Hola:

Acabo de comprar una action cam Xiaomi Yi 4K+ con el RibCage de Back Bone instalado... básicamente se trata de una cámara de acción capaz de grabar a 4K 30FPS (o 1080P 120FPS) con estabilizador electrónico y la posibilidad de acoplarle ópticas intercambiables manuales de montura M12, CS y C (con un factor de recorte de 5.7 debido a su sensor).

Me compre esta cámara con el fin de poder grabar videoclips, sesiones fotográficas, etc... junto con un estabilizador Feiyu SPG Plus, un micrófono Rode Videomic Pro y una antorcha led Manfrotto Lumimuse 8. Se trata de un equipo portátil, de calidad (4K 30FPS... mi 70D aun sigue grabando a 1080P 30FPS :S), que en caso de necesidad puedo cargar con cualquier banco de energía USB donde quiera que este y, sobretodo, "económico".

Me gustaría que la gente "experta" en este tipo de monturas, M12/CS/C, me aconsejase algunas marcas y modelos de objetivos con los cual ir haciéndome poco a poco: para empezar me gustaría un 6/9mm luminoso (35/50mm tras el factor recorte) para vídeo y un 4-12mm zoom (24-70mm tras el factor recorte) para fotografía.

Por otro lado, me gustaría abrir un debate y saber vuestra opinión a cerca de los equipos tales como smartphones, action cams, etc... para la grabación profesional de contenidos. Creo que siempre habrá cine, publicidad, etc... que se pueda permitir el rodaje con equipos "gordos" como JVC, BM, Rec One, etc... pero hoy en día creo que hay alternativas muy dignas con mejor relación calidad/precio y que ofrecen soluciones mas "portátiles" y económicas para realizar de igual manera tanto proyectos profesionales como amateurs. Cada vez estoy viendo mas programas de TV o películas grabadas con este tipo de aparatos y creo que, poco a poco, los profesionales nos estamos concienciando de que tener un equipo de mucho dinero no es sinónimo de calidad... tan solo una ayuda "extra" para conseguir un buen resultado final.

Un saludo y espero vuestra ayuda =).