Me uno a las peticiones. ¿podrian verse las fotos del post?.
Por otro lado, un par de cosillas, tal como se relata el funcionamiento del filtro polarizador tendriamos que saber fisica de la optica y creo que para los iniciados es demasiado.
Por ultimo una pequeña pregunta, el filtro polarizador solucionaria el problema de reflejos en la fotografia de escaparates?, por lo que se ha explicado creo que si, pero necesitaria una confirmacion.
muchas gracias
Tu confirmación estaba en la segunda página del post:
TUTORIAL: Pruebas Filtro Polarizador
Salud
Prefiero morir en pié a vivir arrodillado
Piensa cada foto... siente cada foto... comprende cada foto... y sólo de esa manera podrás disfrutar de la fotografía
Canon: EOS 33, EOS 350D-BGE3, EF-S 17-85 f/4-5'6 IS USM, EF 50mm f/1'8 II, ET 12EF-II, 580EX, 430EX
Sigma: AF 12-24 f/4'5-5'6 EX DG HSM, AF 70-200 f/2'8 APO EX HSM, 2X APO Teleconverter
Manfrotto: 680B, Slik PRO 330DX, LowePro: Mini Trekker AW, Crumpler: Pretty Boy XXL
Muchas gracias, no se me cargan las fotos, no se por que pero tengo que acceder al link directamente.
Llevo toda la mañana mirando filtros polarizadores y ahora me surge otra duda, ¿que diferencia hay entre los polarizadores circulares y los circulares de perfil bajo? y ¿que es slim?.
Tambien un pequeño a porte, explicacion de como funcionan estos filtros. ¿Cómo funciona el filtro polarizador? | Luces y fotos
Perfil Bajo es lo mismo que "slim" y significa que el aro metálico es muy delgado para evitar viñeteo, lo que en ocasiones implica que no se pueda poner una tapa al objetivo con estos filtros puestos...
Dependerá de la focal del objetivo que uses el que necesites un polarizador "normal" o uno slim... si piensas hacer fotos con una focal inferior a los 24mm yo te recomiendo un slim...
Prefiero morir en pié a vivir arrodillado
Piensa cada foto... siente cada foto... comprende cada foto... y sólo de esa manera podrás disfrutar de la fotografía
Canon: EOS 33, EOS 350D-BGE3, EF-S 17-85 f/4-5'6 IS USM, EF 50mm f/1'8 II, ET 12EF-II, 580EX, 430EX
Sigma: AF 12-24 f/4'5-5'6 EX DG HSM, AF 70-200 f/2'8 APO EX HSM, 2X APO Teleconverter
Manfrotto: 680B, Slik PRO 330DX, LowePro: Mini Trekker AW, Crumpler: Pretty Boy XXL
se apreciaría mejor si no hubieses quemado el cielo, pero ya sirve muy bien para hacerse una idea
A ver, que lo que quería es probar el filtro, ni me fije en si estaba quemado o desenfocado. También se puede decir que se apreciará mejor si en vez de girar 90º hubiesen sido 68º.
Era una prueba a grandes rasgos, por si el filtro es defectuoso y tengo que cambiarlo.
A ver si mañana saco un rato y hago unas fotos decentes.
La verdad, que quisquillosos sois en esta web. ;-)
jaja, no hombre, sólo un poco de deformación profesional (o más bien deformación aficional). Pero como te decía, las fotos sirven muy bien para ilustrar el efecto de un polarizador.
¿ Hay alguna manera de ver las fotos del inicio del tutorial ?
" En los ojos está la verdad... "
A ver, a ver... Un polarizador funciona NO eliminando la luz polarizada, si no que POLARIZA la luz. Esto es: la propagación de la luz (considerando solo los aspectos que afectan al caso) es de naturaleza ondulatoría y esta vibración se produce en todos los planos del espacio. La actuacion del filtro polarizador es BLOQUEAR la luz que vibra según algunos de estos planos. De ahí el oscurecimiento y la eliminación de reflejos.
Y dicha la "tonteria" física, vamos a lo que nos ocupa:
El efecto en la imagen del polarizador es la obtención de tonos más saturados, en la mayoría de la imagen, como cielos de un azul más intenso y con más contraste con las nuves, vegetación de un verde más vivo, mayor transparencia en vidrios y agua, etc... Todo ello dependiendo del angulo de incidencia y de la calidad de la luz de la escena.
En lo referente a la exposición, un polarizador, de acuerdo a su calidad producira una perdida de entre 1 y 3 puntos de exposición. Y en algunos casos, especialmente en los de peor calidad, alguna dominante "fria de color".
En cuanto a los usos... como todo es relativo. En general mejora la fotografía de paisaje y satura los tonos de edificios y asfalto en fotografía urbana.
No es aconsejable su uso en retratos y "a una mala" se puede usar como filtro de densidad neutra. !Ah¡ Y nadie dice que se deba usar siempre al 100% de polarización, mejor ir girando el filtro y ver lo que pasa.
En retratos, yo no lo usaría, se perderian detalles como el brillo del pelo y las chispas de luz que dan vida a una mirada.
Otro uso interesante del Polarizador - os invito a experimentarlo- es en la fotografía con flash. Exponiendo el primer plano con flash e igualando la exposicion para el fondo (obviamente aplicando, en mayor o menor grado, una polarización) e incluso subexponiendo el fondo entre 1/2 y 1,5 puntos, se obtienen imágenes muy interesantes.
Otras cuestiones a tener en cuenta son:
- El grosor de filtro y montura. Para nagulares extremos deberemos escoger un filtro polarizador de los llamados "Slim", de no ser así podemos encontrar viñeteos en nuestras imágenes.
- el tipo de polarización. Para cámaras de enfoque automatico, en general, se deben montar filtro de "Polarización circular" de lo contrario, los sensores del enfoque podrían no funcionar correctamente.
En definitiva, y respondiendo sobre todo a Zeos, nies mejor ni peor usar un polarizador, como no es ni mejor ni peor un tele o un angular. Depende de la imagen y sobre todo y como siempre DE LA IMAGEN QUE TÜ QUIERAS LOGRAR.
Y para Paco, la neblina de los fondos de alta montaña y la perdida de saturación, se debe sobre todo a la llamada "Neblina Ultravioleta", contra ella el polarizador sirve de poco. La Neblina UV es más intensa a determinadas horas del día y en determinadas épocas del año (fíjate por ejemplo en la extraordinaria calidaz y profundidad de la vista despues de una tormenta). Lo más efectivo contra la Neblina UV es un buen filtro UV, sus efectos tampoco es que sean espectaculares, pero algo mejoran. De todas maneras, lo mejor es excoger con cuidado la hora de la toma y la calidad de la luz. Si puedes, prueba a fotografiar el mismo paisaje a diferentes horas del día, ya verás que cambios más espectaculares.
!Hala¡ para ser el primer post aquí, me ha salido un poco largo... lo siento y espero haberos ayudado.
Marcadores