo que he estado leyendo sobre la mejora que se hizo de la primera versión del Extender a la segunda, que puede que halla, ya veremos y si puedo vivir con ella.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    BCN - CAT
    Mensajes
    21.746

    Predeterminado

    Que susto, pensaba que te habías pillado uno de terceras marcas. Pues ya te digo, que por lo que he visto en un 70-200mm con un Extender 1,4 (bueno, el caro III) las fotos salen estupendas

    Atentos a ver que tal el AF. Yo me compré un Kenko a sabiendas que de enfocar na de na (pero es que yo soy de la vieja escuela, tan vieja que... teníamos que enfocar a mano!!)

    Salu2

    (Ostras, Teles sin IS)
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    sep 2011
    Ubicación
    Por los Pirineos
    Mensajes
    2.082

    Predeterminado

    Ahora que se me viene a la cabeza, no es que sea algo muy importante, pero afecta en algún modo a la distancia de enfoque el uso de estos aparatos?

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    may 2012
    Ubicación
    Asturias
    Mensajes
    6.384

    Predeterminado

    la reducción de luminosidad es fácilmente explicable si acudimos a la definición de Número F o f-stop (lo que comúnmente llamamos diafragma). En donde resultara que para una apertura de diafragma de un determinado diámetro, el f-stop equivalente se reducirá en la misma proporción en la que aumentemos la longitud focal de nuestro objetivo. Que es precisamente lo que haremos al colocar un multiplicador de focal.
    Las cámaras son caras. La técnica dificil. Llevar el equipo cansa
    ¿QUIEN ME MANDARÁ A MI DEDICARME A ESTO??????

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    oct 2009
    Ubicación
    Sierra de Madrid
    Mensajes
    445

    Predeterminado

    El número f es la distancia focal dividida por el diámetro (equivalente) del diafragma. Si multiplicas por 2 (o por 1,4) la distancia focal, el número f también se multiplica por 2 (o por 1,4).

    Luego sí le veo sentido decir que se multiplica el número f.

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Mallorca/Paris
    Mensajes
    108

    Predeterminado

    Chic@s, algunos de ustedes probo el 135/2 con un x2?
    Lei que ciertos multi (Kenko..) no andan bien con las nuevas Canon, alguien sabe mas al respecto?

    Gracias!
    Mi equipo:
    EOS R8 RF 16 + EF 50L + EF 135L

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •