hola foreros:
tengo desde hace mucho tiempo un grave problema de nitidez en el enfoque (tanto manual como autofocus) en mi 400D.
Cuando fotografío retratos de cuerpo entero, si lo hago en autofocus (teniendo de referencia los 9 puntos) al ampliar la foto al 100% la cara de la persona retratada no sale enfocada en absoluto. En ocasiones bastante desenfocada.
Si lo intento en la posición manual me quedo medio ciego enfocando a cierta distancia y soy incapaz de ver si la cara está enfocada o no, con lo cual me tengo que arriesgar a poner la distancia del anillo a ojo y el resultado es una pura lotería, casi siempre desenfocadas.
La verdad es que he tenido que descartar un montón de fotografías que me gustaban muchísimo por culpa de la falta de nitidez en el enfoque
¿me podéis ayudar con algún consejo sobre cómo conseguís que la nitidez de la cara de la persona sea buena?.
(mi objetivo es un canon 18-75).
muchas gracias![]()
Prueba en poner solo el punto de enfoque central, enfocar a la cara con ese punto y luego, con el disparador medio apretado, reencuadrar al cuerpo entero y disparar.
Tambien puedes hacer un test de enfoque. Aquí te pongo un enlace
http://focustestchart.com/chart.html
aquí tienes el pdf para imprimir
http://focustestchart.com/focus21.pdf
No hace falta que leas todo el rollo, solo imprímete la carta de test de la penultima página y fotografiala como te indican la imágenes.
Suerte
Última edición por cecivera; 24/11/07 a las 14:49:07
EOS 50D EF 24-105 f/4 L USM IS , EF 70-300 4-5.6 IS USM, EF 50 1.8II, EF 100 2.8 Macro, Sigma 10-20 4-4.6 Metz 58 AF1 y 48 AF1
[http://bighugelabs.com/flickr/profil...493577@N00.jpg
Interesante link cecivera. Yo tuve problemas de enfoque en mis primeras 1000 fotos con la 400d y le fui agarrando la mano, ahora ando bien con el tema. Uso punto de enfoque central y medio botón siempre en AF.
Confirma el objetivo, 18/75 ????
Enfocaba antes, de ese mucho tiempo ????
Has realizado alguna copia en papel a 30x40, o solo las ves en el ordenador. ??
Tiras en raw/jpg y las ajustas, o las usas directamente desde la tarjeta, sin procesar. ???
slds.
No es necesario utilizar todos los puntos de enfoque para retrato, con el central conseguirás mejor resultado.
Para afinar aún más el enfoque, si tienes un objetivo con zoom y el sujeto está quieto, enfoca con la focal más larga y luego, reteniendo el foco, selecciona la focal que te interesa y reencuadra. Todo esto sin moverte del sitio, claro.
Saludos
Paco.
ante todo muchas gracias por las respuestas tan rápidas. Voy a mirar el test que me dais en el link (mil gracias Cecivera).
En cuanto a las preguntas que me hace monje:
sí, ha sido un lapsus: 18-75 de canon. No sé si el error lo he tenido siempre. Lo he notado al hacer retratos y procesarlos en PS. Al aumentar la imagen al 100% o más de su tamaño me he dado cuenta de que las caras están siempre desenfocadas, tanto sin procesar como después de hacerlo.
Casi siempre disparo en RAW, pero esta mañana también me lo ha hecho en JPG.
Las fotos que he llevado al laboratorio justamente no son retratos, son paisajes y no aprecio tanto el desenfoque como en los retratos. Pero en estos, veo el desenfoque ya desde la pantalla de la cámara y luego en el ordenador es horrible.
El problema es que mañana me he comprometido para hacer unas fotos y sólo voy a poder hacer primeros planos o como mucho algún plano medio, que son los encuadres en los que consigo una nitidez en el enfoque aceptable..
voy a probar a hacer lo que me decis fijando el punto central en vez de los 9 puntos y os digo algo más..
gracias de nuevo.
perdón por el lápsus del objetivo. Lo he puesto dos veces mal.
El objetivo es el 17-85!!!!!
os pongo varias fotos que acabo de hacer en un momento siguiendo el consejo de Paco.
He enfocado con el plano cerrado y luego lo he abierto manteniendo el enfoque.
Creo que algo ha mejorado pero sigo sin verlo nítido.
Sin embargo si disparo directamente el plano cerrado si que consigo que se enfoque.
¿por qué no ocurre lo mismo en las fotos en las que el plano es más abierto?...
He disparado a 400 y 1600 iso para tener dos opciones que comparar. No puedo poner un iso más bajo porqué no tengo el trípode ahora mismo en casa...
este es un plano cerrado a 400 iso
éste un plano abierto a 400
[IMG]file:///C:/DOCUME%7E1/jose/CONFIG%7E1/Temp/moz-screenshot.jpg[/IMG][IMG]file:///C:/DOCUME%7E1/jose/CONFIG%7E1/Temp/moz-screenshot-1.jpg[/IMG]
éste un plano cerrado a 1600
[IMG]file:///C:/DOCUME%7E1/jose/CONFIG%7E1/Temp/moz-screenshot-3.jpg[/IMG]
éste un plano abierto a 1600
perdón por las fotos. No me he preocupado por ningún aspecto técnico etc...salvo el enfoque. Ni siquiera he ajustado el contraste etc...
[IMG]file:///C:/DOCUME%7E1/jose/CONFIG%7E1/Temp/moz-screenshot-2.jpg[/IMG]
Yo no las veo desenfocadas... pero es difícil verlo a ese tamaño... por que no pones un recorte al 100%.
Por otro lado, no en todos los objetivos puedes enfocar y luego cambiar la distancia focal!! no se si el tuyo es de esos...
A ver si algun alma caritativa traduce lo que dicen los Sr de la nikon en Inlges por que yo entiendo esto.
Enfocar al centro a 45 grados prioridad a la apertura y la F mas luminosa que tengas.
Pero no se que mas dicen.
Está desenfocada, sí señor, tienes toda la razón.
Carta test que cita cecivera, pero ya.
Es lo más rápido, a ver hacia donde se va el foco, o es todo desenfocado.
slds.
Marcadores