Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 45

Tema: Objetivos FF y Apsc - Duda existencial

  1. #1

    Predeterminado Objetivos FF y Apsc - Duda existencial



    Hola a todos, soy nuevo en el foro y quería preguntar una duda sobre un tema super trallado, pero que no me acaba de quedar clara. Bien, como digo se habla mucho del tema de colocar objetivos full frame en apsc y a la inversa, el factor de recorte y todo esto.
    En general creo que tengo bastante claro el tema, pero mi duda es ¿Por qué los objetivos construidos para aps-c exclusivamente, que en full frame dan las famosas esquinas negras, se nombran con los mm que darían en un full frame, cuando de hecho es solo en estos sensores donde el objetivo no funciona?
    Es decir, si compro un 50 mm f1.8 de los que se venden para apsc (ef-s), resulta que la única "medida" que no podre usar en ese objetivo es la de 50 mm. Esta claro que hay muchos tipos de sensores y que no pueden estar dando la equivalencia para cada sensor. Pero de ahí a dar la única en la que no funcionan... realmente hay algo en ese sensor igual en construcción a un sensor full frame 50mm por lo que tenga sentido llamar a la "versión" exclusiva de apsc de la misma manera. Mil gracias de antemano y disculpas por la posible repetición del tema.





  2. #2
    Fecha de Ingreso
    jun 2012
    Ubicación
    Martorell
    Mensajes
    5.653

    Predeterminado

    A ver...
    Un 50 mm es un 50mm aquí y en la china popular, como diría carod Rovira
    La distancia focal es la distancia entre el sensor y el centro óptico del objetivo, y eso no depende del tamaño del sensor, pero, dependiendo del tamaño del sensor, el ángulo de imagen que lo baña será mayor o menor.
    Yo siempre he visto un poco inútil andar hablando del factor de recorte en un contexto en el que no nos salimos de aps-c. Lo de la distancia equivalente, que en realidad es ángulo equivalente, solo sirve para gente que tiene muy presente el aspecto de las diferentes lentes en una ff.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    oct 2009
    Ubicación
    La Rioja
    Mensajes
    659

    Predeterminado

    Todos los días sale alguien con la misma historia de que cuando pones una focal XX mm en una APSC se transforma mágicamente por obra de algún ente divino en una XX x 1,6 mm.
    No se la dificultad que tiene entender lo que es un recorte de una foto y que si pones un 50 en una Apsc como dice fardal es un 50 pero recortado es decir le falta el borde que no entra en el sensor con sus mismas deformaciones.
    En cualquier momento aparece otro con la misma

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    BCN - CAT
    Mensajes
    21.738

    Predeterminado

    fardal lo ha explicado perfectamente (lo del baño, en verano está muy bien definido), solo añadir....:
    No te obsesiones con el montón de información que corre por la Red. Piensa en la infinidad de Formatos de Sensores que existen. Pues todos, (menos el mayor) tienen su Factor de Recorte con respecto al mayor
    Hay croquis que enseñan en que se diferencia una óptica "normal" funcionando en un Sensor APS-C de una óptica APS-C en APS-C
    Creo que las ópticas EF-s no son compatibles con las cams FF, con sus monturas. Me parece que no encajan. En cambio en una APS-C sí, son todas compatibles
    Factor de Recorte, se aprende, se asimila y se deja en un rinconcito. Recordemos que es un simple dato informativo, unas cifras. No existiría si solo existieran cámaras APS-C
    Recordar que existen otro tipo de formatos, por lo que las cam FF tienen Factor de Recorte respecto a esas cam con mayores Sensores y ópticas
    Y todo este lío, pq un señor (supongo que japo) se le ocurrió hacer cámaras con Sensor más pequeño y construir ópticas más pequeñas, manejables y económicas para inundar el mercado de objetivo intercambiable (quería cambiar su Lamborghini por un Benley)

    Salu2

    P.D.
    Cita Iniciado por caparron Ver Mensaje
    No se la dificultad que tiene entender lo que es un recorte de una foto y que si pones un 50 en una Apsc como dice fardal es un 50 pero recortado es decir le falta el borde que no entra en el sensor con sus mismas deformaciones.

    Pues a mi me costó unos días hacerme a la idea que había comprado una cam con Sensor pequeño, eh?. (Venía de compactita y de carrete FF y no existían los Foros). Un 50mm es un 50mm aquí y en la Conchinina Popular... pero si hacemos comparaciones....
    Última edición por enricvision; 03/08/16 a las 13:36:35
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    jun 2012
    Ubicación
    Martorell
    Mensajes
    5.653

    Predeterminado

    La clave es esta imagen:

    Si alejas el punto nodal del sensor los ángulos se cierran y capta menos imagen
    Si pones un sensor más paqueño captas menos imagen
    El resultado es el mismo, pero son dos cosas diferentes.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    BCN - CAT
    Mensajes
    21.738

    Predeterminado

    Cita Iniciado por fardal Ver Mensaje
    La clave es esta imagen:

    Si alejas el punto nodal del sensor los ángulos se cierran y capta menos imagen
    Si pones un sensor más paqueño captas menos imagen
    El resultado es el mismo, pero son dos cosas diferentes.
    Ahí l'has dao

    Entonces se supone que el Centro Óptico está más alejado en una FF con óptica EF, que una APS-C con ópticas EF-s? (Punto Nodal es el Centro Óptico, verdad?)
    Última edición por enricvision; 03/08/16 a las 13:45:55
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    jun 2012
    Ubicación
    Martorell
    Mensajes
    5.653

    Predeterminado

    Cita Iniciado por enricvision Ver Mensaje
    Factor de Recorte, se aprende, se asimila y se deja en un rinconcito. Recordemos que es un simple dato informativo, unas cifras. No existiría si solo existieran cámaras APS-C
    ....
    Esa es otra de las claves. Ya lo he dcho otras veces, el típico comentario de "ten en cuenta que en tu aps-c un 50mm se convierte en 85mm" solo le sirve al que viene de la analógica o está acostumbrado a ff, si no, es confundir a la gente.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    dic 2012
    Mensajes
    4.093

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Alespa Ver Mensaje
    Pero de ahí a dar la única en la que no funcionan... realmente hay algo en ese sensor igual en construcción a un sensor full frame 50mm por lo que tenga sentido llamar a la "versión" exclusiva de apsc de la misma manera. Mil gracias de antemano y disculpas por la posible repetición del tema.
    Esto lo escribes porque todavía no has entendido la perspectiva en la fotografía.

    A mí la focal equivalente en sí me es irrelevante. Pero sí necesito saber la focal real con la que estoy fotografiando.

    Por qué?

    Me voy a un parque para fotografiar a mi hija, encuadre desde su cabello hasta su cintura con sus manos en su cintura. Ella se para a 2 metros de una pared cubierta por flores amarillas y hojas verdes. A la derecha de esa pared hay juegos de la plaza y a la izquierda hay árboles frondosos.

    Detrás de mí tengo espacio libre para moverme como quiera.

    Entonces, la función de una óptica es alterar la perspectiva, es decir, alterar la distancia aparente entre el sujeto y su contexto. Partiendo de la focal normal, al incrementar la focal y siempre ante un mismo encuadre de mi hija, lo que ocurrirá es que haré zoom del contexto hacia mi hija. Es como si hiciera zoom con mis dedos en el movil y acercara todo lo que está detrás de mi hija sin que mi hija se mueva del encuadre. Eso es compresión de planos. Lo lateral desaparece y solo se complementa con lo que está a su espalda.

    Lo mismo si uso una focal por debajo de la diagonal del sensor, es como si alejara ese fondo de mi hija y todo estuviera más lejano. Obviamente al hacer esto incluyo todo el contexto que la rodea.

    Entonces:

    La diagonal de un sensor APS-C es de casi 27mm, o sea que mi focal normal es un 27mm. Eso me da un ángulo de visión de 45 grados. Si quiero fotografiar a mi hija con solamente esa pared de flores y hojas qué tengo que hacer?

    Tengo que hacer zoom en ese fondo manteniendo el mismo encuadre de mi hija y para lograr ese zoom tengo que ir reduciendo ese ángulo normal de 45 grados de ese 27mm.

    Entonces si no sé la focal real de mi objetivo no puedo llegar disminuir ese ángulo, ya que para aislar justo esa pared de todo el contexto debo fotografiar con una focal que me permita disminuir 3 veces ese ángulo de visión normal de 45 grados. Es decir, necesito un ángulo de 6 grados.

    A 27mm= 45 grados (por igualar la diagonal de mi sensor APS-C)
    A 55mm= 23 grados
    A 108mm= 12 grados
    A 216mm= 6 grados

    Con un 216mm obtengo el retrato que busco.

    O sea, llevándolo a la realidad. Si fui a la plaza con un 18-55mm o le hago un primer plano a su rostro a 55mm y nada más, o mejor me dedico a hacer fotografia de reportaje con contexto, porque sé que con 23 grados de visión como máximo no puedo fotografiar a mi hija desde su cabello hasta su cintura y pretender aislar a esa pared porque a 23 grados (55mm) la inclusión del fondo detrás de mi hija será demasiada.

    Esto funciona con cualquier cámara que sea: compacta, de 1", de 4/3, APS-C, full frame o formato medio. Solamente necesitamos saber la diagonal del sensor y la focal real. Cuando la diagonal del sensor es igual a la focal real estaremos siempre a 45 grados de visión. Luego simplemente multiplicamos y obtendremos siempre la misma foto. Con más desenfoque conforme usemos sensores de mayor tamaño y con mayor calidad de imagen también, pero la compresión será exactamente la misma, ya que en todas esas cámaras estaremos siempre a 6 grados de visión.

    En APS-C será un 216mm, en full frame será un 345mm, en un compacta será 61mm. Pero en todas habremos fotografiado del cabello a la cintura con solo esa pared de fondo.
    Última edición por Agustin76; 03/08/16 a las 15:21:31

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    BCN - CAT
    Mensajes
    21.738

    Predeterminado

    Cita Iniciado por fardal Ver Mensaje
    Esa es otra de las claves. Ya lo he dcho otras veces, el típico comentario de "ten en cuenta que en tu aps-c un 50mm se convierte en 85mm" solo le sirve al que viene de la analógica o está acostumbrado a ff, si no, es confundir a la gente.
    Hay que partir de la base que las cámaras que llaman Full Frame, en realidad son cámaras de Formato Pequeño. Hay más formatos ahí fuera mucho más grandes. Varios formatos que están delante de las mal llamadas Full Frame, dejemoslas, como mucho, en formato 35mm... mientras duren, que a estos pasos.... y tal como vienen los móviles (1", 3/4, Mirroless, compactas de alta gama, etc) de 24 Mill de pix..... (donde meterán tantos pixeles?)

    Salu2
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    may 2008
    Ubicación
    SEVILLA
    Mensajes
    2.121

    Predeterminado

    Puedo estar equivocado, pero siempre he entendido que el formato estandar era y es de 35 mm al ser esta la diagonal de un formato completo o FF. Cierto es que hay sensores o formatos mas grandes o pequeños.

    sl2

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    dic 2012
    Mensajes
    4.093

    Predeterminado

    Cita Iniciado por ALGOSA Ver Mensaje
    Puedo estar equivocado, pero siempre he entendido que el formato estandar era y es de 35 mm al ser esta la diagonal de un formato completo o FF. Cierto es que hay sensores o formatos mas grandes o pequeños.

    sl2
    La diagonal de un sensor digital "full frame" es de 44mm. En wikipedia tienes la tabla con todos los sensores.

    La del formato medio es de casi 80mm, con lo cual la focal normal es el 80mm, ja!

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    may 2012
    Ubicación
    Asturias
    Mensajes
    6.384

    Predeterminado

    Los 35 mm hacen referencia al fotograma cinematográfico, concretamente al ancho total de la película que en realidad es un estándar ideado para su uso en cinematografía y posteriormente aprovechada también para su uso en fotografía.

    A lo que ahora conocemos como "Formato Completo" se le conoce como 35 mm (como dices), "Paso Universal", 24x36 (las medidas reales del formato de imagen), 135 ( de Kodak para película y chasis) y tambien como "Pequeño Formato",

    Este formato de imagen ha sido de difusión inmensamente mayoritaria desde los años 40 del siglo pasado. A esta extraordinaria popularidad, se debe que precisamente este formato se haya escogido como patrón a la hora de calcular qué imagen obtendremos sobre un formato de sensor y con una longitud focal concreta.
    De esta forma cuando hablamos de "Longitud Focal Equivalente", lo que en realidad queremos indicar es la longitud focal que habríamos de utilizar sobre un sensor de 24x36 mm para obtener la misma imagen que sobre el sensor del que disponemos nos dará la longitud focal que estamos utilizando.

    Así, el famoso y mal llamado Factor de Recorte que aplicamos a las camaras APS-C, no es otra cosa que la razón entre la diagonal de un sensor de formato completo y la de uno de formato APS-C.
    Las cámaras son caras. La técnica dificil. Llevar el equipo cansa
    ¿QUIEN ME MANDARÁ A MI DEDICARME A ESTO??????

Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •