Correcto. Ahí está el "quid" de la cuestión y el porqué se pueden hacer "efectos seda" a plena luz con filtros ND más oscuros. Y por contra si te fijas cuando los profesionales hacen fotos nocturnas con efecto niebla sobre el mar (en flickr hay muchos ejemplos), no se utilizan filtros porque es de noche.
Ahí le has dado. PRUEBAS. Me he limitado a dar una información básica para que se entienda un poco que és un filtro ND, pero realmente cuando aprendes es haciendo pruebas. Con diferentes condiciones de luz, diferentes profundidades de campo, etc...A medida que uno coge soltura, ya sabrás si en una determinada situación y con lo que lleves encima (polalizador, filtro o nada), puedes conseguir o no el efecto.
Un saludo, y ya nos contrarás como te van las pruebas (y cuelga fotospara que las veamos).
Main equipment: 40D + Tamron 17-50/2.8 + Canon 100/2.8 Macro + Peleng 8 mm + Canon 70-300 IS
http://www.flickr.com/photos/21957481@N05/
Muchas gracias Doktorhouse. Me acaban de regalar un filtro ND y tus anotaciones me han venido bien.
Canon 40D + 17-85mm + 50mm + 70-300mm + Peleng 8mm
He estado buscando por internet el filtro B+W ND64, pero no encuentro ningún sitio donde lo vendan, ni siquiera en Ebay.
Por otro lado he visto esta foto realizada con un filtro HOYA HMC NDx400 , me parece muy interesante para largas exposiciones.
Muelle on Flickr - Photo Sharing!
La tabla que has puesto comparando los filtros es una joya, muchas gracias
Tengo un par de dudas que no he podido resolver por internet. Los filtros ND ¿se puede apilar?, es decir, ¿se puede poner un ND8 y a continuación enroscar otro ND8 para conseguir un ND64? Si se puede, ¿tiene inconvenientes?
¿Hay algún filtro ND para fotografiar eclipses o tiene que ser un filtro especial de esos metalizados?
Graciassss![]()
Sí, un filtro bastante más cutre que ese ya usé hace 3 años, pero preferiría usar algo menos casero... mejor elaborado
Con los datos del link que has puesto, si no lo he calculado mal, hay 14 pasos de diferencia entre poner el filtro y no ponerlo... más o menos lo mismo que un B+W 113. Ya sólo falta encontrarlo y que se ponga a mano un eclipse![]()
No se decirte,desconzco la ténica detras de todo esto pero en la web de la nasa no recomiendan el uso de filtros ND para mirar eclipses, el sensor de la cámara seguro que es menos sensible que el ojo pero aun así... no se yo si me atrevería
http://eclipse.gsfc.nasa.gov/SEhelp/safety.html
San Google me ha dado un enlace a Kodak. Dicen que los filtros ND dejan pasar rayos UV e infrarojos, los cuales hacen pupa. Los sensores vienen protegidos de los infrarojos por un filtro interno (no se hasta que punto o si hay niveles de protección para eso...). A lo mejor la combinación de filtro ND y filtro UV para fotos de eclipses basta, pero como dice Kodak en esta página http://www.kodak.com/global/en/consu...50/p150b.shtml
¡No usar al visor!
Muchas gracias a todos vosotros, el que os sirva de algo, me alegra, aunque sólo son nociones básicas y a veces también me pierdo.
Y muchas gracias a los que preguntáis y respondéis, a ver si entre todos aprendemos un poco más.
Lojo, respecto a la fotografía de eclipses, navegando por tu link de la NASA, he encontrado este tutorial de la propia NASA:
NASA - Eclipse Photography
No he tenido tiempo de leermelo, pero le he hechado un vistazo y es muy completo. Voy a profundizar más a ver que tal.
Un saludo;
Main equipment: 40D + Tamron 17-50/2.8 + Canon 100/2.8 Macro + Peleng 8 mm + Canon 70-300 IS
En principio si, no hay problema, podrías tener un ND64 apilando dos ND8. Pero ten en cuenta dos cosas:
1) Al ir apilando filtros, la calidad de la imagen se ve drásticamente reducida. Sirve para salir del paso, pero la calidad no es la misma. Falta nitidez, se acentúan las dominantes de color,....
2) Dos filtros ND8 cuestan casi el doble que un ND64.
Un saludo;
Voy a comprar hoy un filtro de densidad neutra de 77mm. Da la casualidad que tengo tres objetivos con el mismo diámetro, jeje.
La marca que compraré es Hoya. Supongo que compraré el pro1, para no perder calidad.
Sólo tengo una duda. ND8 o nd400. En general, ¿cuál sueles usar? Es que aquí en el norte no es que salga precisamente el sol... perder nueve pasos me parece mucho, pero a lo mejor así consigo espectaculares fotos que no haré con el nd8. Tengo polarizador, aunque sé que no es lo mismo.
Lo ideal supongo que sería es comprar las dos, pero va a ser que no. Creo que lo mejor será el nd400, pero estoy viendo que la exposición será segundos. ¿No te da ruido?
Lo mejor, ISO 100, diafragma muy cerrado. ¿El tiempo lo calculas por exposímetro? ¿pones bulb y levantamiento de espejo con control remoto? O basta un tiempo inferior a 30 segundos, levantamiento espejo y disparador remoto?
En fin, me voy este fin de semana a Barcelona y quería aprovechar este filtro para realizar fotos ahí.
Viento
PD: La foto que tienes de Broklyn es preciosa.
5DII+7D+17-40 L +24-105L+70-200 IS L+100 L+100-400 L + Sigma 50 1.4
Sople donde sople el viento...
colega House me ha resultado sumamente interesante el post yo tambien me apunto a subir pruebas...... hasta pronto
Canon FX........ 50D, sigma 10-20,canon 50 f1.4, 24-105 f4, 70-200 f2.8 IS, 1,4X, 2X ...y muchas ganas de afotar.....y aprender.
Marcadores