Mostrando resultados del 1 al 11 de 11

Tema: Compatibilidad de objetivos entre APSC y Full Frame

  1. #1

    Predeterminado Compatibilidad de objetivos entre APSC y Full Frame



    Hola a todos.

    Tengo una 700D y estoy planteándome muy seriamente pasarme a una 5d mIII, es casi inminente. Soy plenamente consciente del factor de recorte de la 700D, y también me planteo la adquisición de nuevos objetivos compatibles con FF, pero obviamente, dentro de lo posible me gustaría aprovechar los objetivos que ya tengo ahora mismo.

    Ahora tengo, para mi 700D, un Sigma 17-50 y un Tokina 11-16 entre otros. Estoy muy contento con estos objetivos, y soy consciente de que, si quiero utilizarlos en una 5D, tendré problemas de viñeteo (y también de falta de nitidez en las esquinas). Especialmente con el Tokina, en el que el viñeteo al parecer desaparecería solamente tirando a 16mm (en este video lo explican muy bien https://www.youtube.com/watch?v=ISFzKI_uDz8). En el caso del Sigma, a pesar de ser 17mm (1mm más que el Tokina, que a 16 no viñetea), me consta que sí viñetea en FF, y no sé en qué punto desaparecería el viñeteo. Sin embargo, cuando busco objetivos para la FF me encuentro también objetivos por debajo de los 17mm que sí son compatibles con Full Frame.

    La respuesta sencilla es que unos están diseñados para APSC, y otros para Full Frame, pero me gustaría obtener de vosotros la respuesta más completa, para saber dónde está la diferencia. ¿Qué cambia en el diseño para que, a misma longitud focal, unos tengan viñeteo y otros no?

    Gracias. Saludos

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    jun 2012
    Ubicación
    Martorell
    Mensajes
    5.653

    Predeterminado

    Si ponemos un objetivo encima de una mesa y tomamos el eje X como eje horizontal y el eje y como eje vertical, la distancia focal es algo que se mide en el eje X y la diferencia entre un objetivo ff y aps-c estaría en el eje y, al igual que por ejemplo el diámetro del filtro.
    Una distancia focal más larga o más corta varía en cuanto a la cantidad de imagen que baña el sensor o, mejor dicho cuanto ángulo de la imagen se proyecta en el sensor, pero el sensor siempre tiene el mismo tamaño. Si tienes un sensor de aps-c puedes ajustar más la construcción para bañar un sensor más pequeño, pero eso no tiene nada que ver con lamdistancia focal, por lo tanto, si montas ese objetivo en un sensor ff tendrás la imagen correctamente en el área aps-c porque la construcción está optimizada para ese área.
    No se si me he explicado...

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    oct 2013
    Ubicación
    Sabadell
    Mensajes
    560

    Predeterminado

    La cuestión está en la superficie que cubre la imagen que proyecta el objetivo en el sensor,si es un objetivo FF la imagen que proyecta cubre un circulo en el que cabe un sensor rectangular de 24 X 36 mm, si es un sensor APSC el circulo de imagen que proyecta es más pequeño y adecuado a un sensor rectangular de l5 X24 mm, si pones un objetivo APSC en una cámara FF el sensor sobresale del círculo de imagen y no es que viñetee, es que las esquinas quedan negras porque no les llega ninguna luz. Los objetivos de canon para APSC son los EF S, los de Sigma y Tamron también tienen unas siglas especificas, pero en este momento no me acuerdo, creo que en este mismo apartado de ópticas en general hay un hilo sobre terminología de objetivos.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    A un clic de ti...
    Mensajes
    13.505

    Predeterminado

    Personalmente no usaría lentes para APS-C en una FF, lo primero es que proyectarán según la focal una imagen que no cubrirá el sensor, además de que a saber cómo se comportan los bordes extremos en esas lentes.

    Otro tema es que algunas monturas como por ejemplo la EF-S que están optimizadas para cámaras APS-C, las cámaras con monturas APS-C tienen un espejo más pequeño y el diseño de la montura de las lentes EF-S tiene esto presente haciendo que la parte posterior de la lente entre un poquito dentro de la cámara. Esto en una FF supone que bloquee el espejo o que este golpee la parte posterior de la lente...

    Si no puedes mantener todo el equipo es mejor hacer caja y comprar la cámara con una lente, o como hacemos algunos, compramos primero una buena lente y luego ya vendrá el cuerpo deseado...
    Clic, clic, clic...

  5. #5

    Predeterminado

    Gracias por vuestras respuestas y consejos, ahora lo entiendo un poco mejor

    Lo tendré en cuenta a la hora de decidirme. Muchas gracias

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    A un clic de ti...
    Mensajes
    13.505

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Aaron Albores Ver Mensaje
    Gracias por vuestras respuestas y consejos, ahora lo entiendo un poco mejor

    Lo tendré en cuenta a la hora de decidirme. Muchas gracias
    De todos modos busca un poco por el foro, hay algún hilo donde se contaban experiencias con lentes para APS-C y lo bien (o mal) que funcionan en FF.
    Clic, clic, clic...

  7. #7

    Predeterminado

    colegas canonistas, soy de nuevo ingreso en el foro aunque tengo tiempo siguiendolos...yo tengo una duda respecto a eso de los sensores y los objetivos...Acá en México canon esta comercializando las cámaras T6i y T6S (creo que en españa son las 750D y otra) con objetivos EF-S 18-135mm... mi duda es ¿ese objetivo esta optimizado para funcionar en sensores FullFrame o tambien se "viñetea"? ¿el viñeteo sucede con todas las camaras Fullframe que tienen montados objetivos EF-S?

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    feb 2009
    Ubicación
    Sierra de Madrid
    Mensajes
    3.600

    Predeterminado

    Los objetivos EF-S no se pueden usar en cámaras Full Frame, no porque viñetee, sino porque la parte trasera del objetivo golpea el espejo, con el riesgo que ello supone

  9. #9

    Predeterminado

    Cita Iniciado por mellamoa Ver Mensaje
    Los objetivos EF-S no se pueden usar en cámaras Full Frame, no porque viñetee, sino porque la parte trasera del objetivo golpea el espejo, con el riesgo que ello supone
    yo tenia entendido que desde hace tiempo, las camaras fullframe si podian montar ya los objetivos EF-S...si no se pueden usar, entonces por que canon las esta comercializando con esos lentes. dejo un link a Amazon mexico donde se vende con un lente EF-s una camara con sensor fullframe

    https://www.amazon.com.mx/Canon-Rebe...ords=canon+t6i

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    feb 2009
    Ubicación
    Sierra de Madrid
    Mensajes
    3.600

    Predeterminado Compatibilidad de objetivos entre APSC y Full Frame

    La t6i no es fulll frame. Es APS-C tal y como indica la descripción

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Madrid (a ratos Alicante)
    Mensajes
    6.241

    Predeterminado

    Los objetivos Canon se venden bien y rápido en el mercado de segunda mano. Si vas a deshacerte de tu cuerpo APS haz lo propio con las ópticas. Cualquier otra cosa en mi opinión es complicarse la vida con pocas o ninguna ventaja.

    Salu2!

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •