No, con el filtro ND puedes exponer el sensor mucho más tiempo, vamos para cuando haga falta.
Otra ventaja es usarlos para reducir la luz a pesar de usar diafragmas muy abiertos.
Pero que vamos un filtro ND no es algo fundamental, todo depende de las fotos que quiera hacer cada uno![]()
Hola!
A ver si alguien me saca de dudas.
En el primer post, indica que la primera foto está hecha a 10 seg, y sale el agua "sedosa" e indica que se hace con el filtro nd64, y la segunda indica 1/250 y sin filtro.
Me pregunto, el efecto sedoso no saldrá por la velocidad lenta?
Entonces, que parte merece el filtro en esa toma?
Un saludo y gracias!
Te respondo yo.
Sin el filtro puedes conseguir un efecto sedoso del resultado de una exposición de un segundo como mucho, cerrando el diafragma, amén de otros ajustes. Si dejas más tiempo abierto, quemas la foto.
Según el filtro que pongas, puedes oscurecer más la imagen, de tal forma que necesitas más tiempo de exposición.
Por ejemplo, tengo un filtro ND400 que me permite ganar 9 pasos de exposición. Si en la teoría necesito 1 segundo para exponer correctamente la escena, con el filtro ND400 necesitaré 9 segundos, consiguiendo un efecto más sedoso. Te lo recomiendo. Te saldrán unas fotos de miedo cuando hagas fotos de amaneceres en playas, por ejemplo.
Viento.
5DII+7D+17-40 L +24-105L+70-200 IS L+100 L+100-400 L + Sigma 50 1.4
Sople donde sople el viento...
Muy aclarativo. Tenía ganas de comprarme uno, no me aclaraba muy bien y he salido de dudas. Gracias.
40D+Peleng 8mm+Canon 17-40L+Canon 70-200L f4 IS+Metz 58+Metz 48... =
http://www.flickr.com/photos/dobephotography/
http://picasaweb.google.es/dobe.photography/
El filtro ha tenido que ver en la consecución de esos 10 segundos de exposición. Sin él, no habría sido posible. Evidentemente, la velocidad lenta de obturación es la culpable del efecto sedoso y el filtro de densidad neutra contribuye a conseguir esa velocidad.
La esencia es la que comentas, pero la exposición correcta no la has calculado bien. En caso de que la expo correcta sin el ND400 sea de un segundo, la correcta con el filtro, aplicando la ley de reciprocidad debería ser de 512 segundos y no 9. Por cada paso de luz que restes debes multiplicar por 2 la exposición.
Saludos!
Canon EOS 5D Mk-II. BG-E6. EF 17-40 F4-L. EF 24-105 F4-L IS. EF 70-200 F2'8-L. Zeiss Planar T* 50 1'4. EF 2x-II. Speedlite 580EX. TC 80N3. RS 80N3. Manfrotto 190 MF4. 804 RC-2. Triopo B-2. FEISOL CT-3372-LV. FEISOL CB 50 DC. RRS L-Bracket. Gorillapod SLR Zoom + Triopo B-1. Elinchrom D-Lite 4. Web Personal Flickr 500px Sígueme en Facebook
5DII+7D+17-40 L +24-105L+70-200 IS L+100 L+100-400 L + Sigma 50 1.4
Sople donde sople el viento...
Yo antes, con la 30d, lo hacía a pelo porque con el filtro ND400 puesto el exposímetro no daba una, así que exponía a ISO100 directamente y luego lo multiplicaba por 512 (los 9 pasos).
Me falta por probar a hacerlo ahora con el live view de la 5d2. Me han dicho que se puede hasta enfocar y todo con el filtro puesto, lo que parece un avance en cuanto a ganar tiempo... Has probado a hacer eso con la 7d?? Que tal va??
Saludos!
Canon EOS 5D Mk-II. BG-E6. EF 17-40 F4-L. EF 24-105 F4-L IS. EF 70-200 F2'8-L. Zeiss Planar T* 50 1'4. EF 2x-II. Speedlite 580EX. TC 80N3. RS 80N3. Manfrotto 190 MF4. 804 RC-2. Triopo B-2. FEISOL CT-3372-LV. FEISOL CB 50 DC. RRS L-Bracket. Gorillapod SLR Zoom + Triopo B-1. Elinchrom D-Lite 4. Web Personal Flickr 500px Sígueme en Facebook
Ya me ha llegado el ND64 de B&W.
A ver si mejora un poco el tiempo y lo estreno, que ahora hace mucho frio como para estar plantado con un trípode a la orilla del mar xD.
Un saludo!
Desapareciendo...
Muchas gracias por la aclaración viento y lamborena.
Un saludo!
Aitorsunn compraste en b&h y te lo enviaron a España?
Hace 6 años compré en b&h, tuve unos problemas de envio y al final, después de recojer parte del pedido en tienda me dijeron que no hiciera más pedidos por la web, que ya no enviaban a España.
Puedes aclararme esto?
Muchas gracias!!
Hola,
A mí me llegó la semana pasada un filtro ND Heliopan 3.0 (que sólo deja pasar un 10% de la luz) y el fin de semana pasada intenté probarlo, con prisas. Medí con él puesto y la foto me salió negra completamente (era por la mañana y además estaba nublado). Hice un par de pruebas y vi que me iba al Bulb y con bastante tiempo de exposición, pero lo tuve que dejar porque tenía prisa y aún no he podido volver a hacer pruebas. He leído este post y he visto el método que ponéis más arriba para calcular el tiempo de exposición para foto nocturna. ¿Este método me serviría para sacar fotos con este filtro en una 40D? ¿Hay algún otro fácil de calcular y que no sea prueba-error?
Un saludo,
Hola a todos. A ver quien me puede aclarar esta duda.
Yo tengo una Canon G11 y lo más que puedo cerrar el diafragma es a f8, con lo que me entra mucha luz en tiempos de exposición largos como para "buscar el efecto seda en un rio".
Me había quedado con la copla de que necesitaría un efecto ND para ayudar al diafragma con los "f" que no tengo... ahora que veo esta tabla... qué filtro sería el recomendable entonces?
Y otra pregunta, la columna "f" que viene en el cuadro que es el "f" del diafragma que simula el filtro de la columna de al lado?
A ver si lo entendí bien. Tengo pensado en un futuro comprar un adaptador de filtros para la G11 y me interesa esta información.
Gracias.
Marcadores