por lo que veo un ND y un degradado neutro son 2 filtros distintos, o eso me ha parecido entender
Foto 3 - Aprende - Los Filtros II - Filtros ND
supongo que se puede montar un ND8 sobre un ND4 ¿da buen resultado? o es preferible pasar a un ND64 o superior
Signatus:
Un degradado Neutro y un ND básicamente son lo mismo, la única diferencia es que el primero va cambiando o degradándose paulatinamente de su ND hasta perderla totalmente. En otras palabras: Un degradado neutro es un ND sólo hasta la mitad de la superficie del filtro. Estos los empleo cuando requiero disminuir la luminosidad del cielo sin perder detalle (o luminosidad) del suelo durante la exposición.
En cuanto a tu pregunta de cuál usar, esto dependerá de que deseas hacer. Y es cierto lo que deduces: puedes combinar los filtros ND, por ejemplo un ND 4 te da dos pasos de compensación y un ND 8 te da 3 pasos. si los colocas juntos tendrás en total de 5 pasos de compensación (un ND 64 te proporciona 6 pasos). La ventaja de tener los ND 4 y 3 es que por un costo algo menor tienes dos ND que puedes usar en diferentes condiciones de luz y además tienes (casi) un ND 64.
Yo lo que sé es que no sepo nada
Si uno de 3 pasos tienes dudas de que se te quede corto, y un de 6 te parezca demasiado, comprate uno de 4 que tambien los hay. Quizas sea tu solucion.
Hola amigos me he comprado un filtro " Hoya ndx 400 " y estoy encantado ya que mi cámara con luz no podía hacer exposiciones de mas de 1 segundo.Ahora le he ganado 6 o 7 segundos con mucha luz.Lo recomiendo, me salió por 42 € en "fotoboom" algo caro pero mereció la pena.Para que esperar al anochecer para hacer una gran exposición? si puedes hacerla de día.Saludos y espero que os ayude mi comentario.
He encontrado esta pagina donde explica muy bien como hacer exposiciones largas. La unica pega es que esta en ingles. A lo mejor ya lo conoceis pero bueno por si acaso os dejo el link.
Espero que os sea de ayuda. Las fotos del tio me parecen alucinantes.
Tutorials | Black & White Photography, Joel Tjintjelaar's Collection, Photo Techniques: BWVISION
Saludos
Yo me lo compré el jueves pero hasta la semana que viene no haré las pruebas con él. Lo que puedo decir de momento es que con él puesto no se ve absolutamente nada por el visor, osea que igual es cierto eso de los eclipses. Si nadie dice nada ya comentaré qué tal.
Por cierto, ND significa Neutral Density
muchas gracias Antonio Vázquez MX por tu respuesta, ahora sí me ha quedado claro
Saludos!
Marcadores