Página 1 de 10 1236 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 118

Tema: CinemaScope

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    jul 2010
    Mensajes
    622

    Predeterminado CinemaScope



    Hola,
    Abro un hilo destinado al sistema CinemaScope con objetivos anamorficos.


    A modo de introducción:
    El rodaje en anamorfico consiste en un sistema de lentes que comprimen la imagen horizontalmente que al descomprimir,ya sea por sistema óptico (un anamorfico invertido en proyección) o digitalmente (expandiendo la imagen dependiendo de la cantidad de compresión del anamorfico)
    Compresión x2 es el mas usado en cine. Equivale al doble de la horizontal y suele rodarse en 4:3 o con la ventana actual anamorfica dando como resultado 2.39:1. Antiguamente en 4:3 daba como resultado 2.66:1 al expandir.


    En definitiva,el anamorfico se usa para un formato panorámico sin necesidad de recorte,mascara,etc.. Permitiendo la máxima calidad del negativo y pudiendo "abusar" de el sin miedo al grano.
    Cosa contraría que el Techniscope o conocido como el "CinemaScope de los "pobres",donde se usa el recorte sobre capturas rodadas en esférico utilizando solo 2 perforaciones del negativo (mas grano) que en las 4 perforaciones de anamorfico.
    Un 50mm anamorfico equivale a un 25mm horizontal,un 50mm en techniscope equivale a un 50mm recortado verticalmente.

    Todo esto traducido al digital significa que con anamorfico se obtiene formato panorámico sin supuesta perdida de calidad,aunque siendo realistas,su uso en digital es mera estética.


    Los objetivos:
    Existen infinidad de objetivos,Panavision primes y zooms,G series,E,G,macro,etc...Lomo rusos construidos en los 70,80...Iscorama,etc...
    La diferencia de un prime y un zoom es que los primeros tienen el sistema anamorfico frente al objetivo dando el look 100% anamorfico,mientras que los zoom tienen rear anamorphic que va montado en la montura del objetivo disimulando los artefactos anamorficos.

    por último están los anamorficos de proyección,para 35mm,16 y s8mm. Los mas accesibles para el aficionado. El problema es que están diseñados para eso,proyección,y no suelen enfocar mas cerca de 2m.

    Artefactos anamorficos:
    -bokeh ovalado y DOF astigmático.
    -Destellos azulados horizontales (flares)
    -distorsión de barril,mas acusado en angulares.
    -Cambio de compresión según distancia focal (mump) esto se traduce en que no tiene la misma compresión enfocando al infinito que a 1m. Cuanto mas close up menos compresión=caras mas anchas. Por eso los anamorficos no suelen enfocar mas cerca de 1m,para ello se usan lentes de aproximación,macros o dioptrías.


    Hay un forero que se acaba de comprar uno de proyección y para no petarnos a MP,mejor seguimos en este hilo y así todo el mundo se entera del tema por si alguien le interesa.

    Saludos

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    ene 2011
    Ubicación
    Viana
    Mensajes
    192

    Predeterminado

    Y ese forero soy yo!!

    gracias robbing. el que yo he comprado es este:
    http://www.ebay.es/itm/300683846022?...ht_5494wt_1397

    Ahora hablo yo desde la total ignorancia para plantear los 2 puntos de vista. Lo primero que pense al recibirlo es.... "vaya bicho!". No lo he pesado pero mas de 1kg seguro. Es de metal y las lentes son gordisimas asi que lo primero que debo hacer es un buen soporte.

    Tambien tengo que comprar las dioptrias de aproximacion para poder enfocar a distancias menores de 2m.

    Lo utilizo con un 50mm 1.8 sobre una 600D. Por debajo de eso viñetea. En full frame el minimo rondaria los 35mm, creo.

    Planteare aqui mis dudas y espero poder mostrar avances, espero que mas gente se sienta interesada y se beneficie de este hilo

    Un saludo y gracias de nuevo

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    jul 2010
    Mensajes
    622

    Predeterminado

    Hola elpana,se me olvidó contestarte por MP.

    Las dioptrias las encuentras en ebay.es . Busca "lentes de aproximación",por unos 20€ tienes un pack de 4.
    En FF necesitas un 85mm para evitar viñeteo.

    El enfoque a primera vista no se aprecia,pero si pones el foco del anamorfico a 3m,lo tienes que hacer también en el 50mm.
    Los anamorficos tienen muy poca profundidad de campo,esto no se traduce en bokeh,si no en la dificultad para clavar el foco. Un f4 es como un f2. En cine es considerado un formato "caro" por el hecho de que se necesita mucha luz ya que tienen que cerrar pasos para mantener un foco aceptable. Otra cosa es el uso doméstico donde no tienes espectadores en una sala de cine a los que puedas marear con tanto desenfoque.

    Mirar la película "no habrá paz para los malvados". Un buen uso de la fotografía anamorfica a mi parecer.

    Saludos

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    ene 2011
    Ubicación
    Viana
    Mensajes
    192

    Predeterminado

    Tienes razon con lo del full frame, se me ha ido la olla. son demasiados conceptos en poco tiempo. a ver si esta tarde me curro un soporte robusto como se merece y empiezo a hacer pruebas en condiciones.

    entiendo que las lentes de aproximacion se ponen sobre el objetivo asi que tendre que cogerlas de 58mm de diametro, como estas?
    http://www.ebay.es/itm/4-lentes-de-a...ht_1563wt_1397

    para el soporte he pensado hacerle 2 apoyos al anamorfico y que quede fijo sobre el rig. la camara se desplaza alante y atras y la acerco pero sin ni siquiera roscarlo. el hueco que pueda quedar o entra luz lo taparia el parasol, no se si me explico

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    ene 2011
    Ubicación
    Viana
    Mensajes
    192

    Predeterminado

    He puesto un perfil atornillado al rig y atornillados 2 apollos en madera. queda muy solido, me daba miedo que cediese lo mas minimo con el peso
    Wall Photos | Facebook

    he hecho alguna prueba y me cuesta mucho enfocar, pero ya lo he metido a premier y me gusta. no he probado flares

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    jul 2010
    Mensajes
    622

    Predeterminado

    Esta guay el invento que te has montado,seguro que va de lujo!

    Las dioptrias hay que ponerlas delante del anamorfico,no hay otra manera,creeme he probado de todo. Mira el diámetro del Lomo y compra ese tamaño.
    Yo compré de 77mm y me viñeteaba un poco con el mío de 35mm,pero cuando me hice con un Sankor de 16mm que es mucho mas pequeño no tuve ningún viñeteo.

    Os dejo unos cuantos videos que hice con anamorficos:

    Este con uno como el tuyo de 35mm,como verás las dioptrias de 77mm viñetean un poco aún con crop,ya que el formato real es mas ancho:


    Este con un sankor de 16mm y algunos planos con dioptrías,aquí no hay viñeteo:


    Y este con Lomo para focal de 35mm:

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    ene 2011
    Ubicación
    Viana
    Mensajes
    192

    Predeterminado

    jojo, mola mucho el ultimo. 77mm esta muy lejos de los 120mm que mide la parte delantera del anamorfico, por eso me extrañaba que fuesen delante. asi que lo mas que hay es 77?? eso tendre que comprar.

    la pega que le veo es que cuando estas grabando no ves el resultado final, es muy dificil hacerte a la idea de como va a quedar a no ser que desmonte la camara y lo reproduzca a traves del anamorfico estirandolo, jejejeje

    tengo mucho que probar

  8. #8

    Predeterminado

    Guau, que gran hilo, muy interesante, de verdad. Me gustaría empezar con anamórficos, es algo que me atrae muchísimo estéticamente. Me recomendáis algún anamórfico, que no sea excesivamente caro, para la 550D? Uso mucho el 50mm 1.8, me viñetearía con él? Son demasiado pesados para ponerlos en el rig junto al Follow Focus, Matte Box, monitor, etc?
    Y una última cosa. Suelo editar con Edius, tanto etalonaje digital como edición propiamente dicha. Con él podría devolver la imagen a su formato panorámico original?

    Soy un pesado, pero espero que me contestéis a alguna de las preguntas! Jejej

    Un saludo y gracias!!

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    jul 2010
    Mensajes
    622

    Predeterminado

    Hola repanocho,

    Para un 50mm con APS-C te recomiendo por ejemplo Kowa o Sankor . Entre 100€ y 200€.

    El follow focus no lo veo de utilidad con este tipo de anamorficos ya que es casi imposible hacer rack focus. A no ser que lo planifiques y maquines a dos manos(una mas rápida que otra ya que el anamorfico tiene mucho mas recorrido)

    Para editar solo necesitas un programa que te deje achatar la imagen. No merece la pena expandir la imagen de una HDSLR a no ser que lo vayas hacer de forma óptica.

    Saludos

    PD:
    Elpana,
    Hay dioptrias de todos los tamaños pero a partir de 82mm supongo que serán mas difíciles de encontrar,sobre todo por 20€ porque ya son cosas dedicadas para profesionales.
    No obvies utilizarlas también como dioptrías partidas si no abarcan todo el objetivo. Ejemplos de dioptrias partidas:
    Nada,no me deja poner el enlace!..busca en google por "split diopter"
    Última edición por robbing; 16/04/12 a las 22:19:24

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    ene 2011
    Ubicación
    Viana
    Mensajes
    192

    Predeterminado

    No entiendo muy bien lo dioptrias partidas, y no he encontrado nada que me oriente.

    tu le pusiste 77? y el viñeteo es una ligera sombra no es un viñeteo marcado, igual pillo esas

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    jul 2010
    Mensajes
    622

    Predeterminado

    Cita Iniciado por elpana Ver Mensaje
    No entiendo muy bien lo dioptrias partidas, y no he encontrado nada que me oriente.

    tu le pusiste 77? y el viñeteo es una ligera sombra no es un viñeteo marcado, igual pillo esas
    Podría hacer como una sombra. Pero quizá tengas suerte y no te viñetee.

    split diopter es para tener todo a foco a máxima apertura (donde no se dispone de luz para cerrar pasos ),un plano general y 1er plano por ejemplo:
    http://vidvinkel.files.wordpress.com...ap-3308059.png
    http://cdn.hometheaterforum.com/7/77...che_28742.jpeg
    http://www.davidmullenasc.com/citizenkane1.jpg
    http://29.media.tumblr.com/tumblr_li...qo1_r1_400.jpg
    http://3.bp.blogspot.com/_57OzLgKs-6...2Y/s400/us.jpg

    Se puede hacer quitando el aro de la dioptria y dejando la lente al aire puesta en un lado del objetivo. Lo digo por si te viñetean mucho,siempre puedes jugar con ese efecto.

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    ene 2011
    Ubicación
    Viana
    Mensajes
    192

    Predeterminado

    muy interesante lo de enfocar todo sin cerrar pasos. y que ponen? mitad y mitad?

    voy a buscar la mejor opcion tamaño/precio a ver que pillo

Página 1 de 10 1236 ... ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. cinemascope
    Por tolin en foro 550D
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 28/01/11, 18:24:41
  2. cinemascope en mi pantalla LCD
    Por Cenicienta en foro General-Fotografía
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 24/01/07, 22:59:23

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •