Mostrando resultados del 1 al 3 de 3

Tema: Nitidez, MTF, y comprender una grafica de resolucion

Predeterminado Nitidez, MTF, y comprender una grafica de resolucion

El método más clásico para comparar la resolución de un objetivo, es el de hacerlo a simple vista. No obstante al comparar 2 fotografías llega un momento en que el ojo humano ya no puede 'discernir' mas detalle, incluso aunque que usaramos una lupa.

Nunca habeis visto una grafica de barras como esta ?

Esta en concreto se trata de una de las gráficas que proporcionan los fabricantes, en este ejemplo observa mos la gráfica obtenida de la página de Canon de vuestro tan querido 17-40mm f4, como podeis ver se trata de un objetivo bastante pobre de resolucion en los bordes a 40mm ( a 24mm todavia es bastante peor )
    Si os fijais tambien vereis que la mavima calidad la da por el centro a f/5,6, lo comento, por que oigo mucho por aqui, que un objetivo da su mejor nitidez a f/8, y eso aparte de no ser cierto, no es verdad ( hay objetivos que efectivamente es asi )
    Hay tomas en lo que este pequeño fallo de las lentes no es apreciable , pero con un macro se hace mucho mas evidente.
    Existen multitud de paginas serias que nos dan valores medidos de estas propiedades de los objetivos, en algunos catalogos y webs, de algunas marcas tambien, este Post solamente es para despejar dudas y para evitar que nos confundan con ideas malinterpretadas, que por aqui corren muchisimas.
    Esperando que esto pueda ser de interes general, os invito a seguir aportando luz a este tema tan ...........delicado, y tan importante en la eleccion del objetivo que realmente necesitamos, mas alla del simple precio o marca .
    Un saludo.

GPFoto está desconectado Master

Predeterminado

Gracias!

La verdad es que estas gráficas nunca me había parado a mirarlas...
    Es evidente que, como comentas, hay que practicar y practicar, pero nada mejor que tener unas cuantas indicaciones de alguien que ya conoce como va el tema.

Gracias de nuevo!

Cachelu está desconectado Idoneus homo

Predeterminado

Gracias por todas tus explicaciones Mosquis y por las molestias que te has tomado, acabas de abrirme los ojos para ver las posibilidades de mis objetivos de una forma mas sencilla (aunque hay que masticar todo esto un poco al final un simple vistazo a graficas de este tipo sirve para valorar rapidamente las posibilidades de un objetivo)

En cuanto a lo de seguir haciendo aportaciones... He visto graficas de MTF expresadas con una serie de curvas que una vez comprendidos los parametros que las dibujan también facilitan mucho la visión de posibilidades de un objetivo pero no me veo capaz de explicarlas. Estoy buscando por internet las gráficas de mis objetivos asi que si me tropiezo con alguna explicación que considere clara dejaré el vinculo en este post.

Saludos